TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Con Sonido.
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Concepto, características y funciones de un material didáctico
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
“El mundo del Software Educativo”
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Los Medios y Recursos Didácticos
Tipos y clasificación del Material Didáctico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mapas Conceptuales Digitales
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Niveles de concreción: Nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Tipos y clasificación del material didáctico
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Transcripción de la presentación:

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

Los materiales didácticos son aquellos recursos elaborados para facilitar y apoyar el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, además de promover el aprendizaje estratégico; debe ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez optimizar el desarrollo de la práctica educativa El material debe estar estrechamente relacionado con el Programa de la asignatura, el cual orientará el desarrollo del contenido

Clasificación del Material en relación a su origen como recurso educativo

A) ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN (El docente/ académico) MATERIALES DIDÁCTICOS: Utiliza diversos Lenguajes, Soportes y Formatos como recursos para la Enseñanza-Aprendizaje – Evaluación Función: Generación de conocimientos: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc. B) RECURSOS QUE Y A EXISTEN :Tecnologías y medios de la Información y la Comunicación, de tipo comercial Función: Comunicación y Procesamiento de la Información: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

Función

Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares.

Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura.

Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.

Tipo de lenguaje

Escrito Libros Guías Antologías Folletos Fascículos Cuadernos de trabajo entre otros.

Audiovisual

Cintas magnéticas Medios digitales Transmitidos vía satélite por el sistema de televisión educativa.

Multimedia

Los cursos multimedia son el material didáctico, que integra la combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo.texto sonido Cursos Multimedia

El siguiente esquema presenta el lenguaje, soporte y procesos cognitivos que se privilegian en cada uno de los tres tipos de material educativo:

ESCRITO  SISTEMAS SEMÁNTICOS  PENSAMIENTO PREDICTIVO Y ANALÓGICO  REPRESENTACIÓN MENTAL AUDIOVISUALMULTIMEDIA  SISTEMAS VERBALES Y SIMBÓLICOS  PENSAMIENTO HOLÍSTICO Y DIVERGENTE  REPRESENTACIÓN MENTAL  DESARROLLO DE LA IMAGINERÍA  SISTEMA DE CÓDIGOS  PENSAMIENTO HEURÍSTICO  PENSAMIENTO DIVERGENTE  PENSAMIENTO ALGORÍTMICO  REPRESENTACIÓN MENTAL LENGUAJE SOPORTE PROCESOS COGNITIVOS PAPEL CINTA MAGNÉTICA / ARCHIVO DIGITALARCHIVO DIGITAL MATERIALES DIDÁCTICOS

Trabajo de Manuel Vargas Montaño.

M

MA

NMA

UMAN

EMANU

EMANUL

FIN SESIÒN 2

FIN