CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL ACTUAL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN.
Advertisements

Bases para un análisis sociopolítico
*La acumulación del poder en manos de unos pocos. *La re-feudalización de la sociedad con la fachada de gobiernos democráticos. *La oligarquía.
CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Interculturalidad en la Agenda Educativa
INSTITUCION EDUCATIVA
Una mirada diferente del Planisferio Hacia una cartografía crítica
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
El arte como herramienta educativa.
CULTURA CRITICA COMPRENDE LAS PRODUCCIONES DE LOS DISTINTOS AMBITOS DEL SABER Y HACER QUE HAN IDO ACUMULANDO LOS SERES HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
Exposición Voces de Cáritas contra la POBREZA. ¿Conoces el mundo que habitas?
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Culturas, dos extremos totalmente diferentes
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
SUMAPAZ. Al principio… Todo era espacio público… Todo era de todos.
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Didáctica de la Educación Física
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.
La literatura precolombina
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Trabajo de historia Integrantes: Curso: 1º C - Elizet C. Sarria G. Fecha : Janis S. Fuentes A. Ámbitos influenciadores e influenciados.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Prof. Carolina Castillo Strache
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Religión Curso Departamento © sdelesc
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Bienvenidos tema : Hagamos un recorrido por nuestra historia
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
¿Qué significa cultura?
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El espíritu de vivir nunca muere en la mujer más bella del mundo!
Diversidad cultural en chile.
Curso Didáctica de la Filosofía
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Educación Bilingüe en Chile
Relato de una experiencia de intervención comunitaria
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Transformando la práctica docente
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Educación en la Pre-Historia
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
TRABAJO CIENCIAS SOCIALES Integrantes del grupo: -Enrico Martella -Valentín Tobal Tobal Argentina Indígena.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS

CULTURA CRÍTICA "Entendemos por cultura crítica, alta cultura o cultura intelectual el conjunto de significados y producciones que en los diferentes ámbitos del saber y del hacer han ido acumulando los grupos humanos a lo largo de la historia. Es un saber destilado por el contraste y el escrutinio público y sistemático, por la crítica y reformulación permanente, que se aloja en las disciplinas científicas, en las producciones artísticas y literarias, en la especulación y reflexión filosófica, en la narración histórica... esta cultura crítica evoluciona y se transforma a lo largo del tiempo y es diferente para los distintos grupos humanos.“ (Ángel Pérez Gómez,1998)

¿CUÁLES SON LOS VALORES Y CONOCIMIENTOS DE LA CULTURA CRÍTICA QUE MERECE LA PENA TRABAJAR LA ESCUELA? ¿CÓMO SE IDENTIFICAN Y QUIÉN LOS DEFINE? (Pérez Gómez 1998)

¿Por qué o cómo se instalan los libros de texto tan fuertemente en las prácticas pedagógicas? TRADICIÓN SELECTIVA REGULA LA DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONTROL ECONÓMICO CONTROL POLÍTICO

REGULACIÓN POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO PODER TRANSFORMA LO REAL EN DISCURSOS HACE QUE LOS ACEPTEN COMO INDISCUTIBLES QUIENES NO VAN A BENEFICIARSE CON ELLOS

“La capacidad que tiene la ideología de ocultar la realidad, de hacernos “miopes”frente a ella”. PAULO FREIRE

TRIVIALIZACIÓN

COMO RECUERDO O DESCONEXIÓN El próximo 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Preparamos un especial para que puedas trabajar esta ceremonia en la sala de clases. Un año nuevo indígena te abre al mundo del rito, la magia, las costumbres, las recetas ancestrales, la poesía de estas culturas, con imágenes e historias de los quechua, aymara, atacameños o lican antai, rapa nui, mapuche o mapudungún. ESPECIAL: DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS El 8 de Marzo, celebramos, este día nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad

EL LUGAR DE LA MUJER: ALEJAMIENTO DE SITIOS DE PODER

COMO REALIDAD AJENA O EXTRAÑA EL LUGAR DE LA MUJER: LUCHAS DEL PASADO

PROBLEMAS SOCIALES EN OTROS LUGARES O MOMENTOS (SIMULACRO DE NO EXISTENCIA) POBREZA EN BOLIVIA DESNUTRICIÓN EN ÁFRICA CONTAMINACIÓN EN KOSOVO HAMBRE EN INDONESIA

COMO REALIDAD AJENA O EXTRAÑA DESCONTEXTUALIZACIÓN EN TIEMPO Y/O ESPACIO (DISCRIMINACIÓN CENTRADA EN LO RACIAL)

ENFOQUES “CROSS CULTURALES”: (EUROCENTRISMO)

DISCURSOS DE DIVERSIDAD EN LOS TEXTOS ( CONTROL POLÍTICO) EUROCENTRISMO En el planisferio que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el Norte ocupa dos tercios y el Sur, uno. América Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de EEUU y Canadá, cuando en realidad A.Latina es dos veces Europa y bastante mayor que EEUU y Canadá. El mapa que nos achica simboliza todo lo demás. Geografía robada Economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad, el Tercer Mundo habitado por gente de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos. Eduardo Galeano Mercator (1569)(Peters 1977)

ESTEREOTIPIZACIÓN Y ETNIZACIONES

DISCURSOS DE DIVERSIDAD EN LOS TEXTOS ( CONTROL POLÍTICO) CONSTRUCCIONES DE TIPICIDAD QUE SILENCIAN OTRAS VOCES | MONER (FRANCIA) FLEMING (ESCOCIA) KOSH (ALEMANIA) JENNER (INGLATERRA) PAVLOV (RUSIA) EL 100% DE LOS CIENTÍFICOS DEL TEXTO “BIOLOGÍA 1” DE EDITORIAL AIQUE SON HOMBRES, EUROPEOS, BLANCOS

TERGIVERSACIÓN Luisa Calcumil Actriz mapuche

PSICOLOGIZACIÓN SONIA SÁNCHEZ

EL LUGAR DE LA MIRADA Hace algún tiempo, Ticio Escobar, un amigo mío paraguayo, acompañó a un equipo de la televisión europea que quería filmar escenas de la vida cotidiana de unos indígenas; una niña indígena seguía al director del equipo, sombra silenciosa pegada a su cuerpo, lo miraba fijo al rostro, muy de cerca, como si quisiera entrar en sus extraños ojos azules. El director se valió de la intercesión de Ticio Escobar, que conocía a la niña y entendía su lengua, y ella le confesó: "Quiero saber de qué color ve él las cosas", a lo que el director sonrió: "Del mismo color que vos", "¿Pero qué sabe usted de qué color veo yo las cosas?". (Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo)

NO EXPLICITACIÓN DE LA RELACIÓN DE PODER ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS TRIVIALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DESVINCULACIÓN ENTRE LO CULTURAL Y LO DISTRIBUTIVO APARENTE OBJETIVIDAD FRAGMENTACIÓN

“Los grupos sociales y gobiernos conservadores y tecnocráticos van a intentar en todo momento favorecer la creación y recreación de un discurso científico e ideológico que justifique y legitime la necesidad de su destino como grupo dirigente. A la hora de proponer sus modelos educativos tratarán de elaborar prácticas que nunca lleguen a alterar las actuales estructuras” Jurjo Torres Santomé