EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA GLORIA LEONOR GUTIÉRREZ GÓMEZ ANDREA SANABRIA TOTAITIVE GRUPO DE INVESTIGACIÓN GECOS

DEFINICIÓN DE VIDEO EDUCATIVO “Aquel que cumple un objetivo, previamente formulado” (Ramos, 1992) Cualquier video puede ser educativo Cebrián (1987) distingue cuatro tipos de vídeos Curriculares – se adaptan expresamente a la programación de la asignatura. De divulgación cultural, -formas culturales De carácter científico-técnico - Avances o explican fenómenos. Vídeos para la educación, - intencionalidad didáctica, pero no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar. M. Schmidt (1987) - En este caso, en función de los objetivos didácticos Instructivos - dominar un determinado contenido. Cognoscitivos Motivadores Modelizadores Lúdicos o expresivos -lenguaje de los medios audiovisuales.

INTENCIONALIDAD DIDÁCTICA La información que presenta es relevante en relación con los contenidos del programa y los trabajos con suficiente profundidad             La estructura y presentación de los contenidos se aproximan a los intereses de enseñanza y aprendizaje de los alumnos a que va dirigido Incluyen mecanismos que faciliten la comprensión y la asimilación

CARACTERÍSTICAS DE UN VIDEO, PARA QUE PUEDA SER EDUCATIVO POTENCIALIDAD EXPRESIVA Baja Imágenes con bajo nivel de estructuración Mediana La sucesión de imágenes y sonidos transmite un mensaje completo, pero carece de elementos sintácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos Alta Videocolección Instructivos Modelizadores capaces de transmitir un contenido educativo completo – elementos sintácticos (locución, música, mensaje)

VENTAJAS - Aumenta la atención al alumno hacia el centro de interés - Efectos motivadores (existen algunos autores que piensan que el vídeo no es motivador por sí mismo, sino que el uso didáctico que el maestro haga de él proporciona dicha motivación) - Acercan al aula información difícil de lograr por otros medios, sucesos que de otra forma no se podrían observar. - Aumenta la cantidad y la calidad de la información, mejorando la eficiencia de la instrucción.- Apoya el programa escolar. - Ayuda a superar barreras intelectuales del aprendizaje. -- Intensifica la realidad. - Proporciona un común denominador de experiencia - Promover un entendimiento de asociaciones abstractas - Ofrecer una satisfactoria experiencia estética. - El profesor no adquiere la función tradicional del presentador y repetir la información, sino que actúa de mediador y dinamizador de dicha información. ·   Desarrolla la capacidad de relacionar la imagen simbólica con el concepto aproximando a la realidad, recreando para el espectador sucesos reales a imaginaciones, o procesos que han ocurrido, que tal vez ocurran o que nunca podrán ocurrir, sean o no visibles para el hombre    

INCONVENIENTES El exceso de información, genera problemas en cuanto: - Duración - Mantener una atención continuada por parte del alumno, horario escolar. - Retención. El papel de la memoria visual y auditiva es fundamental en este proceso - Defiltrado y procesamiento. La magnitud de la información al ser imposible de asimilar en la totalidad obliga al espectador a filtrarla según sus capacidades e intereses, criterios que no tienen porque coincidir con los objetivos didácticos que se habían propuesto. - Variedad de códigos. El lenguaje que se utiliza en los documentos audiovisuales es muy complejo y se vale de códigos diversos (sonoros, visuales, audiovisuales...) Las soluciones más comunes a estos inconvenientes son: - Seleccionar la información. - Dosificar la información. - Centrar la atención. Explicando claramente antes del visionado qué es lo que se pretende y aconsejando tomar notas para mejorar la atención.  

RECOMENDACIONES Estrategia Didáctica Estilos de aprendizaje Interés de los alumnos por el contenido Programa de la asignatura

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Presentación. Condiciones de Proyección. Cuántas veces, de qué forma y en qué condiciones se va a exhibir el programa. Actividades del alumno. Una de las barreras que dificultan la asimilación y la comprensión de los contenidos de los vídeos educativos la constituye la pasividad que el medio genera en la audiencia. Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después de proyectar el vídeo en su clase. Guión de la puesta en común. Lectura de la imagen, es siempre polisémica – Puesta en común: sea similar para todos los alumnos. Material complementario. Los medios audiovisuales utilizados como recursos didácticos no deben agotarse en ellos mismos. Los materiales complementarios van a apoyar la explicación que los alumnos reciben a través de la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Presentación. Condiciones de Proyección. Cuántas veces, de qué forma y en qué condiciones se va a exhibir el programa. Actividades del alumno. Una de las barreras que dificultan la asimilación y la com-prensión de los contenidos de los vídeos educativos la constituye la pasividad que el medio genera en la audiencia. Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después de proyectar el vídeo en su clase. Guión de la puesta en común. Lectura de la imagen, es siempre polisémica – Puesta en común: sea similar para todos los alumnos. Material complementario. Los medios audiovisuales utilizados como recursos didácticos no deben agotarse en ellos mismos. Los materiales complementarios van a apoyar la explicación que los alumnos reciben a través de la actividad.

TEMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA ESTANDAR EXPLICO, LA VARIABILIDAD EN LAS POBLACIONES Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA COMO CONSECUENCIA DE ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN, CAMBIOS GENÉTICOS Y SELECCIÓN NATURAL ACCIONES DE PENSAMIENTO Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad. Explico la importancia de las hormonas, en la regulación de las funciones en el ser humano. Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Ronda 1: Objetivos, Logros, Indicadores de Logro Ronda 2: Conceptos y temáticas que se abordarán Ronda 3: Actividades a Desarrollar (Antes del video, durante el video y después del video) – Conceptualización, aplicación, reflexión, evaluación Ronda 4: Extensiones Ronda 5: Recursos - Humanos - Materiales - Bibliográficos