Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Enfoques de la Enseñanza.
MODELO INTERPRETATIVO
¿De dónde se nutre el curriculum?
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Raíces históricas de la Psicología Social
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso de Seminario de Autor de Filosofía Moderna Carmen Sofía Jiménez Directora de curso.
La psicología social Ariana Arévalo Yerene.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
Programas de Ingeniería Ambiental.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
TEMÁTICAS A DESARROLLAR:
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
Nombre del Curso: Código:
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Curso de Psicología Social Dinamizadores del encuentro
Red de Curso de Psicología de los Grupos Luz Margery Motta Polo –
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
María Crisalia Gallo Araque
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
COGNITIVISMO.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Webconferencia 1 Encuentro Sincrónico Curso de Psicología Social Dinamizadoras del encuentro Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas Angarita- Tutora

Psicología/ECSAH/Psicología Social Características del curso, propósito y Estrategia didáctica de Aprendizaje. Compromisos y tareas a realizar, ruta a seguir, tips respecto a lineamientos para un efectivo Trabajo Colaborativo. Contenidos del curso: Breve historia de la Psicología Social. Participación, inquietudes y preguntas por parte de los estudiantes.

Ficha técnica del Curso: Explicación de la dinámica del curso, su estrategia didáctica y sus entornos. Ficha técnica del Curso: ITEM CARACTERÍSTICA Nombre del Curso Plan antiguo Psicología Social (401514) - Teórico - Habilitación Nombre del Curso en Plan Nuevo Psicología Social (403019) – Metodológico – No habilitación Número de créditos 3 Número de Unidades Nombre de la Unidades UNIDAD 1. Corrientes de la Psicología Social UNIDAD 2. Comprendiendo los Marcos Teóricos de la Psicología Social y su aplicación en el análisis social. UNIDAD 3. Aplicabilidad de la Psicología Social

Propósito del Curso Que el estudiante comprenda los fundamentos epistemológicos y teóricos de las corrientes psicológicas y de los procesos psicosociales mediante la descripción de discursos, comportamientos y prácticas sociales del sujeto que se dan en la interacción humana y en diversos escenarios sociales.

Estrategia didáctica de Aprendizaje Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): Su núcleo central es la realización de actividades para llegar al aprendizaje. Ventaja: Realización de actividades significativas para el estudio de los contenidos.

Compromisos a realizar E-portafolio (Autoevaluación – Coevaluación) Calificación Autoevaluación - coevaluación Actividades Iniciales (5%) Fase 1. Reconocimiento del Curso y Unidad 1 Actividades Intermedias (70%) Fase 2: Comprendiendo los Marcos Teóricos de la Psicología Social Fase 3. Explorando una realidad social (Ejercicio Práctico) Actividad Final - Evaluación Nacional (25%) Fase 4. Análisis y Aplicación de la Psicología Social (Evaluación Final)

Socialización Productos Entregables Ruta a seguir Contenidos Guía y Rubrica Fase 3 Fase 1, 2 y 4 Socialización Productos Entregables

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA Fase 1. Reconocimiento del curso y unidad 1 Fechas: 10 agosto al 07 Septiembre Fase 2. Comprendiendo los Marcos Teóricos de la Psicología Social Fechas: 08 al 28 de Septiembre Fase 3. Explorando la Realidad Social Fechas: 29 Septiembre al 26 de Octubre Autoevaluación y Coevaluación Fechas: 27 Octubre al 09 de Noviembre Fase 4. Análisis y aplicación de la Psicología social (Ev. Nal.) Fechas: 16 al 29 de Noviembre FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fase 1. Tareas de Reconocimiento Tarea Unidad 1 Tarea 1. Leer lineamientos y proponer un plan de trabajo para luego unificarlo Tarea 2. Reflexión con base al texto en inglés “Diálogos en la Psicología social” con su debida argumentación y citas textuales. Tarea 3. Realizar un periódico en Word o con Publisher donde resalte eventos, autores, experimentos que dieron surgimiento de la Psicología social, revisando aportes en los países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Ser creativo en el diseño y que tenga un orden cronológico o por países. Producto a entregar: código curso_grupo_ReconocimientoyUnidad1 Portada con los estudiantes participantes Introducción, objetivos de la actividad (opcional) Desarrollo de la tareas (Reconstrucción con los aportes individuales) Conclusiones Referencias Pd: Si trabajan dos archivos diferentes por el periódico, lo pueden entregar en carpeta comprimida o ser elegidas dos personas para la entrega de los productos.

Tips lineamientos TC

Tips lineamientos TC Revisar y leer comprensivamente la guía integrada de actividades para entender las tareas a realizar, así como en la pág. 13, se específica los roles que se proponen tanto en la fase individual como en la grupal para el desarrollo del trabajo. Pues no olvide que se está aplicando estos lineamientos, específicamente se debe eliminar la conducta de “ingresar a última hora, no asumir roles y no colaborar en la consolidación del producto entregable”.

