OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Salud y Protección Social
Advertisements

Acreditación.
Indicadores Hospitalarios
CONTROL DE DOCUMENTOS.
USMP – Turismo y Hotelería Auditoría Operativa Aplicaciones prácticas del enfoque de auditoría operacional (Clase 9)
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
Resolución 318/2010 Auditorias
CALIDAD “LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS, CON LOS MENORES RIESGOS POSIBLES PARA EL PACIENTE, DADOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Habilitación PROGRAMA CANGURO
Seriamos más capaces de juzgar qué hacer y cómo hacerlo “
Gestión del Cuidado. Hospital San José logra ser Hospital Piloto en proyecto Minsal, con recursos económicos para informatizar la Categorización Riesgo.
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Informes de Gestión y Resultados
Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL I NIVEL DE ATENCIÓN AUDITORIAS AUTOCONTROL Subgerencia de Servicios de Salud 24 DE ABRIL DE 2014.
PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO Estructura orgánica y funcional de los prestadores de servicios de salud para las prácticas formativas.
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
-AUDITORÍA ODONTOLÓGICA– -TRATAMIENTO TERMINADO EN ODONTOLOGIA
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
Derechos y deberes Seguridad y Calidad
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MARZO 2014
Gobernación de Cundinamarca
CAPACITACIÓN TECNOVIGILANCIA
Adherencia a la guía y calidad del diligenciamiento de la historia clínica de planificación familiar Auditoria de Calidad Marzo 31 de 2015.
OBJETIVO Evaluar y determinar la calidad en el diligenciamiento de la Historia Clínica electrónica de protección específica y detección temprana de alteraciones.
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Servicio de Urgencias Unidad Hospitalaria de Santa Cruz
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
NYDIA ELVIRA HUERTAS MARTIN PAOLA SUANCHA MONCADA
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS:
las clases de auditorias existentes
-AUDITORÍA – “ADHERENCIA A LA GUÍA MANEJO ODONTOLOGICO DE LA GESTANTE” Proceso MISIONAL Acciones intramurales DICIEMBRE de 2014 OFICINA ASESORA DE CONTROL.
Evaluar el cumplimiento de la normas relacionadas y aplicables al proceso de gestión de recursos( asignación de citas, facturación, cartera, y tesorería,
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
W. Javier Suárez Médico Auditor Oficina Asesora de Control Interno (OACI) Noviembre 06 del 2014 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI), PLAN DE AUDITORÍAS.
Evaluar los procedimientos y/o directrices establecidas en la ESE para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales.
GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”
COMITÉ S.I.G. - P.I.G.A. JULIO E.S.E. San Cristóbal I Nivel.
INFORME DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES
JUNTA DIRECTIVA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA
-AUDITORÍA – “SERVICIO DE ODONTOLOGICO ”
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
NORMOGRAMA INSTITUCIONAL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI ) SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE REQUISITOS LEGALES APLICABLES A LOS PROCESOS Dra. Sandra.
SISTEMAS E INFORMATICA
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
WILLIAM CASTAÑEDA CETINA, HOSPITAL ENGATIVA ESE SEGUNDO NIVEL Tarea No 2 El Hospital de Engativa Ese de segundo nivel en su mapa de procesos operativos.
COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO. Cumplimiento Programa anual de Auditorías a Mayo de 2015.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
PROCESO DE ESTERILIZACION ESE DEPARTAMENTAL “SOLUCION SALUD” 2015
E.S.E HOSPITAL HABACUC CALDERON RENDICION DE CUENTAS AREA ASISTENCIAL.
ESTANDARES ASISTENCIALES RESOLUCIÓN 1474: 2002 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN - IPS ESTANDARES ASISTENCIALES.
INFORME DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES AIXA YOLIMA MARTINEZ CARO Asesor de Control Interno Febrero 29 de 2016 PERIODO DE.
Transcripción de la presentación:

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI ) ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI ) Auditoria al servicio de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia del Cami Altamira, de los estándares Procesos Prioritarios e Historias Clínicas y Registros. VALIDACIÓN RESULTADOS DE LA AUDITORÍA José G. Buitrago B. Médico Auditor, Oficina Asesora de Control Interno (OACI) FEBRERO del 2015

