Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

Proyecto de inmersión tecnológica
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Políticas de lectura y alfabetización digital
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Programa de Capacitación
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
USO Y MANEJO DEL.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Uso de Whatsapp y Twitter para desarrollar competencias para la Administración UNIVERSIDAD CASA GRANDE Profesora Erika Taranto, MBA.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Hacia una educación conectivista
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
ABP.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
TICs Tecnologías Información Comunicación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Teorías de aprendizaje
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Innovación Docente en el aula. 17 Feb. Guillermo Gzlez. Camarena un mexicano innovador.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015 El mundo 2.0 Y su impacto en la forma en que se aprende

Presentación

Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015 El mundo 2.0 Y su impacto en la forma en que se aprende

Bienvenido a este mundo, un mundo tecnológico y digital

Contexto histórico y aprendizaje “Las profesiones deben adaptarse a los momentos históricos en que se vive. La Educación también”

Contexto histórico y aprendizaje

Contexto histórico y aprendizaje

Concepto 2.0

Cronología Concepto 2.0 2010 1969 1972 1980 1992 2001 2004 2004 2005 2011 2015

WEB 2.0 PARTICIPAR Más que tecnología es una ACTITUD Comunicar Compartir conectar crear comunicar Conectar Colaborar WEB 2.0 Más que tecnología es una ACTITUD PARTICIPAR

El mundo 2.0 PARTICIPACIÓN

No es la tecnología la que está cambiando las cosas… sino lo que las personas están haciendo con la tecnología

75 años 38 años 13 años 50 millones 4 años 1 año

Era más fácil “ENSEÑAR” en un mundo con 4 estaciones marcadas al año. El mundo 2.0 y su Impacto en la forma en que se aprende. Era más fácil “ENSEÑAR” en un mundo con 4 estaciones marcadas al año. El aprendizaje era lineal, gradual y ordenado.

no gradual Tratamos de entender un mundo complejo El aprendizaje es El mundo 2.0 y su Impacto en la forma en que se aprende. Tratamos de entender un mundo complejo El aprendizaje es en bucles, no gradual y caótico.

Incertidumbre hacia el futuro Inseguridad laboral y económica (Comportamientos impredecibles de los sistemas) Cambio climático Incertidumbre hacia el futuro Inseguridad laboral y económica Desconfianza de las instituciones Confusión de roles y sistemas de valores Necesidad de conocimiento generalizado y desempeño especializado

Percepción y procesos psíquicos modificados (Comportamientos impredecibles de los sistemas) Percepción y procesos psíquicos modificados (tiempo y espacio / inmediatez y ubicuidad) “Realidad” y virtualidad Sobreabundancia de información Obsoletización del conocimiento Empoderamiento de las masas Competimos con la WEB Estandarización vs personalización

CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO

CAMBIO Próxima salida El aprendizaje es un estado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico) obtenido como resultado de las experiencias e interacciones. 19

Flujo ¿Cómo sobrevivir en un mundo en constante cambio? Dejar de pensar en las cosas como estáticas 20

Flujo… El aprendizaje es como un servicio público (el agua o la electricidad) que fluye en una “red” a la que nos conectamos cuando queremos o necesitamos 21

Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante. (Mitchell Kapor) 22

Información CONOCIMIENTO Competencias 23

Paradigma educativo Escuela 1.0 Escuela 2.0 Centrado en el profesor Centrado en el estudiante “Consumer” (Consumidor) “Prosumer” (Producer/consumer) Genérico, estandarizado Personalizado Estructura jerárquica y cerrada Estructura distribuida y abierta Analógico Digital Estático Móvil Sabiduría de los expertos Sabiduría del colectivo

Paradigma educativo Docente 1.0 Docente 2.0 Trasmite conocimiento Promueve el aprendizaje activo y auto gestionado Produce información y la publica para sus alumnos Colabora con sus estudiantes para producir y publicar información para los demás Usa la Web como medio de consulta Potencializa las herramientas de la Web como medios de aprendizaje convencido de su eficacia Enfoca a sus alumnos en una cosa a la vez Reconoce y aprovecha que los aprendices hagan varias cosas a la vez respetando estilos y ritmos de aprendizaje Para él, el aprendizaje es lineal y secuencial Para él, el aprendizaje no es posesión, es flujo; es ubicuo y expandido. Usa las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas Usa las teorías constructivismo cibernético, conectivismo y aprendizaje en red Se preocupa de gestionar la clase Se ocupa en facilitar el aprendizaje Presenta los contenidos Hace que el aprendiz genere el contenido Es un medidor de resultados Es un mediador del conocimiento

Gestión heutagógica. Aquella que permite el máximo desarrollo de la competencia APRENDER a APRENDER de cada estudiante, incluyendo los procesos de APRENDER, DESAPRENDER y REAPRENDER. PEDAGOGÍA.- Para niños donde todo es nuevo, no hay nada de lo que deshacerse. ANDRAGOGÍA.- No hace referencias a desaprender o reaprender. .

Heutagogía Consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos por ellos mismos. (Aprendizaje autoregulado, autodirigido, autogestionado)

Aprendiz (Web) 2.0 Aprende en contextos Aprende de manera autónoma Aprende por interés Reconoce como aprende

Modelo 1 a 1

BRECHA DIGITAL 1ª fase ACCESO 2ª fase USOS No es suficiente proporcionar computadoras, sino capacitarnos para redirigir los procesos de aprendizaje

Yo te enseño, tú aprendes… ¿o no?

No podemos seguir haciendo las cosas como antes, con los recursos de hoy

De la enseñanza “teflon” a la enseñanza “velcro” Matemáticas Ética Pedagogía Lenguas Física

Impacto en el aprendizaje del docente Conocimiento del nuevo aprendiz Generación del milenio, sus estilos y ritmos de aprendizaje, desarrollo de talento y competencias, neuroaprendizaje De las nuevas estrategias formativas Gestión heutagógica de la clase, aprendizaje colaborativo y en red, conectivismo, constructivismo cibernético, pedagogía de la imaginación, u-learning, long life learning, tecnología y disciplina. De las nuevas herramientas y recursos LMS, PLE´S, HH web 2.0, Apps, la Nube.

“Más que tecnología, más que plataforma, más que información… “El término 2.0 representa una actitud, una visión del mundo, no una tecnología” “Más que tecnología, más que plataforma, más que información… De la predisposición tradicional de ver el mundo a una posición de innovación apertura y cambio”

Contacto Mtra. Lucy Padilla Castillo Luzmaria.padilla@upaep.mx Dirección General de UPAEP Online Puebla, México. Luzmaria.padilla@upaep.mx Fb Lucy Padilla Castillo Twitter @LucyPadilla