Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es capaz de: Maestros Suficientes y calificados - Materiales básicos
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Foro de articulación de la educación media y superior en Colombia Isabel Segovia Ospina Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.
María Fernanda Campo Saavedra
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
V.
de Atención a la Primera Infancia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentado por: Aprendiz, Nelson Leonardo Blanco Merchán
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.
CAUCA, REGIÓN DEL CONOCIMIENTO FINANCIAMIENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y SU PROYECCIÓN A LOS SISTEMAS.
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN LAEDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LAS COMPETENCIAS LABORALES Colombia Creativa Promoción.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
PARTICIPACIÓN DEL SENA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA Armando Calderón Loaíza Director de Empleo SENA.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia I.Cómo estamos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuente: Resolución 166, anexo 6A (Matrícula) y anexo 3A (Docentes) - corte a octubre de MATRÍCULA ZONA SECTORRURURBTotal OFICIAL ,8% ,8% ,9% NO OFICIAL ,2% ,2% ,1% Total ,0% ,0% ,0% Matrícula por sector y zona Distribución de MATRÍCULA en el sector Oficial ZONASECTOR OFICIALTotal RUR2,587, %2,700, % URB5,907, %8,345, % Total8,495, %11,046, % I.Cómo estamos - Básica y media -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Establecimientos y sedes por zona RURALURBANORUR-URBTOTAL Sedes educativas oficiales Establecimientos educativos oficiales - Instituciones educativas - Centros educativos Fuente: Res. 166, octubre 2007 I.Cómo estamos - Básica y media -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Nivel TransiciónBPrimariaBSecundaria BASICA Media TOTAL Edad población 5 años años años años Población Matrícula Cobertura bruta80%133%57%98%28%87% Asistencia67%95%71%82%44%77% Población por fuera Fuente: Oficina Asesora de Planeación-MEN. Proyecciones de población cálculos MEN con base en población censada. Cobertura Bruta y Asistencia rural (2007) oficial y privada 1 Incluye oficial y no oficial. Independiente de la edad. Se utilizó para el cálculo de la cobertura bruta. I.Cómo estamos - Básica y media -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Programas por Áreas del Conocimiento Context I.Cómo estamos - Superior -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -En el segundo semestre de 2004, el 32.1% de los municipios contaba con oferta académica en educación superior. En 2007, el mismo indicador alcanzó 39.3%. *No incluye SENA I.Cómo estamos - Superior -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -1. Context I.Cómo estamos - Superior - ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ZONAS RURALES Realizaciones y Metas INDICADOR AVANCES ( ) METAS A 2010 PROGRAMA CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CERES CERES creados 103 Consolidación de los CERES existentes, creación de CERES S nuevos y satélites según zonas priorizadas (CCAI, Acción Social, Planes de Desarrollo Territoriales) Impacto Regional31 Departamentos, 480 municipios 50% de los municipios del país. Alumnos atendidos Programas académicos ofrecidos 659 (46% programas T&T)Incentivar la Oferta de programas pertinentes (65% programas T & T)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Desconcentración de la Oferta: 103 CERES -Ver Mapa CERES portal: Atención en 31 departamentos cupos. 665 programas ofrecidos 46% son T & T

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROMOCIÓN A LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Alianzas sector Agropecuario creadas 14 Alianzas que benefician los subsectores: Agroforestal, Agroindustrial, Agropecuario 14 Impacto Regional16 Departamentos Alumnos atendidos a través de las alianzas del sector Agropecuario 34 programas obtuvieron su registro, para iniciar actividades a partir de agosto de matriculados en los 55 programas del sector Agropecuario Programas académicos a ofrecer 34 programas con registro calificado. 7 programas en proceso de registro. 14 programas en diseño por ciclos y competencias 55 programas académicos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  Fomento de la educación técnica y tecnológica.  Desconcentración y flexibilización de la oferta.  Financiación de la demanda. -Educación Superior: Promoción de programas pertinentes.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -¿Qué estamos haciendo en Pertinencia de la Educación Superior para el Campo?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Formación por Ciclos: iniciando con ciclos tecnológicos en la media. 2.Conformación de alianzas entre el sector productivo, estatal y académico para el desarrollo de programas que respondan a las necesidades de desarrollo del país y las regiones. -Fomento de la Educación Técnica y Tecnológica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

-Alianzas Regionales -Sector Productivo Estratégico -con una necesidad de desarollar competencias -Instituciones de Educación Superior -con programas Técnico Profesional y Tecnológicos pertinentes -Instituciones de Educación Media -con programas de Media Técnica pertinentes -Gobierno Regional -donde se concentra la actividad del proyecto productivo que se pretende fortalecer -ALIAN ZA -SENA -Centros de Productividad y Desarrollo Tecnológico

