UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Introducción a la Administración
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Organización Empresarial
Gestión de Operaciones
Lic. Marco González Hernández
Principios básicos de la Organización
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Organización Empresarial
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Diferencias entre administración y gestión
La empresa.. Objetivos:  Comprender origen y fundamentos de la TA.  Ubicación histórica del surgimiento de las organizaciones.  Nacimiento y profesionalización.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Profesora: Jackeline Pérez
Áreas Administrativas funcionales
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Concepto de Administración
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
GESTIÓN EMPRESARIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Etimología de Administración
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
Modelos Administrativos
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
Introducción a la Gerencia
Fundamentos de ingeniería industrial
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
TEORIA CLÁSICA.
Sistemas de Información IS95872
Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez -Barinas ADMINISTRACION Realizado por: Br. Maria Rivero CIV:
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. Surge para elevar la productividad. Frederick W. Taylor, planteo su filosofía de cuarto principios: El desarrollo de.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Curso: Administración Empresarial José David Ulloa Soto Mercadólogo y Economista (UNA) jdavidulloa.wordpress.com 2013.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD 1.- ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.
INDICE I. Introducción Introducción II. Administración Administración III. Proceso administrativo Proceso administrativo Proceso administrativo IV.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
INTRODUCCIÓN El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. División del Trabajo Sociología (Burocratización) Psicología (Relaciones Humanas) Teoría Organizacional Teoría de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO LIC. SUJEY HERRERA RAMOS

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA La búsqueda de la eficiencia se inició con el estudio de como los gerentes pueden mejorar las relaciones entre las personas y las tareas. El concepto de especialización y división del trabajo sigue siendo la base para el diseño de las labores en las organizaciones modernas. Novedades como la producción esbelta y el control total de la calidad se consideran avances de los primeros principios de la administración científica, establecida por Taylor y Gilbreth.

TEORIA DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA Max weber y Henri Fayol elaboraron principios de la burocracia y la administracion que son tan pertinentes para los gerentes de nuestros días como lo fueron cuando postularon a comienzos del siglo XX.Gran parte de las investigaciones modernas de la administración perfeccionaron estos principios para adaptarlos a las condiciones contemporáneas.

TEORIA DE LA CONDUCTA ADMINISTRATIVA Las investigaciones han descrito el acercamiento a la conducta de los gerentes, entre ellos las teorías de x y y .Con frecuencia el comportamiento que los investigadores proponen es el reflejo del contexto de su propia era y cultura. La conducta que defendía Mary Parket Follet no reflejaban los moldes de comportamiento aceptables para los gerentes de la época, de modo que su obra fue ignorada hasta que las condiciones cambiaron.

TEORIA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Las versiones de la teoría de la ciencia administrativa ofrecen técnicas cuantitativas rigurosas que otorgan a los gerentes mayor control sobre el uso de los recursos de las organizaciones para producir bienes y servicios.

TEORIA DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL La importancia de la organización se hizo patente en la década de 1960, con la formulación de la teoría de los sistemas abiertos y la teoría de las contingencias. Uno de los puntos más importantes de la investigación contemporánea de la administración es hallar métodos para que los gerentes mejoren el aprovechamiento de los recursos de la organización y puedan competir en el ambiente globalizado. La administración estratégica y el control total de la calidad son dos enfoques importantes, destinados a que los gerentes hagan mejor uso de los recursos que posea la organización.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION ADMINISTRACION EN LA EDAD ANTIGUA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA ADMINISTRACION EN LA EDAD CONTEMPORANEA

ADMINISTRACION EN LA EDAD ANTIGUA Nace Todo tiempo ha habido la necesidad de Coordinar actividades Tomar decisiones Ejecutar Por que EN EGIPTO Existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. EN GRECIA El emperador Pericles, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega. EN CHINA El filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública. EN ROMA En el periodo del Imperio Romano, se produjeron transformaciones administrativas. La cual se caracterizó por la centralización.

ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA Hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración A su peculiar forma de organización y de funcionamiento. En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales. debido

ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA A inicio de eta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos El de la selección y adiestramiento de personal. como Especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

ADMINISTRACION EN LA EDAD CONTEMPORANEA Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cavalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.

DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACION Según CHIAVENATO; Idalberto, lo define como: "El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". (Chiavenato Idalberto; "Introducción a la Teoría General de la Administración", Séptima Edición, de, McGraw- Hill Interamericana, 2004, Pág. 10)

DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACION Según KOONTZ and ODONNELL. Estos autores consideran a la administración como: "La dirección de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". Según FERNÁNDEZ ARENAS José. "Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION La administración se basa en las siguientes características. Según REYES PONCEY HUGO ROJAS Y AGUILAR

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION UNIVERSALIDAD La administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc ESPECIFICIDAD La administración tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas. UNIDAD TEMPORAL En la administración, siempre se están dando todas o algunas partes del proceso administrativo. UNIDAD JERÁRQUICA Siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización VALOR INSTRUMENTAL La administración es un medio para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados FLEXIBILIDAD La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo- que tiene su origen en la teoría de administración general de Henry Fayol y más tarde se consolida con el enfoque neoclásico- comprende el conocimiento, las herramientas y las técnicas del quehacer administrativo, y hacer referencia de los procesos de:

PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación: Relacionada con el direccionamiento de las organizaciones hacia lo que será su futuro. Organización Se refiere a la conducción de las personas que laboran en las organizaciones para el logro de los objetivos previstos en la planeación. Control Se refiere al proceso de evaluar y retroalimentar el desempeño de las personas y organizaciones para el logro de sus objetivos . Dirección

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION   De acuerdo con AGUSTÍN REYES PONCE Y JOAQUÍN RODRÍGUEZ VALENCIA a importancia de la administración se basa en los siguientes puntos:

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La administración se da donde quiera que exista una organización El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea Para las grandes empresas, la administración científica es esencial Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración

ADMINISTRACION DEL SIGLO XXI Y SUS AVANCES TECNOLOGICOS En el inicio del siglo XXI, la sociedad se encuentra en una nueva etapa de transición del desarrollo industrial diferente al del siglo pasado, la cual son exigencias donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos que requieren de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.

La administración en el siglo XXI esta relacionado con: RECURSOS HUMANOS Capital intelectual Gestión por competencias. MERCADOTECNIA Mercadotecnia móvil. Inteligencia mercadotecnia. SISTEMAS Portales intelectuales de negocios. Soluciones inteligentes de negocio. OPERACIONES: Plantas flexibles. Sistemas integrados de manufactura. Robótica. Automatización. Cadena de valor. FINANZAS Transacciones en línea. Globales corporativos. Automatizados. Revisión de principios.