21/11/2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado III Jornadas Profesorado CAL Universidad de Málaga Rafael Moreno Esteban EOI El Puerto de Santa María ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Overview Presupuestos epistemológicos Adaptaciones del currículo de EEOOII Adaptaciones de contenidos trasversales Maximización del tiempo de instrucción Rutinas del clase Organización de los contenidos Uso de las Nuevas Tecnologías Hardware y software La Web como fuente de recursos para los CAL Conclusiones ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Presupuestos 4,5 horas de clase exclusivamente a la semana no son suficientes para sumergirse en otra lengua/cultura. Imitamos las rutinas de clase de un sistema anglosajón, y su terminología. Principles of learning©: (University of Pittsburgh) Accountable talk Socialising intelligence Clear expectations Academic rigour ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Organising effort ©Rafael Moreno Esteban 2008
Maximización del tiempo de instrucción Bell-ringer / Warm up exercise High expectations Seating charts School Rules on the walls, calendar, holidays, events... Accountable talk (active participation, not lecturing) Modelling before putting into practice Objectives posted (and discussed daily), re-teaching and grading policy Reading centre (small library) Calendar of events Use of technology Current work display Test drills Learning centres (math, science, social studies, spelling...) Instructive walls (commercial or self-made) Graphic Organizers Homework tray Leftovers tray Clear objectives Class rules posted, rewards and consequences Manipulatives (money, simple activities, say the time, shapes...) Establish work groups, participation cards Self correction Word wall (changed weekly) Recognition of accomplishment Folder with missing assignments (student's responsibility) Reading comprehension: cloud diagram, cause-effect, rubric... ©Rafael Moreno Esteban 2008
Adaptaciones a las necesidades específicas de los CAL Contenidos: Vocabulario Tiempos verbales Comprensión escrita Instrumentos de evaluación: Proyectos de ciencias (Science Fair) Libros de lectura (Graphic organizers)) Aural tests (Lectures) ©Rafael Moreno Esteban 2008
Vocabulario y comprensión escrita Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. History of Britain What if we run out of fossil fuels? El vocabulario de clase se hace explícito al principio de curso y se utiliza constantemente. Turn in an assignment Hand out a worksheet Make up homework… ©Rafael Moreno Esteban 2008
Adaptación de contenidos gramaticales Tiempo verbal Tema Contenido Transversal Presente simple Verdades universales de la ciencia Los cambios de estado de la materia Presente histórico La primera celebración de acción de gracias Futuro simple Predicciones acerca del tiempo Cambio climático ©Rafael Moreno Esteban 2008
Instrumentos de evaluación No podemos adaptar nuestra instrucción si no hacemos lo propio con la evaluación de los objetivos. Por ejemplo: Proyectos de ciencias: los alumnos elaboran un proyecto de ciencias sencillo y lo presentan en un formato previamente estudiado. Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. History of Britain What if we run out of fossil fuels? Aural tests: Como proyecto de fin de curso, y prueba de expresión oral, los alumnos explican un contenido sencillo relacionado con la asignatura que imparten. ©Rafael Moreno Esteban 2008
Percentage of water in an orange ©Rafael Moreno Esteban 2008
Graphic organisers: cause and effect ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Story map ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Timeline Venn diagram ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Word map ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 KWL-S ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Aural tests Las pruebas orales consisten en una clase de un contenido trasversal específico de las materias que el alumno CAL imparte. La duración será de entre 5 y 10 minutos, con todos los recursos que se crea conveniente emplear. Al final de la exposición habrá interacción con los demás alumnos o bien con el profesor. ©Rafael Moreno Esteban 2008
