Susana Hanna, Malte. Globalización Sociedad de la Información Cambios Socioeconómicos Cambios Socioculturales NTICs NTICs.

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Transcripción de la presentación:

Susana Hanna, Malte

Globalización Sociedad de la Información Cambios Socioeconómicos Cambios Socioculturales NTICs NTICs

novedad tecnológica novedad tecnológica información información pragmatismo pragmatismo eficacia eficacia artefactos culturales influyen contextos de aplicación son influidos

Naturalizar la relación NTICs alumnosdocentes Institución

tecnocrático o instrumental entretenimiento o motivacional Actividades con NTICs paralelas a la actividad curricular desarrolladas en horas de Informática sólo con profesores de Informática actividad domiciliaria

ObjetivosObjetivos Potenciar el diálogo y la investigación conjunta de docente y estudiantes Aprendizaje conjunto alumnos- docente Autogestión del propio conocimiento Revisión, reformulación y actualización de conocimientos Explorar y explotar posibilidades de las NTICs

ActividadesActividades

Encuentro y re- encuentro con contenidos de Ciencias Biológicas: búsqueda en InternetEncuentro y re- encuentro con contenidos de Ciencias Biológicas: búsqueda en Internet Elaboración de borradores,textos y bocetosElaboración de borradores,textos y bocetos “Traducción “ de información científica a lenguaje de divulgación“Traducción “ de información científica a lenguaje de divulgación Intercambio y puesta en común de las presenjtacionesIntercambio y puesta en común de las presenjtaciones Diseño y producción de los folletos ilustrados explicativosDiseño y producción de los folletos ilustrados explicativos

ProduccionesProducciones

EvaluaciónEvaluación Durante el proceso:  Participación en la búsqueda, selección y análisis de la información  Intervención en la puesta en común y co- evaluación.  Disposición para el trabajo colaborativo  Cumplimiento de pautas y plazos En el cierre:  Calidad y fundamentación teórica de las producciones

ResultadosResultados Producciones con contenido apropiado, comprensibles y atractivasProducciones con contenido apropiado, comprensibles y atractivas Desiguales niveles de autogestión de tiempo y recursosDesiguales niveles de autogestión de tiempo y recursos Autonomía en la búsqueda y selección de la informaciónAutonomía en la búsqueda y selección de la información Instancias de autoevaluación de conocimientosInstancias de autoevaluación de conocimientos Diálogo e investigación conjuntas (alumnos- docente) potenciadosDiálogo e investigación conjuntas (alumnos- docente) potenciados Creación de espacios de reflexión e investigación docenteCreación de espacios de reflexión e investigación docente

BibliografíaBibliografía Liguori, L. (1995), "Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos", en: Litwin, E. (comp.), Tecnología educativa. Política, historias, propuestas, Paidós, Buenos Aires, pp PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona. SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22. VIGOTSKY, Lev (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México