 Nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo del que cada profesor dispone  Buscamos las fuentes o las organizaciones más adecuadas para llevarla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
DEL PROFESOR PRESENCIAL AL PROFESOR VIRTUAL
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Resumen de la Unidad Senati
Entornos virtuales de aprendizajes
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
Dr. Daniel Losada Iglesias
Enseñar con Tecnologías
Manual para el profesor virtual
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
Mi contexto de Formación
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
TEMA No. 8
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Realizado por: Ana Blandin.
Actividad de aprendizaje 1
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Notificándote ¿Qué hicimos? -Mayor descripción de las pruebas de aceptación -Restricciones -Profundizar posibles soluciones -grafico de riesgos ¿Qué estamos.
Notificándote ¿Qué hicimos?
Notificándote ¿Qué hicimos?
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
La comunicación no sería posible si no se tuvieran las herramientas para comunicarse, en donde al hablar de herramientas tecnológicas sin lugar a duda.
Notificándote ¿Qué hicimos?
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
JORNADA DE CAPACITACIÓN
EDUCACÍON VIRTUAL.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

 Nace de la necesidad de adecuar la formación al tiempo del que cada profesor dispone  Buscamos las fuentes o las organizaciones más adecuadas para llevarla a cabo  No tiene limitación espacio temporal

Si trabajamos con contenidos inertes, el entorno virtual es irrelevante. La necesidad de un mediador entre los contenidos y el profesor es relativa. El material suple lo presencial y el resto del trabajo es similar a lo presencial. Lo virtual simplemente ofrece una secuenciación temporal al aprendizaje

Si trabajamos con contenidos vivos, el entorno virtual se vuelve exigente: La necesidad de un mediador entre los contenidos y el profesor es mucho mayor. No es el contenido el eje, sino el procedimiento que se aprende a través del contenido. La interacción con el mediador (tutor) debe ser mayor y más personal Y la interacción con el medio tecnológico es definitiva

La tecnología dentro de la tecnología  Si uno no domina el medio tecnológico que permite la comunicación virtual, el tiempo de aprovechamiento de la propia formación disminuye al 25%  El grado de frustración se eleva y se deriva hacia un objetivo equivocado: el propio diseño de la actividad formativa, pero sin alguien delante que lo explique con cierta inmediatez  El umbral para la “deserción” es relativamente elevado: es tan fácil iniciarlo como dejarlo

 Una actividad formativa en Moodle, requiere de una mínima formación en Moodle ¿no?  ¿En qué entorno trabajamos? Si hago formación sobre PDI, debería poder ver una PDI alguna vez, ¿no?, si hago un curso Multimedia, debería disponer de un equipo capaz de soportar ciertos pesos y formatos ¿no?  Por cierto, ¿en qué formato recibo las instrucciones?  ¿ Y en qué formato envío los resultados? ¿Soy compatible con todos?

Yo soy de Linux, yo de Vista, yo de Lliurex, yo de Max, colgaste el fichero en office 2007 y no se abre, hay una extensión ODT que no reconoce mi ordenador, a mí que no me saquen de XP, no puedo bajar los ficheros, qué es esa barra amarilla, a mí no me funcionan los vínculos, el fichero pesa mucho y no sube a la plataforma, la plataforma se ha caído y nadie sabe cómo ha sido...

Pero también dijeron… Es una oportunidad de enfrentarse a la herramienta sin la presión del aula. Cuento con la ayuda de mis compañeros, y me voy enterando poco a poco. He llevado a clase lo que preparé ayer y les ha encantado a los chicos. A lo tonto echas muchas horas, pero decides cuándo, y así sí puedo. (Al tutor) Recibirás varios iguales, pero es que los hemos hecho juntos...

 La formación al alcance de todos, pero conscientes de lo previo, de con qué cuento para afrontarla  Todo un Centro, o gran parte de él, participa de un proyecto único y lo adapta a sus circunstancias  Se crea una verdadera Comunidad de Aprendizaje  Afloran los líderes que son capaces de cimentar en los centros los dos componentes esenciales: 1. La incorporación de lo tecnológico de un modo naturalizado ni fascinaciones 2. El trabajo con un modelo pedagógico que la haga útil y eficaz

 Comienzan unas personas, con cuyo perfil todos nos podemos sentir familiarizados ¿no?  El profesor que va incrementando su grado de originalidad aplicado a tareas de aula, primero en entorno de formación y luego en entorno real  Termina el Centro embarcado en un Proyecto de renovación metodológica que supone un cambio que particulariza una seña de identidad.  Esa es la ganancia del Centro y el valor añadido de esta modalidad formativa

 Centros que han iniciado formación bajo esta modalidad, repiten con un equipo más sólido y con las ideas más claras Formación en Inicial en PDI: 60 profesores, de los que repiten 40 en curso de profundización Grupo de Trabajo de Clasificación de materiales aplicables a la mejora de la Lectoescritura, tres convocatorias consecutivas  Los profesores “exportan” a otros centros sus hábitos de trabajo y la relevancia del proceso formativo  El Centro se embarca en proyectos más ambiciosos, valiéndose del entorno virtual: el Proyecto Comunica del IES Rosa Chacel