21/11/2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado III Jornadas Profesorado CAL Universidad de Málaga Rafael.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Advertisements

1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
SEMANA DEL DE NOVIEMBRE
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Lathrop Intermediate School Program Verification / Orientation Week School Year 2014 – 15 August 18 – August 23, 2014 Be RespectfulBe ResponsibleBe Safe.
Back to School Night Salón de clase A ¡Bienvenidos a la clase de español con la Señora Sanders! Español MYP 3 Hora 6 Español MYP 2 Hora 1.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
Welcome back to School Ms. Martinez
Capítulo 2A: “Mi día en la escuela…” (My day at school…)
English Language Development Program PARENT INFORMATIONAL MEETING REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
COMPRENDE HABILIDADES
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EOI DE LANGREO TEL : NIVEL INTERMEDIO 2º INSTRUCCIONES CURSO
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Siéntate con un compañero nuevo. Circle paper This is Spanish practice at home. When you can do a circle, have a parent/guardian sign it off. We have done.
State of the School Community Meeting/ El Estado de la Escuela Valdez 3/24/15.
Mobile Minds iPod Project February 2010 Lehman High School.
TIENEN 5 MINUTOS Hoy es el _____ de _____ del __________ Objective : I can identify and say prepositions Vocab/Ideas : Sobre Detrás de Debajo de Entre.
Amanecer Bilingual Private School English Program 2010.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
©Rafael Moreno Esteban Internet para la preparación de materiales didácticos Grupo de trabajo tutorizado EOI Jerez Jerez, 9 de mayo, 2008.
Definition
Lunes, doce de enero  Calentamientos  Terminar las entrevistas y presentar las diferencias y similitudes con sus compañeros.
 Amable  Divertida  Inteligente  Interesante  Cómica  Creativa  Atlética  Antipática (a veces)
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
Utilización de las NNTT en el aula de idiomas
©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008.
Do Now Write out these sentences with a correctly conjugated verb in the preterite. 1)Yo ___________ mi mochila (cargar) 2)La chica __________ un video.
NIVEL BÁSICO 1º INSTRUCCIONES CURSO EOI DE LANGREO TEL :
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Calentamientos (escriban en jueves) Pasar papeles y discutir trabajos que faltan Practicar para la prueba de mañana.
Quasimodo: Traducir (translate) I am from Michigan. ◦ Yo soy de Michigan. She is from Spain. ◦ Ella es de España. It is 9:30 in the morning. ◦ Son las.
9:52 AM1.  Mi Esta clase vale 4 créditos.  Office hours: Jueves y viernes pm JFSB 9:52 AM2.
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
+ Four Square Vocabulary. + What it is. Whole class, small group or individual activity that: Presents new vocabulary Reviews vocabulary Practices sentence.
British Week ¿Cómo motivar el Aprendizaje del Inglés en Casa?
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
 Cultural Questions  Listening Skills – What did they just say?  Reading Skills – I have no idea what that means!
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
Trabajo del timbre: 1. Pongan la tarea en el pupitre. Put your HW out on your desk. 2. Practiquen el vocabulario con tu compa ñero. Practice the vocabulary.
Welcome, Students! English Course Teacher: Berenice González.
Preparación/ Review Hoy es jueves el 29 de octubre de 2015 Today is Thursday, October 29, 2015 Due Now: Write in Spanish the following : Math________________.
REUNION GENERAL PADRES Y MADRES 6º ENGLISH.
¡Hola, buenos días! Bienvenidos a la clase de español. 1.Sit by person with whom you are not familiar. 2.Fill out the cream colored paper with your Gmail.
ENGLISH CONTENT 5 th GRADE Teacher: Leslie Felce
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
GUSTAR, SCHOOL SUBJECTS WHICH CLASSES DO YOU LIKE?
ENGLISH CONTENT 4 th GRADE Teacher: Leslie Felce
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
Señora Daniele, Profesora de Español
Transcripción de la presentación:

