NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SESION DE APRENDIZAJE.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA DE LOS INTERESES
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Métodos Didácticos y Curriculares
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Clase del Martes 29 de Enero
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
GESTION EDUCATIVA.
Experiencias Significativas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Investigación Educativa del
1.- Procesamiento información
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Transformando la práctica docente
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE VAN MANEN (1977) – LARRIVEE (2008) JSA-2015 23-09-2015 JSA-2015

RACIONALIDAD TECNICA VAN MANEN - 1977 EL PROFESOR APLICA EFICAZMENTE EL CONOCIMIENTO, LAS TEORÍAS Y LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS. SIN EMBARGO, NO TOMA EN CUENTA LOS CONTEXTOS DEL AULA, DE LA ESCUELA, DE LA COMUNIDAD O SOCIEDAD, PARA LA TOMA DE DECISIONES. VAN MANEN LLAMA A ESTE NIVEL COMO EL "PARADIGMA EMPÍRICO-ANALÍTICO”. JSA-2015 23-09-2015

VAN MANEN - 1977 PRACTICO LA ACCIÓN DEL DOCENTE VA UNIDA A COMPROMISOS DE VALOR PARTICULAR, Y NO EVALÚA LAS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS DE LAS DECISIONES Y PRÁCTICAS. PREVALECE EL PARADIGMA DE LA "HERMENÉUTICA-FENOMENOLÓGICA”. EL PROFESOR ESTÁ PREOCUPADO POR ANALIZAR Y CLARIFICAR LAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES Y CULTURALES, LAS CREENCIAS, LOS JUICIOS, LOS SIGNIFICADOS, CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAR LA PRÁCTICA. SE ENFOCA EN EL ANÁLISIS DE LOS COMPORTAMIENTOS Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS. JSA-2015 23-09-2015

VAN MANEN - 1977 CRITICO EL DOCENTE TOMA EN CUENTA CRITERIOS MORALES Y ÉTICOS EN LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA, Y SOBRE EL VALOR SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, DESDE UNA MIRADA AUTOCRÍTICA. EN ESTE NIVEL, LA REFLEXIÓN INTEGRA UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA AUTORIDAD. JSA-2015 23-09-2015

PRE-REFLEXION LARRIVEEE, 2008 EL PROFESOR REACCIONA A LAS SITUACIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL AULA DE FORMA AUTOMÁTICA Y RUTINARIA. OPERA CON RESPUESTAS REFLEJAS, SIN ANÁLISIS PREVIO Y ATRIBUYE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROBLEMAS A LOS ESTUDIANTES U OTROS. NO ADAPTA SU ENSEÑANZA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. SUS CREENCIAS Y POSICIONES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA SON GENERALIZADAS Y NO SE APOYAN EN LAS PRUEBAS DE LA EXPERIENCIA, LA TEORÍA O LA INVESTIGACIÓN. JSA-2015 23-09-2015

REFLEXION SUPERFICIAL LARRIVEEE, 2008 REFLEXION SUPERFICIAL SE CENTRA EN LAS ESTRATEGIAS Y LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS PREDETERMINADOS. LAS CREENCIAS Y POSICIONES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA SON COMPATIBLES CON LA EVIDENCIA DE LA EXPERIENCIA, NO TOMANDO EN CUENTA LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS. RECONOCE LA NECESIDAD DE TOMAR EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. JSA-2015 23-09-2015

REFLEXION PEDAGOGICA LARRIVEEE, 2008 ALTO NIVEL DE REFLEXIÓN BASADO EN LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS, TEÓRICOS O INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. REFLEXIONA SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS, LAS TEORÍAS QUE SUBYACEN A LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS, Y LAS CONEXIONES ENTRE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS Y LA PRÁCTICA. HACE UN ANÁLISIS ACERTADO SOBRE LAS BASES TEÓRICAS RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA DEL AULA. ANALIZA EL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y LA FORMA DE MEJORAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. EL OBJETIVO DEL PROFESOR ES LA MEJORA CONTINUA DE LA PRÁCTICA Y LOGRAR EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES. LA REFLEXIÓN ES GUIADA POR UN MARCO CONCEPTUAL PEDAGÓGICO. JSA-2015 23-09-2015

REFLEXION CRITICA LARRIVEEE, 2008 REFLEXIONA SOBRE LAS IMPLICACIONES MORALES Y ÉTICAS Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS PRÁCTICAS EN EL AULA CON LOS ESTUDIANTES. CENTRA SU ATENCIÓN EN LAS CONDICIONES SOCIALES EN QUE SUS PRÁCTICAS SE DESARROLLAN. SE PREOCUPA POR CUESTIONES DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL QUE SURGEN DENTRO Y FUERA DEL SALÓN DE CLASES Y TRATAN DE CONECTAR SU PRÁCTICA CON LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS. SE ESFUERZA POR SER PLENAMENTE CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES. JSA-2015 23-09-2015

