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ESTANDARES ASISTENCIALES RESOLUCIÓN 1474: 2002 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN - IPS ESTANDARES ASISTENCIALES.

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1 ESTANDARES ASISTENCIALES RESOLUCIÓN 1474: 2002 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN - IPS ESTANDARES ASISTENCIALES

2 PROCESO DE ATENCION DEEL PACIENTE PROCESO DE ATENCION DEEL PACIENTE Acceso Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Planeación del Cuidado Ejecución del Tratamiento Evaluación del Tratamiento Salida y Seguimiento Derechos de los Pacientes Derechos de los Pacientes DireccionamientoGerenciaRRHH Sistemas de InformaciónAmbiente Físico

3 ATENCION DEL PACIENTE DERECHOS DE LOS PACIENTES (1 y 2 ) DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Derechos y Deberes (Código de ética) USUARIOCLIENTE INTERNO Conocidos por TODO el Personal P H V A Desde la planeación estratégica institucional, documentándose en la Res 13437 Ayudas audiovisuales Encuesta de satisfacción Folletos informativos y declaración Diseño e infraestructura de los servicios Seguimiento en la historia clínica encuesta de satisfacción al usuario de acuerdo a los hallazgos, se planteara medidas de mejoramiento Desde la planeación estratégica institucional, documentándose en la Res 13437 Capacitaciones, se incluye en el proceso de inducción, se postean en la pagina interna institucional se evalúa en el proceso de inducción,una segunda evaluación ; y el resultado del ISU de acuerdo a los hallazgos, se planteara medidas de mejoramiento

4 ATENCION AL PACIENTE ACCESO ( 3) IngresoEgreso P H V A Se documenta y estandarizar el proceso de atención al paciente, Documentación y flujo gramas de procesos Rutas de atención Guías amigables Resultado de la encuesta del SIU. Comité de historias clínicas Adherencia a guías, indicadores de gestión Se toma medidas de mejoramiento continuo al proceso

5 REGISTRO E INGRESO (4, 5,6, 7) 1.Proceso de admisión 2.Información administrativa 3.Priorización de pacientes 4.Priorización de pacientes de CX P H V A Se documenta en el proceso de admisión aspectos de su estancia Planes de mejora para las desviaciones 1.ISU 2.Indicadores de gestión 3.HC ( plantilla de enfermería ) 4.Entrega de turno 5.PAE ( cardes) 1. cuotas, copagos y documentos ( admisionador y facturador en urg) 2. Triage (urg) 3.Timi ( urg) 4. Guía de priorización de cx 5 guía de asignación de cama 6 criterios e ingreso UCI 7. PAE

6 REGISTRO E INGRESO 6. Información de la organización 7. Personal clave 8 Horarios de visita y alimentación 9. Custodia de pertenencias 10 Consentimiento informado PH VA Se define crear guías amigables en los servicios Se estandariza la custodia de pertenencias del paciente Se define proceso de consentimiento informado Planes de mejora a las desviaciones 1.ISU 2.Evaluación de la guía 3.Rondas de servicio al cliente 4.Rondas de la gestora de calidad 1, presentación de pantallas 2, rutas de atención 3, guía de custodia y manejo de pertenencias 4. Estandarización guía de consentimiento informado SIU Evaluación de la guía Comité de historias clínicas

7 EVALUACIÓN INICIAL DE NECESIDADES AL INGRESO Educación Información Expectativas Equipo Interdisciplinario Conocimiento acerca de su patología y tratamiento Soporte del equipo competente para su evaluación Reentrenamiento del equipo de salud Identificar necesidad de Aislamiento Evaluación del resultado P H V A Proceso de ingreso del paciente Técnicas de aislamiento ( manual de bioseguridad, adecuación en infraestructura ) Canales de comunicación e información Proceso de selección, inducción y re inducción para el equipo ISU Evaluaciones de procesos al personal u equipo Auditoria y comités de Historias clínicas Planes de mejora

8 PLANEACIÓN DEL CUIDADO Y TRATAMIENTO( 8 Y 9 ) Plan de tratamiento. Planeación y seguimiento del cuidado y tratamiento Guías basadas en la evidencia.Consentimiento informado.Consentimiento especial para investigación voluntaria..Registro de negativa consciente al tratamiento. P H V A 1.Se documenta en el proceso de atención la planeación del cuidado. 2, se documenta guías de las 10 primeras causas de consulta y procediemntos frecuentes. 3, proceso de consentimiento y desistimiento 1. Valoración del paciente, revista medica, monitorización del paciente 2. Se actualiza guías de manejo cada año 3,documneto de consentimiento informado y desistimiento 1.Evolucuiones medicas en la HC comité HC 2. Evaluación de guías cada 6 meses 3, ISU Planes de mejora

