El Currículo Nacional Base

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Educación para la Democracia en Bolivia
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Colegio Inglés George Chaytor
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Currículo Nacional Base
REFORMA CURRICULAR.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Estrategia de ducación
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Transcripción de la presentación:

El Currículo Nacional Base Proyecto educativo del Estado guatemalteco para promover el desarrollo integral de la persona humana. Diálogo ¡Qué aporte puede dar el profesor (a) al CNB? ¿Cómo puede el CNB contribuir al desarrollo integral del alumno (a)?

Características del Currículum Perfectible Perfeccionado Flexible Enriquecido y ampliado Integral Articulación entre áreas, P.E. y el Proceso de aprendizaje. Participativo Genera espacios para la participación Diálogo ¿Quién puede perfeccionar el currículum? ¿Cómo se puede enriquecer el CNB? ¿Qué significa la articulación entre áreas Y niveles?

Se centra en la persona humana El enfoque del CNB Se centra en la persona humana Los elementos del nuevo currículo Ejes Conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas, da direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo.

Unidad en la diversidad Vida en democracia y cultura de paz Del contenido o significación del eje se generan competencias básicas Unidad en la diversidad Vida en democracia y cultura de paz Desarrollo integral sostenible Ciencia y tecnología Ejes del currículo Diálogo ¿Qué entendemos por eje?

Ejes del currículo Equidad de género, de etnia y social Multiculturalidad e interculturalidad Equidad de género, de etnia y social Educación en valores Vida familiar Vida ciudadana Desarrollo sostenible Seguridad social y ambiental Formación en el trabajo Desarrollo tecnológico

¿Por qué se dice que forma Áreas Organizadas en: Componentes Centrado en el ser humano (competencias, ejes, áreas) Competencias Estrategia en la formación de Personas capaces. Diálogo ¿Por qué se dice que forma Personas capaces?

Cambios en el currículum Pasa de ser A ser Directivo Rígido Desarticulado Centralizado Descontextualizado Centrado en la enseñanza Enfocado en el desarrollo De contenidos Participativo Flexible Integrado Descentralizado Contextualizado Centrado en el aprendizaje Enfocado al logro de competencias

Genera una práctica en el aula que va. . . . De promover A promover El aprendizaje memorístico E individualizado El aprendizaje de conocimientos Declarativos El desarrollo de la memoria La anulación de la identidad y de la autoestima La inequidad La deshumanización del hecho educativo El aprendizaje significativo y cooperativo El aprendizaje de conocimientos procedimentales y actitudinales El desarrollo de habilidades y capacidades El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima Las relaciones respetuosas y equitativas Un hecho educativo ventado y humano, donde la práctica de valores fortalece la convivencia armónica y en paz

Docentes autoritarios (as) Estudiantes con una actitud pasiva Cambia el rol de Los actores del Hecho educativo Que va . . De ser A ser Docentes autoritarios (as) Estudiantes con una actitud pasiva Padres, madres y otros actores con poca participación en el hecho educativo Padres, madres y otros actores con poca participación en el hecho educativo Docentes guías, orientadores (as), mediadores (as, y facilitadotes (as) del aprendizaje Estudiantes con actitud participativa, prepositiva, y responsable de su propio aprendizaje Padres, madres y otros agentes que participan abiertamente en el hecho educativo

¿Qué desventajas encontramos? Reflexión Final ¿Qué ventajas le vemos? ¿Qué desventajas encontramos? Consejos de Bill Gates