Mª Begoña Jiménez García Enero, 2008

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Mª Begoña Jiménez García Enero, 2008 ALTA CAPACIDAD Mª Begoña Jiménez García Enero, 2008

EL CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA En la Antigua Grecia: “El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad”. Platón, en “La República” (385 a. C) dice que “El Estado debe ser gobernado por los mejores sin distinción de raza ni clase social” En la Cultura Romana: “Las personas en posesión de estas capacidades se las consideraba dotadas de una maldad trascendental, y por tanto, tratadas como herejes” En la Edad Media, el tema de la superdotación cae en el olvido. En el Renacimiento (siglos XVI-XIX) se va configurando el modelo ideal de lo que deberían ser las funciones intelectuales y se enfoca la superdotación desde la “creación especial”. Huarte de San Juan (1530-1538) en “El Examen de ingenios” dedica varios capítulos a la educación familiar y social de los superdotados. En la Revolución Francesa, Condorcet (1792) en el “Informe sobre la organización general de la instrucción pública” que la reforma de la instrucción pública tiene que contemplar la escolarización protegida de estos alumnos.

Primera mitad del siglo XX (Modelos Psicométricos) MONOLÍTICO Binet y Simon (1905) Stern (1911) Terman (1921) MODELO FACTORIAL Thurstone (1938) Guilford (1967) MODELOS JERÁRQUICOS Vernon (1950) Catell (1963) MODELO DE INTELIGENCIA GENERAL Spearman (1927)

MODELO MONOLÍTICO (Considera que la inteligencia es la única variable que caracteriza a la superdotación). Binet, A y Simon, T (1905) La primera Escala Métrica de la Inteligencia considerada como el primer test de inteligencia apareció en 1905 (Binet y Simon, 1905) como resultado del encargo que un año antes hizo el Ministerio de Instrucción Pública francés a un Comité de expertos nombrado a propósito de disponer de un instrumento capaz de discriminar entre niños con capacidad o no para seguir sin problemas los programas escolares ordinarios y poder detectar, de ese modo, a aquellos necesitados de algún tipo de educación especial al objeto de paliar el fuerte fracaso escolar que, por aquella época, se venía observando entre los escolares franceses. Terman, L (1916) Rediseña la Escala Métrica anterior y es conocida como la Escala Stanford- Binet y la versión actual que se utiliza (la cuarta) es conocida con el nombre de WISC-IV y WISC-R. Mide el CI. CI= (Edad Mental/ Edad cronológica) x 100 = 130 o superior

1ª ESCALA MÉTRICA DE LA INTELIGENCIA (30 pruebas) 1. Coordinación visual: Se valora el grado de coordinación del movimiento de la cabeza y ojos al pasar lentamente una cerilla encendida delante de los ojos del sujeto 2. Presión provocada por el tacto: Se coloca un cubo de madera pequeño en la palma o dorso de la mano del sujeto, deben de cogerlo y llevárselo a la boca. Se observa la coordinación de la prensión y otros movimientos. 3. Reconocimiento de alimentos: Se muestran al sujeto un trozo pequeñp de chocolate y un pedazo de madera de dimensiones parecidas en forma sucesiva y se observan en forma cuidadosa las señales de reconocimiento del comestible que da el sujeto y los intentos para tomarlo. 4. Reconocimiento verbal de objetos: El niño debe tocarse las partes del cuerpo que se les diga: cabeza, nariz, orejas, etc. 5. Reconocimiento de objetos en una lámina según se les van nombrando 6. Definiciones de objetos familiares: casa, caballo, tenedor, mamá…

Modelo de la estructura del intelecto MODELOS FACTORIALES Existen diversos componentes o factores que dan lugar a actitudes mentales diferentes Thurstone (1938) Señala ocho componentes fundamentales: Comprensión verbal (V) Factor numérico (N) Fluidez verbal (W) Factor espacial (S) Memoria (M) Razonamiento inductivo (I) Razonamiento deductivo (D) Percepción y relaciones visuales y espaciales (P) Se puede notar que éstos responden a habilidades que se manifiestan en el ámbito académico. Guilford (1967) Modelo de la estructura del intelecto La inteligencia es un modelo estructural que comprende tres dimensiones: Contenido: o informaciones sobre los que se realizan las operaciones, que se presentan en cuatro categorías: simbólicos, semánticos, figurativos y sociales Operaciones: o procesos a que se somete la información pueden ser de cinco clases: cognición, memoria, pensamiento convergente, pensamiento divergente y evaluación. Productos: resultantes de aplicar las anteriores operaciones sobre los citados contenidos, que ofrecen seis tipos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones

Segunda mitad del siglo XX MODELO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gardner (1983) MODELO BASADO EN EL RENDIMIENTO Renzulli (1978) Gagné (1991) MODELOS COGNITIVOS Stenberg (1985) MODELOS SOCIOCULTURALES Tannenbaum (1986)

