INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Advertisements

INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
El desinterés por la lectura
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN
IDENTIFICACION BÁSICA
CENTRO EDUCATIVO LAS PLAYAS Cristina Higuita Rodríguez
APRENDIZAJE AUTONOMO.
PINTANDO CON PALABRAS.
Adquiriendo competencia lectora con ayuda de las TIC IDENTIFICACION DEL PLANTEL: Institución Educativa Benedikta Zur Nieden Ubicada en la calle 42C #
LA NARRACION.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA DIDÁCTICA.
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
* Las áreas que se relacionan con la sonomatica son: * Fisica * Musica.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
El Bazar de los sueños y las fantasías Bazar de los sueños y las fantasías.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
IN-COMPRENDIDOS Proyecto TIC para mejorar la Comprensión Lectora
NIVELES COMPETENCIALES
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Descripción del Problema
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
COMPRENSIÓN LECTORA.
(Según las dos últimas legislaciones)
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Plan de lectura Institucional
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Con el desarrollo del proyecto “El poder de la lecto-escritura”, pretendemos que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Finca la Mesa,
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Lenguaje y Comunicación
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Plan de acción..
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
“El poder de la palabra”
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
COMPRENDIENDO CUENTOS
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez

En la Institución Educativa Villa Flora se observa: Déficit en las competencias lectoras. Déficit en las competencias lectoras. Bajo nivel de comprensión, interpretación, análisis, argumentación y síntesis de ideas. Bajo nivel de comprensión, interpretación, análisis, argumentación y síntesis de ideas.

Razones por las cuales hemos decidido enfocar nuestro proyecto hacia esta área con el fin de fortalecerla y por ende mejorar las demás. Enfocaremos el trabajo hacia el género narrativo, específicamente: el cuento, que lleve a mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos en el grado 4º.

Áreas: Lengua Castellana, Ética y valores, Tecnología e Informática. Número de estudiantes vinculados al proyecto: 70. Duración: 8 meses ( de Abril a Noviembre de 2006).

Se escoge este proyecto porque vemos déficit en las competencias de lectura comprensiva en nuestros alumnos, básicamente en lo que se refiere a la comprensión, análisis, síntesis y argumentación de ideas, y pretendemos fortalecer dichas competencias. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se realizará a través de actividades de lectura comprensiva con diversos materiales de lectura que puedan trabajarse y encausarse a través de la computadora. Trabajaremos la bibliografía que nos van aportando diversos escritores de cuentos que se encuentren por Internet en diversas páginas Web.

Este proyecto apunta a mejorar las deficiencias en lectura comprensiva que presentan los estudiantes del grado 4º en la Institución Educativa Villa Flora; pues mejorando las competencias de interpretación, análisis, síntesis y argumentación de ideas se apunta no solo a mejorar en un área específica (Lengua Castellana), sino también en las demás áreas del currículo, ya que todas dependen de un buen proceso lector para su desarrollo óptimo. JUSTIFICACIÓN

Se hará teniendo en cuenta los intereses de los alumnos que se dieron a conocer a partir de una encuesta desarrollada en dicho grado. Sabiendo las falencias encontradas en los alumnos, consideramos importante llevar a cabo este proyecto en una forma diferente a la de leer en cuentos impresos, que atraiga a los estudiantes, al hacerlo mediante el uso de la computadora, la cual los puede transportar por diferentes direcciones de Internet para encontrar textos de cuentos sobre los temas que ellos escogieron y de esta forma ir desarrollando esas competencias tan necesarias en todas las áreas y que cuesta tanto hacerlo con otro tipo de lecturas que quizás no resultan de tanto agrado para ellos.

Nos pareció importante articular este proyecto al área de Tecnología e Informática, porque los estudiantes demuestran gran interés, gusto y motivación en el trabajo con las computadoras, lo cual puede ser un factor que favorezca el desarrollo de la lectura.

OBJETIVOS 3.1. GENERAL  Mejorar las competencias de lectura comprensiva; mediante la incorporación de las TIC al trabajo de clase ESPECÍFICOS:  Interpretar diferentes textos del género narrativo.  Inferir ideas a partir de las lecturas realizadas.

 Seguir correctamente las instrucciones planteadas por escrito.  Hacer uso adecuado del manejo de Internet y correo electrónico.  Manifestar actitudes de respeto y valoración por los trabajos realizados.  Identificar en las lecturas propuestas, valores aplicables a su vida.  Argumentar sus opiniones sobre las lecturas realizadas.