CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Educación holista versus educación mecanicista
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Educando para una mentalidad internacional
En Educación, vos podés hacer historia
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Por una Educación de Calidad en Colombia
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Subsidio PROTRI Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación.
LAS TIC.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
El currículum desde la perspectiva práctica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Proyectos de trabajo teoría
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Fuentes psicopedagógicas
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enfoque por Competencias
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2016.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA “Aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva de la educación autentica: tensiones y desafíos.”
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología – Gobierno de la Provincia de Córdoba – Argentina

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador UCC-Córdoba Argentina; USTA-Bogotá Colombia y ITEC-Guadalajara México Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa-ME Córdoba "Transformar la enseñanza desde la perspectiva del aprendizaje auténtico. Una lectura de la educación secundaria"

CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES REALIDAD SOCIAL La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.

INTERROGANTES ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña? En contextos escolares…

 “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

E DC Normas Comunidad Mediación E DC

 La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero pocas veces muestra el juego total. El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”.

 Cuando se aprende un deporte no siempre se juega de una manera profesional (ejemplo en una cancha con las medidas o la cantidad de jugadores), se busca una versión simplificada pero total de ese deporte. (Versión para novatos, principiantes, estudiantes)  El aprendizaje debería ser eso: un acercamiento progresivo pero total de lo que se quiere aprender.

El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida

La elementitis y la acerquitis  Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.

David Perkins, 2011

 Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.

 ¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles?  ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer?

 Actividades holísticas que posibiliten un aprendizaje completo.  Lograr que valga la pena desarrollar esas actividades.  Trabajar sobre las partes difíciles.  Posibilitar la transferencia.  Descubrir lo oculto en las actividades de aprendizaje.  Aprender del equipo …y de los otros equipos.  Aprender a aprender, convivir y emprender.

MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA

CAMBIO PARADIGMÁTICO Práctica ESCOLARES Paradigma centrado en la “enseñanza” Paradigma centrado en el “aprendizaje y la enseñanza” Verdades Absolutas/CertezaConocimientoVerdades Provisorias/Incertidumbre TransmisorDocenteMediador/Facilitador Transmitir contenidos y métodos EnseñarAutogestión/Ajuste constante Tabula rasaEstudianteProtagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje RepetirAprenderTransferir Recipiente estableContextoResignificado/Situacionalidad Adaptación pasivaCambioApropiación activa

¿A QUIÉNES ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ParticipantesSaberesEstrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN: lo imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (Perkins, 2006), INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner, 2011), Entre otros. CURRICULUM

 Las competencias son, en lo esencial, «El fruto de una experiencia buscada y explotada activamente por aquel que participa en él»  El concepto de competencia incluye la integración de conocimientos, su movilización y su aplicación.  El sentido del aprendizaje es servir de medio para que la educación se traduzca en desarrollo (del individuo y de la sociedad)

“Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” ( Bruner, 1960). APRENDIZAJE PLENO

Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos.

LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad Motivación

Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles

Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse. Transferencia

Descubrir en las actividades lo oculto.

CONDUCTOR ACOMPAÑANTE Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores.

“El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)

REFERENCIAS:  Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas.  Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica.  Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao.  Sitios Web

GRACIAS Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA URL: o