NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración de internet en la educación escolar española
Advertisements

LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Utilización educativa de Internet
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Presentación del Informe eCanarias de mayo de 2014 Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Agencia Canaria.
Las TICs.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
Nuevos contenidos formativos
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Educar en las TIC Autor: José Pablo Vargas Muñoz Universidad Estatal a Distancia Año: 2015.
Licenciatura en educación Primaria
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Efecto de las TICs en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo (público/privado) Dr. J. Oriol Escardíbul (U. de Barcelona & IEB & GIPE) Dr. Mauro Mediavilla (U. de Valencia & IEB & GIPE) Seminario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP. Mar del Plata, 3 Septiembre de 2015

Introducción  Estudio del efecto de las TIC sobre el rendimiento académico: competencias en matemáticas, comprensión lectora y resolución de problemas en la evaluación de PISA por ordenador. Han participado 19 países  Análisis introduciendo diferentes variables relacionadas con las TIC  Análisis por titularidad de centro educativo en matemáticas y comprensión lectora

Situación española en relación a las TIC  Disponibilidad de ordenadores en el hogar: 73%  Acceso a Internet: 70% hogares (UE-28: 79%)  Escuelas:  Alumnos por ordenador  3,1 alumnos por ordenador destinado a enseñanza-aprendizaje: grandes diferencias existentes entre CCAA, que van del 1,7 del País Vasco al 5,9 de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.  Mayor presencia de ordenadores en la escuela pública (2,8) que en la privada (4,2).  50% de los ordenadores en aulas de clase; 26% en aulas de informática  78% ordenadores destinado a usos docentes y 14% a usos propios del profesorado

Políticas relacionadas con las TIC en España  A nivel estatal:  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Plan de Cultura Digital en la Escuela  A nivel autonómico:  Portales Averroes y Educastur en Andalucía y Asturias  Proyectos Medusa y Siega, en Canarias y Galicia  Programas Althia y Xtec, en Castilla La Mancha y Cataluña  Plan Educamadrid en la Comunidad de Madrid  Objetivos comunes:  Mejorar la conectividad de los centros escolares  Diseño de un repositorio común de contenidos educativos  Desarrollo de las competencias digitales del profesorado

Revisión de estudios empíricos Políticas TIC: resulta relevante el contexto en el que se implantan  Políticas TIC que inciden positivamente en el rendimiento académico/competencias:  Programa de mejora del gasto público en TIC en Inglaterra  Introducción de software de matemáticas en Estados Unidos  Aprendizaje de matemáticas por ordenador en India  Políticas TIC que no inciden en el rendimiento académico/competencias:  Ayudas para gastar en software y ordenadores en escuelas en los Países Bajos  Inversión en Internet en escuelas en Estados Unidos  Programa educativo aprendizaje del lenguaje y lectura en Estados Unidos  Introducción de ordenadores en la escuela en Colombia  Programa de dotación de recursos para ordenadores en escuelas en secundaria en Israel  Políticas TIC que inciden negativamente en rendimiento académico/competencias:  Programa de dotación de recursos para ordenadores en escuelas en primaria en Israel  Análisis de datos PISA-internacional: efecto positivo o no efecto  Análisis de datos PISA-España: todo tipo de resultados (predomina no efecto)

Revisión de estudios empíricos (II)  Un grupo de estudios consideran que la integración de los ordenadores en los sistemas de enseñanza es un proceso complejo y que excede la mera acumulación de tecnología en los centros escolares (Cuban, 2001; Ringstaff y Kelley, 2002; Area, 2005; entre otros).  Un aspecto singular lo incorpora el trabajo de Inan y Lowther (2010) al demostrar la relación directa entre las capacidades del docente y su confianza en los beneficios de la introducción de las TIC con la integración de las mismas en su plan pedagógico.  Sigalés et al. (2008) concluyen que, “si bien el personal docente está altamente familiarizado con las TIC y las utilizan frecuentemente en sus actividades cotidianas, menos de la mitad del profesorado cree que sus competencias docentes con las TIC le permiten aprovechar en alto grado el potencial educativo de estas tecnologías. El resultado más llamativo, sin duda, es que una gran parte de la comunidad escolar no cree que la utilización de las TIC como herramientas para el estudio y el aprendizaje mejore los resultados escolares, siendo los más escépticos los propios alumnos” (un aspecto también señalado por Sancho et al., 2008).