21/11/2008 Adaptaciones metodológicas para los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado III Jornadas Profesorado CAL Universidad de Málaga Rafael Moreno Esteban EOI El Puerto de Santa María ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Overview Presupuestos epistemológicos Adaptaciones del currículo de EEOOII Adaptaciones de contenidos trasversales Maximización del tiempo de instrucción Rutinas del clase Organización de los contenidos Uso de las Nuevas Tecnologías Hardware y software La Web como fuente de recursos para los CAL Conclusiones ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Presupuestos 4,5 horas de clase exclusivamente a la semana no son suficientes para sumergirse en otra lengua/cultura. Imitamos las rutinas de clase de un sistema anglosajón, y su terminología. Principles of learning©: (University of Pittsburgh) Accountable talk Socialising intelligence Clear expectations Academic rigour ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Organising effort ©Rafael Moreno Esteban 2008

Maximización del tiempo de instrucción Bell-ringer / Warm up exercise High expectations Seating charts School Rules on the walls, calendar, holidays, events... Accountable talk (active participation, not lecturing) Modelling before putting into practice Objectives posted (and discussed daily), re-teaching and grading policy Reading centre (small library) Calendar of events Use of technology Current work display Test drills Learning centres (math, science, social studies, spelling...) Instructive walls (commercial or self-made) Graphic Organizers Homework tray Leftovers tray Clear objectives Class rules posted, rewards and consequences Manipulatives (money, simple activities, say the time, shapes...) Establish work groups, participation cards Self correction Word wall (changed weekly) Recognition of accomplishment Folder with missing assignments (student's responsibility) Reading comprehension: cloud diagram, cause-effect, rubric... ©Rafael Moreno Esteban 2008

Adaptaciones a las necesidades específicas de los CAL Contenidos: Vocabulario Tiempos verbales Comprensión escrita Instrumentos de evaluación: Proyectos de ciencias (Science Fair) Libros de lectura (Graphic organizers)) Aural tests (Lectures) ©Rafael Moreno Esteban 2008

Vocabulario y comprensión escrita Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. History of Britain What if we run out of fossil fuels? El vocabulario de clase se hace explícito al principio de curso y se utiliza constantemente. Turn in an assignment Hand out a worksheet Make up homework… ©Rafael Moreno Esteban 2008

Adaptación de contenidos gramaticales Tiempo verbal Tema Contenido Transversal Presente simple Verdades universales de la ciencia Los cambios de estado de la materia Presente histórico La primera celebración de acción de gracias Futuro simple Predicciones acerca del tiempo Cambio climático ©Rafael Moreno Esteban 2008

Instrumentos de evaluación No podemos adaptar nuestra instrucción si no hacemos lo propio con la evaluación de los objetivos. Por ejemplo: Proyectos de ciencias: los alumnos elaboran un proyecto de ciencias sencillo y lo presentan en un formato previamente estudiado. Se seleccionan los libros de lectura en función de su interés para los profesores. Se evalúan utilizando organizadores gráficos. History of Britain What if we run out of fossil fuels? Aural tests: Como proyecto de fin de curso, y prueba de expresión oral, los alumnos explican un contenido sencillo relacionado con la asignatura que imparten. ©Rafael Moreno Esteban 2008

Percentage of water in an orange ©Rafael Moreno Esteban 2008

Graphic organisers: cause and effect ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Story map ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Timeline Venn diagram ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Word map ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 KWL-S ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Aural tests Las pruebas orales consisten en una clase de un contenido trasversal específico de las materias que el alumno CAL imparte. La duración será de entre 5 y 10 minutos, con todos los recursos que se crea conveniente emplear. Al final de la exposición habrá interacción con los demás alumnos o bien con el profesor. ©Rafael Moreno Esteban 2008

Contenidos trasversales Materiales de educación primaria: adaptamos el contenido al nivel de lengua Ejemplo 1: matemáticas 1- 2 Ejemplo 2: ciencias 1- 2- 3- 4- 5 Ejemplo 3: sociales 1 – 2 – 3 - 4 Bellringers / Warm-up exercises Contenidos online: CLIL Textos paralelos adaptados Debates ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 El aula CAL Vista del aula ©Rafael Moreno Esteban 2008

