Observación y Análisis de la Practica Docente

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Transcripción de la presentación:

Observación y Análisis de la Practica Docente Dimensión Didáctica Observación y Análisis de la Practica Docente

La dimensión didáctica hace referencia al papel del maestro como agente que orienta, dirige y guía a través de los procesos de enseñanza. Enlaza la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que construyan su propio conocimiento.

Desde una perspectiva constructivista asumimos que siempre que hay un aprendizaje autentico hay un proceso de reconstrucción por parte del sujeto que aprende.

Al maestro le corresponde organizar y facilitar el acceso al conocimiento para que los alumnos se apropien de él y lo recreen. Esta dimensión invita al maestro a revisar su forma de acercarse con el conocimiento y de conducir el proceso educativo.

Preguntas para guiar el análisis de esta dimensión: ¿Cómo describiría mi forma de trabajo en el aula? ¿Qué tipo de actividades acostumbro realizar en las distintas áreas? ¿Qué tipo de procesos de razonamiento promuevo en mis alumnos a través de las actividades de enseñanza? ¿Qué tipo de interacciones promueve mi forma de trabajo en el aula entre los alumnos? ¿Cuáles son las principales estrategias que utilizo para manejar la disciplina en el aula?

Dimensión Valoral El trabajo del maestro se dirige explícitamente a la formación de personas. Como toda actividad educativa, está esencialmente referida a una dimensión ética.

El maestro ocupa un lugar especial en la formación de ideas, actitudes y motos de interpretar la realidad de sus alumnos. Tiene ascendiente sobre ellos por su condición de adulto y de maestro e influye significativamente como modelo de conducta.

Es interesante proponer una reflexión sobre la medida en que la practica refleja nuestros valores auténticos. Podemos hacer un análisis de nuestros valores basándonos esencialmente en nuestros actos: estos los manifiestan con mucha más fuerza que nuestras palabras.

También será importante mirar la vida cotidiana de la escuela para descubrir que tipo de valores se están formando a través de la estructura de relaciones y la organización escolar. Lo que esta permitido hacer, lo que se prohíbe, lo “adecuado”, “inadecuado” o deseable para el comportamiento de alumnos, maestros y otros agentes.