Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El Modelo de formación por competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
Educación de Ingeniería
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Filosofía Institucional.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Taller de Enfoque por competencias
Aspectos Claves de la Implementación de un Marco de Cualificaciones Instituto Tecnológico de las Américas.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Visión Ser reconocida dentro de diez años como una universidad innovadora, de excelencia, que egresa los profesionales que el país necesita y con una estrecha.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Proyecto MECESUP UBB0607 Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación Terciaria enero.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Enfoques y marco político Ayacucho
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
Transcripción de la presentación:

Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios

Innovación Curricular: EL INICIO 2 Desarrollo científico y tecnológico Incremento de la movilidad internacional de estudiantes y profesionales Exigencia de estándares de calidad internacional (Acreditación) MODELO EDUCATIVO UPN Centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias EXIGENCIAS RESPUESTA

Innovación Curricular: FASE 1 ( ) 3 Creación de Comités Consultivos de las carreras profesionales Estudios de tendencias en el mercado laboral Evaluación de pares académicos de prestigio nacional e internacional PERFILES PROFESIONALES y PLANES DE ESTUDIO DISEÑADOS POR COMPETENCIAS Que responden a los requerimientos REALES del mercado laboral y de la sociedad ACCIONES RESULTADO Estudios de tendencias tecnológicas en las carreras profesionales Estudios de satisfacción de egresados UPN

Innovación Curricular: FASE 2 ( ) 4 Benchmarking de Planes de Estudios de Universidades TOP a nivel mundial Implementación de Modelo líder a nivel internacional para la administración de las actividades de estudio y aprendizaje Planes de estudio alineados a las mejores prácticas mundiales, que promueven el aprendizaje en la práctica y el desarrollo de habilidades y actitudes. Estructurados de acuerdo a las exigencias de modelos de Acreditación de la calidad educativa. ACCIONES RESULTADO MEJOR MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DE NUESTROS ESTUDIANTES MAYOR EMPLEABILIDAD DE NUESTROS EGRESADOS BENEFICIOS

Con este proceso de innovación estamos logrando: 5 Que nuestra universidad se ubique en una posición de liderazgo en el medio, permitiendo que nuestros estudiantes desarrollen las competencias requeridas por el mundo laboral nacional y mundial, Que nuestros estudiantes se enfoquen en el aprendizaje de los conocimientos esenciales de su profesión y en el desarrollo de las habilidades y actitudes que les permitan ser profesionales con gran potencial de desarrollo y, por lo tanto, con un elevado nivel de empleabilidad. Que nuestros Planes de Estudios, más ágiles y alineados a las buenas prácticas de las mejores universidades del mundo, faciliten la culminación de los estudios profesionales en los tiempos previstos.