Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La lectura y la escritura
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Lenguaje y comunicación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
GENERALIDADES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia

¿De qué trata este Proyecto? La implementación del proyecto de la radio escolar resulta ser una alternativa relevante para la escuela en el cumplimiento de su misión educativa, ya que dicho proyecto pretende integrar en la práctica, las cuatro modalidades del lenguaje, es decir, escuchar, hablar, leer y escribir. Para lo cual se propone una estrategia didáctica para el proyecto de aula “Haciendo Radio”, considerando: Objetivos del proyecto Propósito del proyecto Plan de acción Evaluación del proyecto Viabilidad del proyecto Conclusiones

¿Cuáles son los Objetivos del Proyecto? Objetivos generales Desarrollar habilidades Psico-lingüísticas y fortalecer el crecimiento personal de los estudiantes, en los aspectos socio-afectivo y cognitivo, que le permitan interactuar en el medio escolar, social, y familiar a través de estrategias meta-cognitivas, utilizando la radio. Objetivos específicos Estructurar e implementar nuevos espacios de aprendizajes… Capacitar a los docentes… Planificar los talleres de la radio… Darse a conocer… Participar en diversos eventos… Ofrecer situaciones significativas… Dar espacio a padres y apoderados…

¿Cuál es el Propósito del Proyecto? El propósito de este proyecto fue obtenido de acuerdo a una evaluación diagnóstica más un análisis FODA de estudiantes de 4 ° básico de “La Escuela Zacarías Flores del Campo ” y que se vislumbra de la siguiente manera: “Como una manera de mejorar la calidad de los aprendizajes se ha optado por un proyecto que desarrolle habilidades psico-lingüísticas que optimizarán el rendimiento general de los estudiantes, innovando en las prácticas pedagógicas a través de experiencias significativas y contextualizadas, de apoyo a los contenidos de los diferentes sectores de aprendizaje especialmente en el sector de Lenguaje y Comunicación”.

¿Cuál es el Plan de Acción ¿Cuál es el Plan de Acción Para llevar a cabo este proyecto de aula se propone un plan de acción basado en actividades, y a su vez está orientado a lograr los objetivos planteados con anterioridad. Identificación del sector Recursos a utilizar en el proyecto de aula Ajustes organizacionales Ejecución del proyecto. Descripción de actividades Horario y frecuencia. IDENTIFICACION DEL SECTOR Sector : Lenguaje y Comunicación Nivel : 4° Básico / NB2 O.A.T : Los estudiantes desarrollan destrezas en comunicación oral y escrita aplicando medios tecnológicos

¿Cómo serían las Actividades? ¿Cómo serían las Actividades?

¿Cómo serían las Actividades? ¿Cómo serían las Actividades?

¿Cómo será la Evaluación del Proyecto? Evaluación de la gestión del proyecto Aspecto del proyecto que se evaluará Procedimientos que se utilizará Responsables Evaluación del logro de objetivos o cambios propuestos Resultado que se espera alcanzar Procedimiento y/o instrumento que se usará Responsables De los objetivos específicos Resultado que se espera alcanzar Procedimiento y/o instrumento que se usará Responsables

¿Cuál es la Viabilidad del Proyecto? Productos alcanzables Funcionamiento de la radio escolar, transmisiones radiales de los diferentes estamentos. Capacitación docente efectiva por niveles del proyecto. Trabajo en equipo. Ampliación del campo semántico, expresión oral de sentimientos, pensamientos, fantasías. Utilización creativa del uso del lenguaje, expresión oral y escrita de diferentes textos. Enriquecimiento del vocabulario de los alumnos y mejoramiento de su comunicación oral y escrita. Valoración de la lengua madre, pensamiento reflexivo y critico. Participación de padres y apoderados en el proyecto “Radio escolar”.

Concluiremos en… Concluiremos en… Considerando este Proyecto de Aula como una experiencia interesante ya que además de un acercamiento de los estudiantes a la radio, además implica perder el temor a hablar en público, a responsabilizarse de las propias opiniones, mientras se trabajaba en grupo desarrollaran la capacidad crítica, cuidarán con más esmero la expresión y la comunicación, enriquecerán su vocabulario y fomentarán la investigación y el análisis. Y en la propia emisión de los programas desarrollarán su capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y musical además de implicarse en el entorno socio-cultural en el que se desenvuelven. Podemos concluir que este Proyecto de Aula, fomenta la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad, para el logro de un aprendizaje significativo.