9 PUNTOS CLAVES Apoyo Psicológico Y emocional Lugar y servicios Necesarios para A Atención al cliente Planeación de cuidados Especiales Consentimient y desistimiento

10 ESTANDAR 10: PLANEACIÓN DEL CUIDADO Y TRATAMIENTO respeto, privacidad, dignidad y confidencialidad A P V H H AP V AP V H P V A H L a organización define la forma de garantizar lo establecido en el estándar Privacidad en su examen físico, HC, procedimiento Política de confidencialidad HC Proporcionando lo que requiera SIU Rondas de seguridad y calidad Rondas de servicio al cliente Planes de mejora de las desviaciones

11 ESTANDAR 11: PLANEACIÓN DEL CUIDADO Y TRATAMIENTO Necesidad de cuidado y asesoría farmacológica Proveer información al paciente y familia sobre medicamentos a utilizar Diseño del plan farmacológico Comunicar al equipo de salud necesidad de medicamentos que el paciente venia consumiendo Revisión de órdenes de farmacia Mecanismos para estudiar, justificar, solicitar y dispensar medicamentos NO POS Hacemos seguimiento al riesgo, comités Farmacia,

12 ESTANDAR 12: PLANEACIÓN DEL CUIDADO Y TRATAMIENTO PLANEACION E INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA  Discusión entre el equipo de salud PLANEACIÓN  Referencia de órdenes  Protocolos de solicitud de ayudas diagnosticas  Información relevante  Instructivo de preparación  Información a paciente y familiares sobre resultados  Análisis y valoraciones  Comunicación oportuna al paciente y su familia  CONSTANCIA DE LA INFORMACIÓN DEBE QUEDAR EN LA HC

13 ESTANDAR 13: PLANEACIÓN DEL CUIDADO Y TRATAMIENTO INFORMACIÓN A PROFESIONALES INVOLUCRADOS  Historia clínica  Guía  Criterios  Flujo de información

14 ESTANDAR 14: EJECUCIÓN DEL TRATAMIENTO PROCESOS PARA LA INSTAURACIÓN DEL TRATAMIENTO Equipo de trabajo interdisciplinario entrenado Capacidad técnica Capacidad científica Educación Información Enfermedad Cuidados generales hospitalarios Promoción y prevención Cuidados en casa

15 ESTANDAR 15: EJECUCIÓN DEL TRATAMIENTO PROCESOS PARA IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN DE GUÍAS Y/O MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Sistema periódico de evaluación interna de historias clínicas y búsqueda activa de no adherencia 1. Actualización de guías cada año 2. Evaluación de guías cada 6 meses 3.Sistema de alarma en la HC, recordatorio de manejo de acuerdo a la guía

16 ESTANDAR 16: EJECUCIÓN DEL TRATAMIENTO Procesos de atención de reclamos, sugerencias y felicitaciones Recepción Evaluación e investigación Respuesta Rondas de servicio al cliente y gestora de calidad

17 ESTANDAR 17: EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO Procesos para la revisión del Plan Individual de Atención y sus Resultados AUDITORÍA CLÍNICA AUDITORIA DE CALIDAD Evaluación sistemática y periódica de historias clínicas :  Efectividad  Oportunidad  Validez Sistema de evaluación interna para resultados adversos, comité de HC

18 ESTANDAR 18: SALIDA Y SEGUIMIENTO Documento final de estadía y requisitos futuros individuales 1.HC 2.Plan de alta 3.Cita de control 4.Formula de medicamento EGRESO

19 ESTANDAR 19: SALIDA Y SEGUIMIENTO Proceso para identificar necesidades y planificar cuidados al paciente después del egreso Explicación al paciente de los cuidados en casa Comunicación con la EPS Planes documentados y de referencia

20 ESTANDAR 20: SALIDA Y SEGUIMIENTO Proceso para contribuir y evaluar adherencia del paciente a su tratamiento Evaluación del cumplimiento Seguimiento a tratamientos Actividades de promoción y prevención

21 ESTANDAR 21: SALIDA Y SEGUIMIENTO El médico u organización que refirió al paciente es informado acerca del tratamiento y hospitalización Información sobre tratamiento de pacientes referidos, mediante cartas a las EPS

22 NO HAY CAMINO A LA CALIDAD ¡ MEJORAR ES EL CAMINO


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