Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Currículo de Educación Parvularia.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Sector Idioma extranjero Inglés
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Textos argumentativos
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Planes y programas de 5º a 8º Básico
Programas de estudio de Español 2006
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Estrategias didácticas
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Vicaría para la Educación
El sistema curricular y su política
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Estrategias para la comprensión del texto
Estándares Curriculares
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Juego de rol.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ESPAÑOL.
LECTURA COMPRENSIVA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Elementos de literatura
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Lenguaje y Comunicación
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Educación Básica Primaria
Consulta sobre Ajuste Curricular Lengua Castellana y Comunicación
Mapas de Progreso del Aprendizaje: Lectura.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Sector Lenguaje y comunicación
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN

Fundamento de la actividad Educativa: El fundamento para trabajar la página web propuesta para sexto básico se basa en lo señalado en los programas del Ministerio de Educación.

Objetivos Fundamentales: 1. Disfrutar de obras literarias significativas de diversos ámbitos, a través de lecturas personales y dirigidas, para ampliar la imaginación, su pensamiento y la visión de mundo. 2. Valorar con actitud crítica la lectura de textos literarios como una forma de acceder a representaciones de mundo, que permitan desarrollar el pensamiento, la creatividad y la mirada sobre la realidad.

Contenidos Mínimos Obligatorios: Eje Lectura 1. Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas apropiadas para el nivel, dos obras dramáticas y otros textos como cuentos y poemas, valorándolas como creaciones, expresión de sentimientos y representaciones de realidad, que le permiten ampliar su visión de mundo. 2. Lectura comprensiva frecuente de textos de estructura simples y complejas, con algunos elementos complejos (presentación del espacio, alusiones de múltiples tiempos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global: -extrayendo información explicita relevante; -realizando inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, integrando detalles relevantes del texto; -integrando conocimientos específicos sobre el tema y sus experiencias personales 3. Reconocimiento y caracterización de personajes, acciones, tiempo y espacio al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.

Aprendizajes Esperados De acuerdo al Mapa de Progreso del Aprendizaje correspondiente al eje de Lectura, los aprendizajes esperados son: Leer comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema.

Ejemplo de desempeño: - Describe costumbres de una cultura a partir de la lectura de un texto. - Infiere las causas de hechos o acontecimientos narrados en un texto, incorporando detalles. - Relata los principales hechos de un texto narrativo, incluyendo detalles significativos.