MODELO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gardner, H. (1983) La inteligencia consiste en la capacidad para resolver problemas Parte de tres principios básicos: La inteligencia no es una dimensión unitaria, sino que la aptitud cognitiva es mejor descrita como un conjunto de capacidades, talentos, aptitudes mentales a las que denomina inteligencias. Las inteligencias son independientes unas de otras. Las inteligencias interactúan. Los siete tipos de inteligencias son: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-matemática Inteligencia espacial Inteligencia Físico-Kinestésica Inteligencia musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal

ALTA CAPACIDAD SUPERDOTADOS: TALENTOS: Simples Múltiples Complejos Elevados recursos en todas las aptitudes intelectuales (percentil superior a 75) TALENTOS: Simples (percentil superior a 95 en 1 aptitud) Múltiples (percentil superior a 95 en varias aptitudes específicas) Complejos (percentil superior a 80 en varias aptitudes, alguna de ellas académica)

T a l e n t o S i m p l e Superdotado M ú l t i p e T a l e n t o

CARACTERÍSTICAS Y SUS PROBLEMAS Webb (1993) considera las dos caras de la moneda de la superdotación, es decir la existencia de características propias y diferenciales de la superdotación pueden acompañar unos problemas si la atención educativa que reciben estos alumnos no es la adecuada: Características positivas Problemas potenciales Rápida adquisición y retención de la información. Actitud activa para indagar, curiosidad intelectual. Impaciencia con la lentitud de los compañeros. Actitud activa para indagar, curiosidad intelectual. Obstinación, preguntas de difícil contestación y poco acatamiento de órdenes. Alta capacidad para abstraer y sintetizar Resistencia a la práctica diaria y a la instrucción Búsqueda de sistematización y estructuración. Comportamientos dominantes y construcción de reglas complejas. Gran capacidad verbal y dominio de temas complejos. Uso del lenguaje para evitar situaciones y aburrimiento en el colegio. Creatividad e imaginación. Rechazo a lo cotidiano. Combinación de gran atención y lapsos de ausencia de interés. Tenacidad excesiva. Constancia y deseo de ser aceptados por los iguales. Excesiva sensibilidad a la crítica o al rechazo. Viveza y energía. Frustración por la inactividad. Confianza en sí mismos e independencia. Posible rechazo hacia los demás. Gran sentido del humor. Extralimitación en el humor (convertirse en el “payaso de la clase”)

MITOS ERRÓNEOS Mitos Realidad Según Hallahan y Kayffman, 1994: Son físicamente débiles, socialmente ineptos e inestables emocionalmente. Suelen gozar de buena salud, son activos socialmente y moralmente responsables. Son superhombres o supermujeres. Tienen habilidades excepcionales pero también carencias. Lo saben todo, sacan las mejores notas, son unos sabihondos y unos listillos Saben y profundizan en aquello que les gusta. Algunos tienen fracaso escolar Se aburren en la escuela y suelen tener una conducta de oposición hacia los maestros y padres. Habitualmente les gusta la escuela y se adaptan bien con padres y maestros si les saben entender Son entre el 3 y el 5 % de la población. El % varía, en función de la definición que se adopte, entre el 1 y el 20 % Lo hacen todo bien. Hay algunos que se desarrollan bien en todas las áreas y otros que sólo lo hacen en una. Son los que obtienen mayor puntuación en los tests de inteligencia. El C.I. es uno de los muchos indicadores y muchos superdotados pueden pasar inadvertidos en los tests. La superdotación es una característica estable a lo largo de la vida. La detección o el desarrollo de la alta capacidad pueden darse en distintos momentos de la vida. Tienen éxito sin necesidad de atención especial. La mayoría no logra desarrollar su potencialidad con la educación “normal”

MITOS ERRÓNEOS Mitos Realidad Según Hallahan y Kayffman, 1994: Los niños superdotados SÓLO se diferencian del resto de la población en su CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. Según Carmen Jiménez, un superdotado es aquél que aprende a mayor nivel y con mayor profundidad que sus iguales si encuentran un ambiente adecuado. Mitos Realidad No necesitan ayuda para los estudios porque lo aprenden todo sólo Tienen un ritmo más rápido de aprendizaje y de autonomía pero también necesitan que se les enseñe y se les valore sus aprendizajes No quieren relacionarse con sus iguales porque se consideran superiores Si que se relacionan con sus iguales y además los necesitan, pero no razonan igual que ellos Ocultarle que es superdotado o no evaluarlo le va a evitar problemas Al contrario, el niño superdotado necesita saber porqué “es diferente a sus compañeros” Siempre suelen tener problemas emocionales El porcentaje de niños con problemas psicológicos es similar al de los niños normales

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA Aceleración: No recomendable Enriquecimiento Agrupamiento flexible