Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSens Quintana Modificado hace 9 años
1
Uso de Whatsapp y Twitter para desarrollar competencias para la Administración UNIVERSIDAD CASA GRANDE Profesora Erika Taranto, MBA
2
¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar
3
Cómo identificar variaciones del entorno para aprovechar oportunidades de negocios Cómo renovar la gestión administrativa para la adaptabilidad, innovación e inspiración Cómo co-crear valor en el nuevo espacio competitivo 1 ¿Por qué WhatsApp y Twitter? ¿Qué metas para la comprensión deben alcanzar los estudiantes? Enseñanza para la comprensión (Martha Stone Wiske, David Perkins, Howard Gardner, Verónica Boix Mansilla) Principales referentes: G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1
4
co-creación Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia
5
¿Por qué WhatsApp y Twitter? Experiencias co-creadas Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia (G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy) Social Media mejora la eficacia y eficiencia de la co-creación (Piller, Vossen, Ihl) Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 ¿Qué metas para la comprensión deben alcanzar los estudiantes? ¿Y el Social Media? y… ¿Qué competencias sociales se requieren en este contexto?
6
¿Por qué WhatsApp y Twitter? Experiencias co-creadas Colaboración activa, creativa y social DART: dialogo, acceso, riesgo y transparencia (G.Hamel, Prahalad, Ramaswamy) Social Media mejora la eficacia y eficiencia de la co-creación (Piller, Vossen, Ihl) Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 ¿ Qué competencias sociales deben alcanzar los estudiantes? Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración Prosumer (Toffler) Interacción social en el proceso de IDEACIÓN (Gemmell, Boland & Kolb) ¿Y el Social Media?
7
¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar
8
¿Qué experiencias de desempeño deben enfrentar los estudiantes? Nuevo entorno competitivo 2 Co-creación de Valor 3 Renovar la gestión administrativa 1 Proyecto grupal de co-creación y renovación administrativa para empresa real Participar activamente en foros La Experiencia Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración Seguir e interactuar con referentes
9
¿ Cómo fue el uso del WhastApp ? Pequeños grupos (desde la primera semana de clases) Cada alumno participa libremente Para apoyo docente en el desarrollo de trabajos parciales y proyecto final Mostrar al final del curso los chats más relevantes para ellos. Sin evaluaciones parciales ¿Ayuda el uso del WhatsApp al aprendizaje? Matriz de aprendizaje de la era digital de Louise Starkey La Experiencia
10
La Experiencia Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comuni cados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías con los otros aprendices Explícitamente usa/desarrolla comprensiones conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros (o del grupo) A través de la interacción se construye conocimiento (colaboración) Considera retroalimen- tación recibida Matriz de aprendizaje de la era digital de Louise Starkey
11
La Experiencia Hallazgos: Clarificó recursos y pedidos Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comunic ados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías Explícitamente usa/desarrolla comprensione s conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros A través de la interacción se construye conocimiento Considera retroalimen -tación recibida
12
La Experiencia Hallazgos: Realiza conexiones entre conceptos y aplicaciones, usa el whastapp para validarlo solo con el docente, no con otros aprendices Nivel de aprendizaje: HACERPENSAR SOBRE CONEXIONES PENSAR SOBRE CONCEPTOS CRITICAR Y EVALAR CREAR CONOCIMIENT O COMPARTIR CONOCIMIE NTO Uso de la tecnología digital: Comunicarse con otros Enviar Recibir Leer comunic ados Las ideas son comparadas y compartidas en dos vías Explícitamente usa/desarrolla comprensione s conceptuales Comparte, evalúa y critica ideas de otros A través de la interacción se construye conocimiento Considera retroalimen -tación recibida
13
¿ Cómo fue el uso del Twitter ? La primera semana de clases, en duplas seleccionaron 4 referentes inspiradores: Dos referentes de negocios Uno sobre noticias de actualidad Un referente del arte, las humanidades, la literatura o la ciencia. Presentaron cada referente, su trabajo y las razones por qué son importantes para ellos Cada clase comparten noticias y novedades Cada semana deben twittear a sus referentes Mostrar al final del curso los chats más relevantes para ellos. Sin evaluaciones parciales La Experiencia
14
Hallazgos: Principalmente consumidores que productores Calidad de los twitter Pasivos en clase pero activos en el twitter La Experiencia
15
¿Por qué WhatsApp para el aprendizaje? La Experiencia Reflexiones y errores que evitar
16
¿Por qué WhatsApp y Twitter para el aprendizaje? -Revisamos comprensiones esperadas y la Capacidad de participar de manera activa y creativa en procesos de colaboración (social media) -WhatsApp y Twitter, redes sociales que permiten esta colaboración son. -Al docente permite interactuar en el momento de las conexiones ¿Cómo fue la experiencia? -Foros en WhatsApp y referentes en Twitter -Libertad sin tipo de uso ni roles definidos
17
¿Cuáles fueron los niveles de aprendizaje? - HACER: Clarificar recursos y pedidos - CONEXIONES que requieren ser validadas por el docente - Principalmente consumidores que productores / Calidad de los twitter - Pasivos en clase pero activos en el twitter ¿Qué errores evitar? Asignar ROLES para en los “grupos internos” para avanzar a un nivel de EVALUAR, CRITICAR ideas? Evaluaciòn formativa? Autoevaluaciòn Vincular la PRODUCCIÓN en Twitter a la clase presencial o hacerlo social? Reemplaza tutorìa presencial? Cómo utilizarlo con otros grupos? Qué podemos lograr con el uso del WhastApp que no podríamos alcanzar sin éste. Qué errores evitar en futuras aplicaciones Ejemplo de usos y aplicaciones Reflexiones y errores que evitar
18
Contacto GRACIAS!! Erika Taranto etaranto@Casagrande.edu.ec
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.