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Sector Productivo -89 Gremios y/o asociaciones -90 Empresas -Centros de Innovación Investigación, Participantes -3 Convocatorias realizadas, 31 Alianzas apoyadas y 14 del sector Agropecuario. -18 Centros -Instituciones de Educación Superior -52 IES generarán cerca de cupos a programas empiezan en el 2008.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Área beneficiada Sector Productivo Enfásis CaucaHortofrutícula, pecuario y cafés especiales Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Valle del CaucaForestal y Floricultura Quíndio y Valle del CaucaCafé, guadua y frutales Bolívar y AtlánticoAgropesquero y Acuícola SantanderCaucho y cacao Valle del CaucaCadena de la Caña de Azúcar Antioquia, Caldas, Cauca, Bogotá, Huila, Nariño, Risaralda, Magdalena, Santander Agrícola - Sector Cafetero RisaraldaMora y lulo -Proyectos seleccionados Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Área beneficiada Sector Productivo Tolima Arroz PutumayoConservación de recursos forestales Caldas y zona de influencia del CINOC, con proyección a la eco-región cafetera Cadena Forestal Productiva Meta, Santander, Nariño y CesarPalma de Aceite Córdoba, TolimaAlgodonero CesarAgrícola para ganadería bovina -Proyectos seleccionados Convocatorias Para Apoyar Proyectos de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Número de Programas de Doctorados -Fuente: SNIES

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Número de Grupos de Investigación -Fuente: Colciencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -7 Redes Regionales -Agenda de Conectividad -Ministerio de Educación -Colciencias - 65 IES conectadas a la Red - RUANA (Medellín) / RUAV (Cali) / RUMBA (Barranquilla) - RUMBO (Bogotá) / RUP (Popayán) / UNIRED (Bucaramanga) / RADAR (Eje Cafetero) - Convocatoria MEN-Colciencias ( ): 49 proyectos presentados 39 proyectos evaluados 13 proyectos elegidos para financiación - Recursos MEN: $ Recursos Colciencias: $ Red para la Investigación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -EN FUNCIONAMIENTO -Bogotá - Región -Antioquia -Valle del Cauca -Santander -Eje Cafetero - -EN CREACION -Costa Caribe -Tolima-Huila -Nariño - Cauca - -Comités Universidad – Empresa - Estado

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Ministerio de Educación Nacional República de Colombia -Retos Articular el sector educativo a las políticas agropecuarias con el fin de establecer vínculos que permitan la mayor pertinencia de la educación y la mejor calidad en la ejecución de los proyectos para desarrollar el agro. Lograr que el sistema de educación desarrolle en los estudiantes las competencias adecuadas para enfrentar los retos del desarrollo. Este proceso debe estar enmarcado en la política de competitividad del país. Promover programas específicos pertinentes a las necesidades del agro. Desarrollar una política de investigación a través de las universidades que responda a los requerimientos del sector rural.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II.Para dónde vamos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Meta 2010 Atención integral a por lo menos niños y niñas menores de 5 años de zonas rurales dispersas, campesinos e indígenas con cuidado, nutrición y educación inicial. II. Para dónde vamos - Primera Infancia -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Establecimientos educativos Oficiales Sedes oficiales Número de niños Total (en el sistema) Por atender Fuente: Oficina Asesora de Planeación-MEN. Proyecciones de población cálculos MEN con base en población censada. Resolución 166 Anexo 6A con corte a octubre Resolución 166 Anexo 3A con corte a octubre matriculados (no incluye pre-jardín y jardín), por fuera del sistema (entre 5 – 16 años). Con recursos de PER fase I se atendieron alumnos (en el sistema) Metas para educación rural II. Para dónde vamos - Básica y media-

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas en educación rural -Creación de por lo menos preescolares rurales. -Mejorar por lo menos escuelas nuevas -Crear por lo menos secundarias -Crear por lo menos 400 medias rurales TOTAL: II. Para dónde vamos - Básica y media-

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II. Para dónde vamos - Superior Metas 2010 Programa CERES -50% de municipios del país con oferta alumnos atendidos -65% del total de programas ofrecidos en CERES, serán en técnica y tecnológica. Formación Técnica y Tecnológica nuevos cupos alumnos atendidos en 55 programas agropecuarios

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia III.Cómo lo vamos a lograr

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia A través de atención en la modalidad de entorno familiar a niños de 3 y 4 años del campo, sus padres o cuidadores y sus hermanitos. La meta a 2010 es atender a por lo menos 100 mil niños. III. Cómo lo vamos a lograr - Primera Infancia -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias para la Competitividad (TIC, Bilingüismo, Laborales PPP+Ambiental) Modelos educativos pertinentes: -Docentes formados - Guías de Autoaprendizaje - Materiales básicos - Biblioteca - Laboratorio Estrategias para la permanencia Maestros Suficientes y calificados Población del área de influencia caracterizada Estrategias de mejoramiento formuladas a partir de las evaluaciones Organización de la oferta El establecimiento educativo rural que queremos III. Cómo lo vamos a lograr - Básica y media -

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Fomento de la educación técnica y tecnológica -Nuevas alianzas y proyectos 2. Desconcentración y flexibilización de la oferta -CERES- -Regionalización pertinente de la oferta -Incremento de la oferta virtual 3. Financiación de la demanda -Créditos reembolsables y subsidios -Subsidios no reembolsables (programas técnicos y tecnológicos) -Becas y subsidios a través de Fondos Educativos que se creen en departamentos y municipios. 4. Fomento a la investigación (Minagricultura) III. Cómo lo vamos a lograr - Superior -