Uso de las Nuevas Tecnologías Hardware y software Comunicación con los alumnos Blogs Listas de distribución Direcciones de email Grupos en línea Servidores Web Hardware Portátil Cañón proyector Sistema de audio Smartboards Software PowerPoint Word / FrontPage Alcohol 120% / CloneDrive / Daemon MovieMaker / Audacity Hot Potatoes / JClic Páginas Web Buscadores Didácticas y diccionarios Audio y video, Encarta Noticias y contendidos diversos ©Rafael Moreno Esteban 2008

Internet como herramienta de preparación de materiales didácticos Gracias a la red tenemos acceso a multitud de textos originales en otros idiomas, algo impensable hace unos años. Además, podemos descargar video y audio (E-mule), así como ejercicios o explicaciones gramaticales ya hechas. Podemos comunicarnos con los alumnos y mandarles ejercicios interactivos, con sonido, contenidos de gramática o ejercicios. La red nos da idea para variar nuestras clases con canciones, videos musicales o crucigramas. Nuestros métodos de clase suelen venir con numerosos recursos de Internet. ©Rafael Moreno Esteban 2008

La Web como fuente de recursos para los CAL Encarta: http://fr.encarta.msn.com http://de.encarta.msn.com http://it.encarta.msn.com http://uk.encarta.msn.com Diccionarios www.wordreference.com Buscadores www.google.co.uk www.google.de www.google.it www.google.fr Noticias www.bbc.co.uk www.repubblica.it www.lemonde.fr … y todos los sitios Web que conozcáis En inglés: Noticias, listenings y ejercicios: www.breakingnewsenglish.com PowerPoint: iteslj.org/t/ppt Ejercicios: www.mansioningles.com Teoría y gramática: www.englishpage.com De todo: www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish Y la mejor de todas: www.rafamoreno.com En otros idiomas: www.ict4lt.org www.radio-canada.ca/actualite/Decouverte/encyclopedie.html ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 My Selected Resources BBC site: quizzes BBC site: grammar BBC site: phonectics New English File (1º) New English File (2º) English File Intermediate English File Upper-Intermediate (3º) Online Dictionary (Wordreference) Cambridge Dictionaries Online New Cutting Edge Radio didáctica online Breaking News English ESL Vocabulary Phrasal verbs Online School of English Language Wordmania: games for ESL students British Council España Librivox: Audiobooks Total English Resources Simple English Wikibooks Vidipedia The Guardian Weekly ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 …y para los CAL Buscador de todas las materias: www.nettrekker.com Todas las asignaturas y niveles: www.internet4classrooms.com www.busyteacherscafe.com www.classzone.com www.edhelper.com www.starfall.com www.funbrain.com www.learning.com www.powervideos.org www.teachers.tv Webquests: www.webquest.org/index.php www.teachertube.com www.usingenglish.com Las que nosotros creamos: www.rafamoreno.com/CAL1.html ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Chemistry + Science: education.jlab.org/indexpages/teachers.php ActiveScience: www.activescience-gsk.com Math: www.321know.com Teacher resources: extension.usu.edu/aitc/teachers ESL vocabulary: www.esl-classroom.com/vocabulary/vindex.html BBC Learning: www.bbc.co.uk/schools/websites/16 CLIL materials: Editorial LETTS UK Curriculum Online: www.curriculumonline.gov.uk Google search: 1 - 2 Educational Podcast Network delicious.com/search?p=CLIL Y cualquier sitio Web de recursos de primaria, ya que el nivel de lengua se adapta mejor al de nuestros alumnos. ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 Conclusiones Todo lo expuesto son experiencias, algunas extrapolables a otras EEOOII y otras no. No se trata de un dogma de fe. Teacher as a facilitator: we do not complete drill exercises in class, so we can devote our instruction time to discuss the learning process and focus on aural skills (listening + speaking) Teach me and I’ll forget. Show me and I’ll remember. Involve me and I’ll understand. Confucius ©Rafael Moreno Esteban 2008

©Rafael Moreno Esteban 2008 ¡Muchas gracias! Ésta presentación está disponible en la sección Ponencias de www.rafamoreno.com Para cualquier duda… clic aquí. ©Rafael Moreno Esteban 2008