Tener en cuenta los siguientes numerales: 3. Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho. 4. En aquellos grupos colaborativos donde la participación de algunos estudiantes sea mínima o nula, el docente realizará la calificación de su trabajo colaborativo de forma individual, binas o tríos sin que la ausencia de los compañeros afecte su calificación final.

Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación RECURSOS IMPORTANTES A REVISAR PARA EL DESARROLLO DEL CURSO Agenda del Curso Syllabus del Curso Guía Integrada de Actividades Rúbrica de Evaluación Leer los contenidos del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Temas Claves que se estudiarán durante el desarrollo del Curso FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Conceptos de Psicología Social Historia de la Psicología social Cognición social - disonancia cognitiva, Percepción Social Atribución social Actitudes Comportamiento social y redes sociales Influencia Social – Persuasión Representaciones Sociales Tema Central a desarrollar: “Significado y uso de las Redes Sociales”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Curso Psicología Social Hoy… Breve historia de la Psicología Social Dinamizadora: Adriana María Rojas Angarita Tutora JAG

aproximación a las corrientes de la psicología SOCIAL FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Creencias, ideas, mitos, maneras de actuar compartidas PSICOLOGIA SOCIAL PSICOLOGIA SOCIOLOGÍA Estudio de la mente Una mente que es construida Estudio de l funcionamiento y estructura de la sociedad Sociedad que se compone y dinamiza desde mentes individuales que se construyen Creencias, ideas, mitos, maneras de actuar compartidas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PSICOLOGIA SOCIAL , ENTONCES ES …. Punto de intersección entre psicología y sociología , que permite comprender los procesos sociales encarnados en seres psicológicos, desde los cuales se construye sentido. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

El pensamiento social en Francia masas y comportamiento August Comte Conocimiento positivista Ciencia de la individualidad “Mundo social se rige igual que el mundo físico por leyes invariante” Émile Durkheim Para explicar las relaciones Gustave Le bon entre sociedad- individuo, Psicología de las Presenta la Conciencia masas y comportamiento Colectiva- de las multitudes Representaciones colectivas Gabriel Tarde Interacción social- Imitación ( el comportamiento como reacciones de conciencias “

El pensamiento social en Alemania Wilhelm Wundt Ciencia experimental Análisis socio cultural Karl Marx La conciencia como Max Weber Producto social Legitimación del poder Lenguaje Alineación

El pensamiento social en Reino Unido Charles Darwin Evolución de la conducta social humana

El pensamiento social en Estados Unidos John Dewey El pensamiento como herramienta para la supervivencia de los humanos. Pertenece a la interacción

Emergencia de la Psicología Willian McDougall: Instintos del comportamiento social ( primer manual de psicología social) Edward Ross : Imitación y sugestión – comportamiento social uniformidad pensamiento Floyd Allport : Carácter empirista (Análisis de conducta Observable, individualismo metodológico e investigación experimental)

George Herbert Mead Interaccionismo simbólico “La interacción social esta rodeada por símbolos con significado – lenguaje que le permite al individuo comprender al mundo, a los demás y a si mismo”. Roles sociales

Psicología social a mediados del siglo XX Kurt Lewin : Gestalt Método experimental, estilos de liderazgo, climas grupales El todo es distinto a la suma de las partes. La realidad no debe separarse para comprenderse. De orden fenomenológico Festinger : Disonancia cognitiva – psicología social psicológica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Psicología social en la década de los 70 Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica del desarrollo humano: Acomodación entre el ser humano en desarrollo y las propiedades dinámicas de sus entornos sociales. Influencia entre los propios ambientes en que se halla inmersa la persona *Crisis de los años 70 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Psicología social aplicada Cognición social – Albert bandura Después de la crisis Psicología social aplicada Cognición social – Albert bandura Representaciones sociales(Moscovicci) Conexión con ciencias sociales y humanas( Varela-tecnología social). Empowerment (Julian Rappaport) Psicología positiva FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Ignacio Martín Baró Psicología social de la liberación Psicología social construida desde las propias realidades de los pueblos latinoamericanos. “ …que no sean los conceptos los que convoquen a la realidad, sino la realidad la que busque a los conceptos…..que no sean las teorías las que definan los problemas de nuestra situación, sino que sean esos problemas los que reclamen y, por así decirlo, elijan su propia teorización”( Martín 1983, Retomado por …) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Kenneth Gergen Construccionismo social La realidad es construida , no representada. No hay verdades universales Las teorías no se constatan como falsa o verídicas por el análisis empírico, sino a través del lenguaje FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Paradigmas Positivista: Psicoanálisis Conductismo y neo conductismo. Complejidad- constructivistas construccionistas Gestalt. Interaccionismo simbólico Ecología Sistémico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Próxima Webconferencia Webconferencia 2: Dinamizadores: Tutores: Luis Alejandro Pabón, Ivonne González y Luz Margery Motta Fecha: Viernes, 18-Septiembre-15 Hora: 4:00 a 5:30 PM Tema: Explicación de los conceptos Marcos teóricos de la Psicología social.

Espacio de Participación para estudiantes Preguntas o comentarios sobre aspectos de las Tareas y conceptos de la Unidad 1

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Psicología/ECSAH/Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN