Estilos: una estrategia de análisis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

Producción mercado y prestigio
Innovación Curricular
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Pistas para entre-ver medios y mediaciones
El primer factor es el trabajo productivo, que es actividad creadora de valor y adecuada a una finalidad. Los grupos sociales se diferencian y ordenan.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Espacio de Reflexión e Intercambio de Ideas
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Sobre la definición de política cultural
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Proyectos de Investigación
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
¿Conoces las competencias de tu
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Semiótica de los medios I
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Estilos: una estrategia de análisis JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Objetivos Profundizar sobre la noción de estilo y adaptarla a nuestras discusiones actuales. Mostrar la importancia de la noción en la investigación comunicacional Mostrar la importancia de Lévi-Strauss en nuestro enfoque teórico y metodológico Preparar la discusión sobre cambios y permanencias estilísticas en época de convergencias y divergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilos discursivos en los medios JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

La tensión genérico-estilística La dimensión del contenido discursivo Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material (convergencia de dispositivos) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Generalidades / Funcionamientos (Revisión) Géneros y Estilos discursivos Clasificaciones sociales de discursos, no científicas Saberes Nativos Parecidos Se reconocen complejamente (temas, retorizaciones, posiciones enunciativas) Diferencias: Estabilidad de los metadiscursos del género Clasificaciones genéricas vs. Clasificaciones, evaluaciones y jerarquizaciones estilísticas Géneros / medios / escenas de intercambio vs. Estilos transemióticos Estilos y etnocentrismo JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros niveles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) (vs. estilos de vida) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); ímagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’, por lo tanto comunicacional.

El funcionamiento estilítico …cuando se habla de "estilos sociales" suelen circunscribirse tanto …casos de prácticas sociales ("estilo de vida", "formas de vida", etc.), como específicamente discursivas. …se registran siempre desfasajes… conviene diferenciar el estudio del aspecto discursivo del resto de los componentes que constituyen el conjunto del "estilo de vida". estilo discursivo social: la dimensión específicamente textual de la dimensión significante de los fenómenos sociales. el conjunto de los modos de producción y de lectura de textos con los que una sociedad (o un sector dentro de ella) delimita, en el momento histórico de su vigencia, las fronteras discursivas que la diferencian con otras sociedades (o, en caso de tratarse de sectores, con otros dentro de la misma). JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

(o…¿cómo se investiga desde esta semiótica de las mediatizaciones?) Estilo discursivo vs. Estilo de vida (o…¿cómo se investiga desde esta semiótica de las mediatizaciones?) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilo e historia de los medios de época Efecto de series Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Aunque importante, sólo una parte de la vida social (Recordar los tres niveles de intercambio) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilo de vida / Estilo discursivo (Por qué Lévi-Strauss?) Los caduveos en un momento de cambio transcultural dramático por el contacto con la cultura occidental Dos movimientos de Lévi-Strauss El reconocimiento macro del contexto La cultura está cambiando en diversos niveles Hay diferencias en los sexos y en las castas (equivalentes a NSE) Comparaciones con culturas cercanas, parecidos y diferencias El análisis micro detallado de las pinturas corporales Pueden ser representadas sobre papel Formas abstractas fijas y sus combinaciones Aproximaciones a análisis gráficos La gran pregunta de investigación: Por qué si todo cambia las pinturas corporales no lo hacen? No se atribuye a ninguna razón de estilo de vida, en principio, la permanencia de un estilo discursivo JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Pinturas faciales caduveas Larga presencia histórica Juegos abstractos de forma Independientes de la piel Relacionados con la forma genérica del rostro JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Por qué ‘si todo cambia’ algo permanece? La sociedad está compuesta por diversas series de fenómenos, de sistemas de intercambio La relación entre las series no siempre es convergente, aún en épocas de transformación Los caduveos se adaptan a la época Empobrecen sus diferencias y se asimilan, pero… No consiguen que sus complejas y rígidas estructuras de parentesco se adapten a los cambios demográficos Su cultura no tiene espacio discursivo para procesar el espacio de la clasificación social y del parentesco La permanencia de las pinturas corporales, según L-S ‘sueñan’ una solución estética frente a un problema sociólógico La relación entre las series no es ‘directa’ Y no necesariamente está en la ‘consciencia’ de los nativos Estudiar estilos, sirve para establecer diagnósticos socioculturales JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilos discursivos en los medios Permanencias y transformaciones JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Estilos de periodismo gráfico JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Descripción Periodismo ‘serio’ Contextualización Diseño contenido y transparente Titulación neutra Jerarquización política Opinión doctrinaria Sociologismo (lo socioeconómico) Periodismo ‘sensacionalista’ El acontecimiento en el centro Diseño notorio y variable Titulación creativa Jerarquización por impacto Opinión no doctrinaria Antropologismo (oposiciones naturaleza/cultura) Límites La prensa ‘profesional’ (El Mundo 1924; Clarín post’70) ‘Nuevo periodismo’ (Página 12) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

Dos propuestas/experiencias de movilidad y producción Vs. Dos propuestas/experiencias de movilidad y producción http://pocketband.net/ Tutorial: http://youtu.be/9B8SwJJo7IQ Pocketband Multidispositivo Navegación + touching Baja sensibilidad Digitalismo full Artiphon Colaboración Movilidad Producción / edición Delivery Experiencia sensorial y performance instrumental http://www.artiphon.com/