LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Especialización en Gerencia en Informática
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto Integración TICs IEJVA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Unidad didáctica virtual
Ministerio de Educación Nacional
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
LA LECTURA DE CUENTOS COMO EJE TRANSVERSAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY Mg. Joaquín Arango.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.. Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
EDUCACION TECNOLOGICA
Los objetivos de este espacio son:
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Plan de lectura Institucional
Sandra Patricia Cárdenas
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Presentación interpersonal “¿Cómo son tus clases?” Fichas para practicar y presentar.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD La lectura de cuentos como eje transversal en la adquisición de conocimiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS REY Mg. Joaquín Arango Rojas MAYO 2007

DEFINICIÓN ACERCA DE LA LECTURA Es la forma como establecemos la relación entre distintas clases de textos. Es el vínculo de una experiencia creadora con otra experiencia en formación de aprendizajes Es la capacidad de entrega a descubrir la experiencia de distintos tipos de conocimiento Es el arte de descubrir el mundo a través de distintos tipos de textos Es integrar la elaboración de imágenes a través del texto impreso y la creación de la imagen visual

Contexto de la lectura y la escritura Dirigido a todos los estudiantes de la Institución Educativa Jesús Rey. Institución de carácter oficial ubicada en el núcleo educativo 922 Barrio Robledo Bello Horizonte Comuna Promovida específicamente a estudiantes de Octavo grado

JUSTIFICACIÓN Debido al actual desarrollo tecnológico es necesario vincular tecnología y lectura de textos impresos para mejorar la comprensión lectora y la adquisición de conocimiento. La vinculación entre las diferentes áreas del saber y algunas instancias como la biblioteca escolar, el salón de audiovisuales, es necesaria para mejorar el hábito a la lectura Debido a las dificultades que presentaron los estudiantes en los resultados de las pruebas Saber e Icfes posibilitó la formulación de este proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Utilizar la herramienta tecnológica para el aprendizaje Crear el hábito hacia la lectura a través del género del cuento Fomentar la lectura literaria para mejorar la capacidad de análisis de los estudiantes de Octavo Grado Establecer las relaciones entre estándares, competencias y logros en el proyecto de la transversalidad de lecto escritura Valorar la importancia de lectoescritura en las diferentes áreas del saber. Crear el hábito a la lectura a través de las herramientas tecnológicas y la lectura de cuentos. Interactuar con otras áreas como Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Inglés y la biblioteca escolar Hna. Esperanza Alarcón F.