Teoría X y Teoría Y Nombre: Héctor Verduzco Fierros Profesor: Germán Celaya José Alberto 25 de MAYO del 2011 Hermosillo Sonora.

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Transcripción de la presentación:

Teoría X y Teoría Y Nombre: Héctor Verduzco Fierros Profesor: Germán Celaya José Alberto 25 de MAYO del 2011 Hermosillo Sonora

Teoría X y Teoría Y McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicistica y pragmática (a la cual denominamos Teoría X) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de Teoría Y).

Teoría X Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son: Las personas son índoles y perezosas por naturaleza: ellas evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.

Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia. Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretendenden no asumir riesgos que las pongan en peligro.

La Teoría X es el típico estilo de la administración científica, clásica y burocrática. En diferentes etapas de la teoría administrativa: limitación de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional por medio del método y de la rutina de trabajo.

La Teoria X forza a las personas para que hagan exactamente aquellos que la organización pretende que ellas hagan, independientemente de sus opciones u objetivos personales. Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estará llevando a cabo la teoría X.

Teoría Y. Es la moderna concepcion de administracion según la teoria conductista. La teoria Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son:

Las personas no tienen disgustos inherentes en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de sanción ( cuando se evita siempre que sea posible).

Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a la necesidades de la empresa; ellas pueden tranformarse como resultados de su experiencia negativa en otras empresas. Las personas tienen motivacion, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades.

El empleado debe ejercitar autodirección y autocontrol a servicios de los objetivos que se le confían por parte de la empresa. El control externo y la amenaza de sanción no son los únicos medios de obtener la dedicación y esfuerzo para alcanzar los objetivos empresariales.

La teoría Y en función de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos.

La teoría Y propone un estilo de administración participativo y basado en los valores humanos y sociales. Mientras que la teoría X es la administración por medio de controles externos impuestos a las personas. la teoría Y es la administración por objetivos que realza la iniciativita individual.