Hermenéutica Universidad Rómulo Gallego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
MODELO INTERPRETATIVO
Enfoques de la investigación:
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Estilos de aprendizaje
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Lógica del Conocimiento
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Programa de Maestría en Teología Curso
Universidad Mayor de San Andrés
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Métodos y Diseño de Investigación II
Aspectos cualitativos
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Conocimiento científico
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Comentario de textos Teoría y práctica
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Crítica y comentario.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Paradigmas de la Investigación
Explicación, comprensión, interpretación
El enfoque cualitativo de la investigación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
Estética de la Recepción y comunicación literaria
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Preparado por: Demian Uzcátegui Doctorando en Ciencias Gerenciales UNEFA Cátedra: Métodos Docente: Dra. Gilda Couso Julio 2011.
Psicología como Disciplina
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Hermenéutica Universidad Rómulo Gallego Maestría Educación. Mención investigación Hermenéutica Lcda. Betty Caraballo

Características de la hermenéutica Entendimiento Explicación Aplicación todo partes 1. El ser humano es por naturaleza interpretativo 2.- No hay método científico, todo hay que interpretarlo 3.- Circulo hermenéuticos es infinito 4.- La hermenéutica es deconstructiva

Interpretación dialéctica de las dimensiones de la conducta humana. “Para la discusión viva hay algo de verdad en toda idea. Nada es entera e indiscutiblemente verdadero; nada es absolutamente absurdo y falso. Al confrontar las tesis, el pensamiento busca espontáneamente una unidad superior. Cada tesis es falsa por lo que afirma en forma absoluta, pero verdadera por lo que afirma relativamente” Henri Lefebvre. La conducta humana, toda acción humana, es susceptible de múltiples interpretaciones..

HERMENÉUTICA Del griego hermeneuein, “interpretar”. Hermenéutica: arte de interpretar. La hermenéutica está implícita en el arte de investigar: . En el proceso de la elección del enfoque . Elección del tipo de metodología . Formulación de preguntas . En la etapa de recolección de datos . Análisis de los datos

FUNDAMENTACION TEORICA Schleiermacher: propuso una serie de principios básicos que servían para interpretar documentos legales, textos bíblicos o de literatura. Sostenía que el acto de interpretar un texto, era análogo al acto original de la creación del documento. Dilthey: sostiene que no sólo los textos escritos, sino toda la expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica; convierte la hermenéutica en un método general de la comprensión. La técnica sugerida por Dilthey es el Círculo Hermenéutico, que es un movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo, de modo que en cada movimiento aumente el nivel de comprensión: las partes adquieren significado del todo y el todo adquiere sentido de las partes, incluyéndose aquí el proceso dialéctico.

FUNDAMENTACION TEORICA Heidegger: la hermenéutica no es un método, todo ser humano es interpretativo. Todo intento por desarrollar métodos que garanticen una verdad pura no afectada o distorsionada por los deseos y perspectivas humanos, está mal encaminado. Gadamer: piensa que nunca podremos tener un conocimiento objetivo del significado de un texto o de cualquier otra expresión de la vida psíquica, ya que siempre estaremos influidos por nuestra condición de seres históricos. Lejos de sustituir la hermenéutica como método sugiere explorar las dimensiones subyacentes en que se da la interpretación y la comprensión de las realidades estudiadas.

Criterios (normas o cánones) hermenéuticos según: . Radnitzky FUNDAMENTACION TEORICA Ricoeur: propone la hermenéutica como el método más apropiado para las ciencias humanas. Modelo del Texto: para entender el significado de la expresión humana que es como un escrito literario por tanto se puede leer como un texto, con los mismos criterios para comprender a su autor, es decir, para captar el significado que éste puso en él. Criterios (normas o cánones) hermenéuticos según: . Radnitzky . Kocklemans . Hermenéutico-dialéctico

ESTRATEGIAS DEL PROCESO HERMENEUTICO-DIALECTICO PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION ¿qué voy a estudiar y por qué? Determinación del objetivo que se persigue Estrategias para lograrlo Estudio de casos típicos Elección de la muestra a estudiar Orientado ecológicamente Elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación Observaciones repetidas Diálogo coloquial y entrevista semiestructurada

Intención que anima al autor Significado que tiene la acción para el autor Dimensiones de la hermenéutica Función que tiene la acción desempeña en la vida del autor Nivel de condicionamiento ambiental y cultural Martínez. M, M. 2014. Ciencias y arte en la metodología cualitativa. Trillas. México. pp364.

INTERPRETACION DIALECTICA DE LAS DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA DIMENSIONES A EXPLORAR Conocer a un a persona consiste en saber cuáles son sus intenciones Descubrimiento de la intención que anima al autor Es necesario explorar y penetrar el sistema específico de sus valores Procesos mentales a través de los cuales se vivencia y expresa el significado Descubrimiento del significado que tiene la acción para su autor Contexto y las situaciones concretas y particulares en que se hace una expresión Sistema socio-cultural que provee el significado de las expresiones.

INTERPRETACION DIALECTICA DE LAS DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA DIMENSIONES A EXPLORAR Función: la meta perseguida puede ser buscada en forma no consciente Descubrimiento de la función que la conducta desempeña en la vida del autor Expresiones faciales que no coinciden o desmienten lo que dice verbalmente Determinación del nivel condicionamiento ambiental y cultural Contexto con el que mantiene dialéctica constante Las tres dimensiones (intensión-significado, función y condicionamiento) forman un esquema de comprensibilidad para las acciones humanas

Radnizky Cánones generales de la técnica hermenéutica Circulo hermenéutico Cánones generales de la técnica hermenéutica Radnizky Que hace la interpretación máximamente buena Autonomía del objeto Importancia de la tradición Empatía con el autor del texto Contrastar interpretación de las partes con el significado global 1970 Interpretación implica Innovación y creatividad Martínez. M, M. 2008. Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas. México. pp336. Martínez. M, M. 1999. Psicología humanista. Trillas. México. 2ª . ed. pp216.

Cánones de la ciencia social interpretativa Joseph kockelmans Cánones de la ciencia social interpretativa Autonomía del objeto Hacer el fenómeno máximamente razonable y humano Adquirir la mayor familiaridad posible con el fenómeno Mostrar significado del fenómeno para su propia situación Circulo hermenéutico Martínez. M, M. 2014. Ciencias y arte en la metodología cualitativa. Trillas. México. pp364.

Descubrir el significado conjunto de toda expresión de la vida humana. Método hermenéutico TÉCNICAS OBJETIVOS Descubrir el significado conjunto de toda expresión de la vida humana. Circulo hermenéutico Cánones lingüístico Cánones psicológicos Entrevista semiestructurada Observación paticipatIva Actos Gestos Habla Texto Comportamiento

Espiral hermenéutico Compresión preliminar Exploración de detalles Compresión más profunda Exploración holística

Proceso de investigación Determinación del objetivo Elección de unidades de análisis Elección del instrumento y procedimiento Interpretación dialéctica a. Intensión que anima al autor b. Significado que la acción tiene para el autor c. Función que la acción desempeña en la vida del autor d. Nivel de condicionamiento ambiental y cultural Descripción de la estructura Descripción, explicación y evaluación resultados

Gracias..