Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010

Agenda 21 de septiembre ¿Qué son equipos? ¿Cuáles son sus fases? ¿Cuáles son sus disfunciones? Ejercicios Prácticos

Trabajo en Equipo Implica la labor en conjunto de dos o más personas de manera regular con el fin de alcanzar metas comunes. Grupo eficaz Logran altos niveles de tarea, desempeño, satisfacción con sus miembros y viabilidad del equipo. Sinergia Es la creación de un todo que es mayor que sus partes. Ventajas del trabajo en equipo Pueden mejorar la creatividad Aumentan el compromiso de sus decisiones Ayudan a controlar a sus miembros Evitan la holgazanería social y la facilitación social

EQUIPOS TIPOS 1. Solucionadores Círculos de Calidad, Comités (copaso) 2. Auto administrados Grupos de staff, Gerenciales 3. Transfuncionales Fusiones, proyectos especiales

Tipos de Equipos Formales Informales Interfuncionales Virtuales Autodirigidos Primarios Coaliciones De tarea

Etapas de Formación de un Equipo Conocerse unos a otros Desempeño Maduración en las relaciones y en el desempeño de tareas Normalización Construcción de relaciones y trabajo conjunto Clausura Separación y festejo de los logros Tormenta Enfrentar las tensiones y definir las tareas del grupo

Funcionamiento de un Equipo Entradas Tarea Metas, recompensas, recursos Tecnología Diversidad de membresía Tamaño del grupo Procesos Proceso del grupo Responsabilidades Funciones Salidas Desempeño en la tarea Satisfacción de los miembros Viabilidad del equipo Logros Resultados

Eficacia de Equipos Acordar las metas grupales. Establecer procedimientos y procesos intergrupales. Lograr una frecuente interacción. Ser atractivo para sus integrantes. Organizar el trabajo alrededor de grupos completos. Hacer que los grupos se encarguen de la selección y organización de sus miembros. Permitir y fomentar la expresión de comentarios. Usar grupos para hacer cumplir las normas sólidas de comportamiento. Permitir y fomentar la rivalidad intergrupal para crear solidaridad. Capacitar a sus miembros. Generar colaboración. Obtener resultados y lograr evaluaciones favorables.

Disfunciones de los equipos Violación de normas, ambigüedad y conflicto de papeles. Conformidad Cambio arriesgado Perspectiva Holgazanería social

Roles integrantes de Equipos Jefe de Red Intermediario Activista Negociador Vocero

EQUIPOS IMPORTANTE Visión Común Selección Metas Capacitación Liderazgo- estructura Medir desempeño Confianza Selección Capacitación Recompensa

MODELO DE FORMACION Y DESARROLLO DE GRUPOS TIPOS DE GRUPOS Formal Mando Tarea Equipo Informal Interés Amistad RAZONES PARA LA FORMACION DEL GRUPO Satisfacción de la necesidad de seguridad Social de estima Proximidad y Atracción Metas del grupo Razones Económicas ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO Formación Adaptación Regulación Desempeño Terminación o Desintegración ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO Composición Condición en la jerarquía Funciones Normas Liderazgo Cohesión RESULTADOS FINALES Desempeño Satisfacción Desarrollo Retroalimentación

MODELO DE FORMACION Y DESARROLLO DE EQUIPOS TIPOS DE EQUIPOS De resolución de Problemas 2. Inter-funcionales 3. Virtuales 4. Por proyectos o fuerzas de trabajo 5. Autodirigido EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Capacitación Comunicación Empowerment Recompensas Retroalimentación