Contenidos trasversales Materiales de educación primaria: adaptamos el contenido al nivel de lengua Ejemplo 1: matemáticas 1- 2 Ejemplo 2: ciencias 1- 2- 3- 4- 5 Ejemplo 3: sociales 1 – 2 – 3 - 4 Bellringers / Warm-up exercises Contenidos online: CLIL Textos paralelos adaptados Debates ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 El aula CAL Vista del aula ©Rafael Moreno Esteban 2008
Uso de las Nuevas Tecnologías Hardware y software Comunicación con los alumnos Blogs Listas de distribución Direcciones de email Grupos en línea Servidores Web Hardware Portátil Cañón proyector Sistema de audio Smartboards Software PowerPoint Word / FrontPage Alcohol 120% / CloneDrive / Daemon MovieMaker / Audacity Hot Potatoes / JClic Páginas Web Buscadores Didácticas y diccionarios Audio y video, Encarta Noticias y contendidos diversos ©Rafael Moreno Esteban 2008
Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas. Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da idea para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. ©Rafael Moreno Esteban 2008
La Web como fuente de recursos para los CAL Encarta: http://fr.encarta.msn.com http://de.encarta.msn.com http://it.encarta.msn.com http://uk.encarta.msn.com Diccionarios www.wordreference.com Buscadores www.google.co.uk www.google.de www.google.it www.google.fr Noticias www.bbc.co.uk www.repubblica.it www.lemonde.fr … y todos los sitios Web que conozcáis En inglés: Noticias, listenings y ejercicios: www.breakingnewsenglish.com PowerPoint: iteslj.org/t/ppt Ejercicios: www.mansioningles.com Teoría y gramática: www.englishpage.com De todo: www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish Y la mejor de todas: www.rafamoreno.com En otros idiomas: www.ict4lt.org www.radio-canada.ca/actualite/Decouverte/encyclopedie.html ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 My Selected Resources BBC site: quizzes BBC site: grammar BBC site: phonectics New English File (1º) New English File (2º) English File Intermediate English File Upper-Intermediate (3º) Online Dictionary (Wordreference) Cambridge Dictionaries Online New Cutting Edge Radio didáctica online Breaking News English ESL Vocabulary Phrasal verbs Online School of English Language Wordmania: games for ESL students British Council España Librivox: Audiobooks Total English Resources Simple English Wikibooks Vidipedia The Guardian Weekly ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 …y para los CAL Buscador de todas las materias: www.nettrekker.com Todas las asignaturas y niveles: www.internet4classrooms.com www.busyteacherscafe.com www.classzone.com www.edhelper.com www.starfall.com www.funbrain.com www.learning.com www.powervideos.org www.teachers.tv Webquests: www.webquest.org/index.php www.teachertube.com www.usingenglish.com Las que nosotros creamos: www.rafamoreno.com/CAL1.html ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Chemistry + Science: education.jlab.org/indexpages/teachers.php ActiveScience: www.activescience-gsk.com Math: www.321know.com Teacher resources: extension.usu.edu/aitc/teachers ESL vocabulary: www.esl-classroom.com/vocabulary/vindex.html BBC Learning: www.bbc.co.uk/schools/websites/16 CLIL materials: Editorial LETTS UK Curriculum Online: www.curriculumonline.gov.uk Google search: 1 - 2 Educational Podcast Network delicious.com/search?p=CLIL Y cualquier sitio Web de recursos de primaria, ya que el nivel de lengua se adapta mejor al de nuestros alumnos. ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 Conclusiones Todo lo expuesto son experiencias, algunas extrapolables a otras EEOOII y otras no. No se trata de un dogma de fe. Teacher as a facilitator: we do not complete drill exercises in class, so we can devote our instruction time to discuss the learning process and focus on aural skills (listening + speaking) Teach me and I’ll forget. Show me and I’ll remember. Involve me and I’ll understand. Confucius ©Rafael Moreno Esteban 2008
©Rafael Moreno Esteban 2008 ¡Muchas gracias! Ésta presentación está disponible en la sección Ponencias de www.rafamoreno.com Para cualquier duda… clic aquí. ©Rafael Moreno Esteban 2008