Revisión de estudios empíricos (III)  Area (2010) concluye que las TIC han comportado cambios organizativos pero no necesariamente una innovación pedagógica en las prácticas docentes.  Domingo y Marqués (2013) evalúan una experiencia realizada en diez centros educativos de primaria y secundaria en España, que contemplaba una formación inicial (tecnológica y pedagógica) de los docentes, su experimentación en el aula y posteriores reuniones donde se socializan las buenas prácticas. La mayoría del profesorado y alumnado involucrado consideraron que las TIC mejoraron los procesos de aprendizaje e incrementaron la motivación de los estudiantes.  Santiago et al. (2014) presentan los resultados de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja donde queda clara la necesidad formativa expresada por el profesorado investigado con relación a los aspectos pedagógicos de las TIC.

Base de datos empleada  La evaluación de PISA (Programme for International Student Assessment) analiza competencias de alumnos de 15 años de edad (normalmente, en cuarto de ESO) en diversos ámbitos.  La prueba se realizaba sólo en papel y en la edición de 2012 se incorpora la evaluación por ordenador.  Asimismo, en la edición de 2012 se evalúa en profundidad la competencia matemática.  En el formato digital de evaluación, en la que han participado 19 países (16 de la OECD), se ha analizado la adquisición de competencias en matemáticas, comprensión lectora y resolución de problemas. La información que se recoge en torno a las TIC se refiere a su tenencia y uso, por parte de los alumnos evaluados, tanto en los hogares como en los centros escolares.

Variables TIC utilizadas en el estudio Variables personales relacionadas con las TIC Actitud hacia ordenadoresComo herramienta útil para tareas escolares Edad de inicio en TICEdad en la que usó por primera vez un ordenador Entretenimiento Frecuencia de uso de ordenadores para el entretenimiento Tiempo de uso De ordenadores en minutos en un día típico Existencia de TIC Recursos TIC en hogar En el hogar hay software educativo, conexión a Internet u ordenadores Disponibilidad en escuela Disponibilidad en la escuela para uso del alumno de ordenador y TIC Ratio de ordenadores Ordenadores en la escuela para la educación / número de estudiantes Uso de las TIC En hogar tareas escolares Frecuencia en uso TIC para tareas escolares En la escuela Frecuencia de uso de un ordenador para realizar actividades en la escuela En clase de matemáticas Uso de TIC en clase de matemáticas

Metodología  Modelos jerárquicos. Análisis multinivel (estudiantes y escuelas)  Controles econométricos para obtener estimaciones “robustas”  Tratamiento para corregir valores perdidos (missing) según OCDE

Resultados por competencia y tipología de centro VariablesTodos los centrosCentros públicosCentros privados MatesC. LectoraMatesC. LectoraMatesC. Lectora Actitud hacia ordenadores ++ Edad inicio TIC ---- Uso de TIC entretenimiento ++++ Tiempo de uso ordenadores --- Recursos en hogar ++ + Disponibilidad en escuela ++ + Ratio ordenadores/estudiantes + Uso de TIC en hogar tareas --- Uso de TIC en la escuela Uso de TIC en clase matemáticas -

Principales conclusiones  Resulta relevante la variable utilizada en el estudio para definir a la TIC  El efecto de las TIC es mayor en matemáticas que en C. Lectora  Efecto positivo del uso de las TIC como entretenimiento  El uso de TIC (hogar/escuela) para tareas escolares se relaciona negativamente con el rendimiento (suponemos causalidad inversa)  Pocas diferencias en la incidencia de las TIC por titularidad del centro

Aportaciones del trabajo  Introduce diferentes variables relacionadas con las TIC (y no sólo alguna como resulta habitual), de modo que permite diferenciar los efectos de las TIC según el concepto analizado  Considera una evaluación de competencias por ordenador, un ámbito no evaluado anteriormente en España.

Efecto de las TICs en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo (público/privado) Mauro Mediavilla !Muchas gracias!