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 1.1 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de los estándares procesos prioritarios e Historias Clínicas y Registros a los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia ofertados por el centro de atención de la ESE San Cristóbal: CAMI Altamira. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Hacer seguimiento, en concordancia con los requerimientos y lineamientos procesos prioritarios e historias clínicas y registros, establecidos en la Resolución 2003 de 2014, del Ministerio de Salud y la Protección Social. 2. Favorecer la Seguridad en la Atención de los pacientes que reciban servicios en el Centro de atención CAMI Altamira de la ESE Hospital San Cristóbal.

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. Identificar los aspectos principales, en los cuales hay mayor o menor cumplimiento en los estándares procesos prioritarios e historias clínicas y registros, en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y contra referencia del Cami Altamira. 4. Generar recomendaciones institucionales y con base en los hallazgos para que soporten la construcción de Planes y acciones de Mejora, cuando hubiere lugar.  

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 2. ALCANCE Auditoria a los servicios de Urgencias, Hospitalización y Referencia y Contra referencia en lo referente a estándares procesos prioritarios e Historias Clínicas y Registros en el Centro de Atención CAMI Altamira. Se realiza en el mes de febrero de 2015.  

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS La disponibilidad de la información en la intranet y en las instalaciones del Centro de Atención CAMI Altamira de la ESE Hospital San Cristóbal. Hace que el asociado de valor pueda tener acceso fácil a ella. El buen clima organizacional en el Centro de Atención el CAMI Altamira y la disponibilidad del personal en la atención de la Auditoria. Se cuenta con la Historia clínica sistematizada en la ESE Hospital San Cristóbal con el Aplicativo Dinámica Gerencial/hc.net. Se evidencia con procesos documentos, socializados y evaluados, de acuerdo al tipo de prestador de servicios de salud.

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS No se evidenció que los procesos, procedimientos, guías y protocolos publicados en la intranet del servicio de urgencias, Hospitalización y Sistema de referencia y Contrareferencia del Cami Altamira son conocidos e interiorizados por los responsables de su aplicación. El prestador No cuenta con el protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual documentado, según normatividad vigente (Resolución 0459/2012 del Ministerio de la Protección Social). No se evidenciaron las guías y protocolos documentados de atención en paciente agitado, intento de suicidio, síndrome de abstinencia a substancias psicoactivas.

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS No se evidenciaron los Criterios explícitos documentados para recibir a un usuario referido de servicio de consulta externa de salud mental. No se evidenció el Procedimiento documentado para la información al paciente sobre recomendaciones al egreso, criterios que impliquen el regresar al servicio, controles, posibles complicaciones y de los riesgos del manejo ambulatorio de pacientes. No se cuenta con protocolos documentados para: 1. Prevención de ulceras por presión. 2. Ilustrar al paciente en el auto cuidado de la salud y la preservación de la seguridad de su atención.

ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS Las guías, procedimientos, manuales o instructivos que se encuentran en actualización son: - Revisión del equipo de reanimación en cada turno. - Entrega de turno por parte de enfermería. - Control de líquidos. - Plan de cuidados de enfermería. - Inmovilización de pacientes - Venopunción. - Cateterismo vesical. El Manual de Inscripción de Prestadores y habilitación de servicios de salud, Resolución 2003 de 2014, expresa que deben estar actualizados.

4. RECOMENDACIONES 1. Formular el plan de mejoramiento para los hallazgos evidenciados, siguiendo el procedimiento de gestión para la mejora: • Creación y documentación de las guías, manuales y protocolos faltantes en los servicios de U urgencias, Hospitalización. • Se recomienda la actualización de guías y protocolos de atención en salud que a la fecha están desactualizados. • Se recomienda la socialización de los procesos, procedimientos, guías y protocolos de la intranet del servicio de urgencias, Hospitalización y Sistema de referencia y Contrareferencia, al personal encargado y responsable de la atención en salud en el CAMI Altamira.

AUDITORÍA PROCESOS PRIORITARIOS . ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 AUDITORÍA PROCESOS PRIORITARIOS . MUCHAS GRACIAS