NIVELES DE ESCRITURA REFLEXIVA MOON, 2007 JSA-2015 23-09-2015

ESCRITURA DESCRIPTIVA RELATO DESCRIPTIVO, NARRA EVENTOS Y CONTIENE MUY POCA REFLEXIÓN. EL RELATO PUEDE RELACIONARSE CON IDEAS O INFORMACIÓN RELACIONADA A UN CONTEXTO MÁS EXTERNO, AUNQUE ESTE CONTEXTO NO ES CONSIDERADO O CUESTIONADO. JSA-2015 23-09-2015

ESCRITURA DESCRIPTIVA CON ALGUNA REFLEXION SE TRATA DE UN RELATO DESCRIPTIVO QUE DA ALGUNAS PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN, AUNQUE ÉSTA NO ES LO SUFICIENTEMENTE PROFUNDA PARA ACTIVAR EL APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, EL RELATO ES MÁS QUE UNA SIMPLE HISTORIA. JSA-2015 23-09-2015

ESCRITURA REFLEXIVA-1 HAY DESCRIPCIÓN Y UN ESPECIAL ÉNFASIS EN COMENTARIOS REFLEXIVOS. LOS RELATOS CUENTAN CON CIERTO NIVEL DE ANÁLISIS. EL AUTOR MUESTRA SER CRÍTICO CON SU PROPIA ACCIÓN O CON LA DE OTROS. SE TOMA EN CUENTA VARIOS PUNTOS DE VISTA, AUNQUE NO SON ANALIZADOS EN PROFUNDIDAD. JSA-2015 23-09-2015

ESCRITURA REFLEXIVA - 2 EL RELATO MUESTRA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN Y ESTÁ IMPLÍCITO EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL MARCO DE REFERENCIA CON EL QUE SE CONSIDERA UN EVENTO PUEDE SER CAMBIADO. SE ASUME UNA POSTURA METACOGNITIVA (ES DECIR, TIENE CONCIENCIA CRÍTICA DE LOS PROPIOS PROCESOS MENTALES DE FUNCIONAMIENTO, INCLUYENDO LA REFLEXIÓN). EL RELATO RECONOCE QUE LOS ACONTECIMIENTOS SE DESARROLLAN EN UN CONTEXTO HISTÓRICO O SOCIAL, LO QUE PUEDE INFLUIR EN LA REACCIÓN DE UNA PERSONA. SON ANALIZADAS LAS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DE UNA SITUACIÓN. SE OBSERVA UN "DIÁLOGO INTERNO” DEL AUTOR. JSA-2015 23-09-2015

R.A.R. REGISTRO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO El RAR es un cuaderno personal para un registro doble y paralelo que realiza el profesional en situaciones de formación. La propuesta doble propicia un aprendizaje reflexivo que se caracteriza por:  Seleccionar y focalizar la reflexión  Potenciar un aprendizaje integrador  Contextualizar el conocimiento a la realidad personal y profesional  Propiciar la transferencia del conocimiento a la práctica y a su contexto profesional.  Inducir al aprendizaje situado, (situated learning, Lave y Wenger, 1991) es decir de conocimientos y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. JSA-2015 23-09-2015

RAR - REGISTRO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO JSA-2015 23-09-2015

OBSERVACIONES: INICIALMENTE EL PROFESIONAL CENTRA SU ATENCIÓN EN LA PÁGINA IZQUIERDA, SIN EMBARGO VA A SER LA PÁGINA DERECHA LA QUE REGISTRARÁ MÁS ANOTACIONES Y ADQUIRIRÁ MAYOR VOLUMEN EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE REFLEXIVO. TAMBIÉN EL VOLUMEN DE LA PÁGINA DERECHA GUARDA RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA Y SERÁ DISTINTO SI QUIEN REGISTRA ES UN PROFESIONAL NOVEL, UN PROFESIONAL EXPERIMENTADO O UN EXPERTO. DOMINGO A., MV. GÓMEZ (2014) LA PRÁCTICA REFLEXIVA. BASES, MODELOS E INSTRUMENTOS. MADRID: NARCEA ED. P.123 JSA-2015 23-09-2015

JSA-2015 23-09-2015

El Método R5 de Práctica Reflexiva (2009) es una propuesta de reflexión metodológica que conduce al docente a aprender de su propia práctica profesional por medio de la reflexión individual y grupal. Desarrolla la reflexividad docente y la optimiza por medio de una secuencia de 5 fases de estructura cíclica como se observa en la figura. Utiliza las experiencias profesionales como punto de arranque del proceso reflexivo e indagador hasta llegar, al final del proceso, a una reformulación e incremento de conocimiento práctico para mejorar la acción educativa. JSA-2015 23-09-2015

ha fortalecido la cohesión de los equipos docentes. La efectividad formativa de ese método se potencia especialmente con la fase de la reflexión compartida con otros profesionales. Es especialmente apreciado por los docentes que suelen integrarlo, total o parcialmente en su quehacer educativo como una estrategia profesional de mejora permanente. Los docentes que han utilizado esta metodología han constatado que su utilización, además de reportarles una mejora de su práctica en las aulas, produce otros beneficios: ha fortalecido la cohesión de los equipos docentes. ha creado en los centros educativos verdaderas comunidad de aprendizaje profesional. ha dinamizado el cambio de cultura docente y les ha reforzado en su profesión docente. JSA-2015 23-09-2015