Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Las TICs.
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Consuelo Belloch UTE. Unidad de Tecnología Educativa
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
TIC para enseñar mejor y aprender más
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Las TIC’s en la educación
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Profra. Evelia Caballero Nieto
TALLER 2 ‘’BLOG’’ Monitoras: Andrea Rivera Isabel Rojas Romina Vial Universidad de Atacama Facultad de Humanidades y Educación.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia

El Licenciado en Psicopedagogía realiza entre otras, las funciones de apoyo y asesoramiento:  Dinamizando y potenciando procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.

Las TICs van a permitir al psicopedagogo: Colaborar con el equipo directivo de los centros. Asesorar a los profesores sobre metodologías, estrategias pedagógicas y materiales educativos. Orientación y atención personalizada a los alumnos. Orientar y formar a las familias Atender sus diversas funciones

Recursos: Portales web Web de centro Espacio de información y comunicación dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa y al público en general. Publicidad. Visibilidad en Internet. Dar a conocer su oferta formativa. Información. Noticias e informaciones del centro Facilitar la Gestión. Información administrativa Curricular. Materiales y recursos de las diferentes materias. Comunicación. Síncrona o asíncrona. Tutorización on-linea. Finalidad Web de navegación sencilla Información actualizada, sin errores, util y completa Información sin errores. Potenciar la comunicación y participación Criterios de calidad

Blogs educativos Sitio web basado en artículos (entradas) recopilados cronológicamente que permite la comunicación (diálogo) a través de los comentarios del lector y las respuestas del autor. Generalmente la información aportada está basada en las experiencias o vivencias del autor o autores. Elementos Artículos o entradasComentariosEtiquetasVínculosOrganización cronológicaMaterial multimedia Criterios de calidad Artículos con vínculos para profundizar Elementos multimedia que clarifiquen los contenidos Información relevante y actualizada Potenciar el diálogo

Diferencias entre páginas web y blogs PÁGINA WEBBLOG O BITÁCORA InformaciónObjetiva no personal.Vivencial basada en la experiencia. ObjetivoInformarColaborar CarácterEstáticoDinámico SoporteWeb 1.0Web 2.0 Organización de la informaciónEstructuradaDesestructurada Acceso a la informaciónÍndice, Mapa de la webEtiquetas y archivo cronológico. Comunicación autor/lectoresNoSí Gadgets o herramientasNoSí Actualmente se produce en muchos casos una unión de ambas tipos de recursos. Por ejemplo: Google Site y Blogger. PORTALES WEB: Sitios web que implementan páginas web junto a otros servicios de comunicación y colaboración

Escuela de padres Objetivo: Proporcionar a los padres y madres diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social. Información Formación Foros Compartir experiencias

Comunidades de Aprendizaje En educación una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios. Valls (2000). Implicación de toda la comunidad Importancia de las redes de aprendizaje Orientador como elemento dinamizador en comunidades de aprendizaje

Referencias Aguilar, Carmen y Leiva, Juan J. (2012) La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, pp.7-19.La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas Alcalde, Almudena (2009) Uso del blog en la orientación académica y profesional de alumnos de secundaria. Blog del blog en la orientación académica y profesional de alumnos de secundaria Barriocanal, Luis (2007) Blogs, plataformas y otras soluciones web en entornos educativos. Soria Comunica Acción. VI Congreso regional de Tecnologías de la Información y Comunicación.Blogs, plataformas y otras soluciones web en entornos educativos Becerril, Virginia; Butera, Mª Jesús; Escudero, Nuria; Igualador, Julio; Prieto, Elisa y Rodríguez Yunta, Luis (2006) Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. Blog SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información)Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs Flecha, Ramón y Puigvert, Lidia (2002) Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa.Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa Lacruz Alcocer, Miguel y Lacruz Cruz, Sara (2002) Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4).Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Martín, Raquel Mª (2006) Papel del orientador en las aulas concebidas como comunidades de aprendizaje.Papel del orientador en las aulas concebidas como comunidades de aprendizaje Puente, Angel (2008) La página web del centro educativo. Criterios de calidad.La página web del centro educativo. Criterios de calidad RED TIC (sf). Tutorial “Manual del Blogger”.Manual del Blogger Valero, Alejandro (2007) Cómo escribir un artículo del blog. Artículo del Blog “Apuntes sobre blogs”, enero del 2007.Cómo escribir un artículo del blog