Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Nombre Angela Michelle Landivar
Fases de la secuencia formativa
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Evaluación del Aprendizaje
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Pensamiento cuantitativo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Maestría en Supervisión Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DEFINIENDO EDUCACION.
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
Las normas.
Enfoque del Área Matemática.
Finalidades de la planeación
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
concientización del grupo
Las Necesidades Educativas Especiales
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Presenta: Lissette Zaldívar
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Motive a sus estudiantes
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Aprendizaje colaborativo
Plan de superación profesional 2014
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Son aquellos que hacen que una empresa u organización funcione bien, es decir de modo que esta se comprometa a no perjudicar a la sociedad o incluso al.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad

Estos conocimientos deben ser “asimilados”, memorizados, utilizados, como material de construcción de la estructura cognoscitiva de los alumnos. Dificultad Aprender

positivosnegativos

El estudio permite aplicar diversas estrategias cognoscitivas a tareas cuyo objetivo es lograr aprendizajes particulares. Repeticiónelaboración organizacióncontrol

Cuando un profesor afirma que un alumno no estudia, generalmente quiere decir que el alumno no se compromete con las actividades autónomas “no hacen lo que tienen que hacer” Pero los alumnos consideran el aprendizaje como una actividad de ejecución - Buen profesor: el que solo diera lo que puede comprender, sin esfuerzo y sin trabajo Hay que asegurarse que haya correspondencia en las actividades de estudio y los aprendizajes

L AS ACTIVIDADES DE ESTUDIO

L A PREPARACIÓN PARA LA CLASE SIGUIENTE Estudiar es prepararse a seguir otra clase, el estudio permite relacionar, integrar nuevos conocimientos a conocimientos ya adquiridos. Tiene dos facetas - La revisión de la clase: ayuda a recordar los contenidos recibidos en la clase anterior consiste en reconstruir el sentido de las informaciones recibidas en la clase anteriores. -la anticipación:

L OS EJERCICIOS AUTÓNOMOS El ejercicio no puede limitarse a la comprensión El ejercicios es indispensable La forma mas frecuente de ejercicios autónomos sigue siendo las tareas, los ejercicios hechos fuera del aula

L OS TRABAJOS DE SÍNTESIS Para el aprendizaje es importante que los alumnos tengan que tratar un conjunto de información naturales o esenciales. La síntesis puede hacerse basándose en los apuntes de clase

L A PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES El estudio tiene un carácter peculiar cuando se trata de preparar los exámenes. La memorización requerida no es necesariamente maquinal; puede e incluso debería permitir establecer relaciones entre las informaciones retenidas

E L EMPLEO DEL TIEMPO DE ESTUDIO Considerar el aprendizaje como un proceso interno que ocupa un tiempo muy superior a las horas de clase. Para que la enseñanza sea una acción de soporte de aprendizaje, los profesores deben tener en cuneta el carácter complementario de las actividades de estudio. Los profesores deben orientar las actividades de estudio