CURSOS 2.008 – 09 y 2.009-10 COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
El contexto didactico en un mundo globalizado
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa nacional de Lectura
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Programa Familias lectoras
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I.E.S. “Alonso de Madrigal” APRENDER CON EL PERIÓDICO.
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Transcripción de la presentación:

CURSOS – 09 y

COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS

PRIMARIA 286 ALUMNOS

La prensa diariaLa prensa de la semana

EL KIOSCO – LA PRENSA DE LA SEMANA

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO Cuando nos planteamos como poner en funcionamiento el proyecto “ “Aprender con el periódico”,varias fueron las cuestiones que surgieron: –¿Cómo implicar a todo el centro? –¿Cómo repartir las tareas? –¿Cómo no sobrecargar la tarea diaria del profesorado? –¿Cómo motivar a los alumnos y no cansarles con el periódico? –¿Cómo organizar los espacios? Las cuestiones planteadas se van solucionando día a día, en un primer momento en todas las reuniones previas a la puesta en marcha, el grado de implicación del profesorado era alto, estaban muy motivados e ilusionados con empezar a llevarlo a cabo, aunque sí estaban presentes ciertos miedos por la sobrecarga de trabajo que supone un proyecto de este tipo.

Para repartir las tareas se nombró un coordinador general del proyecto, como el programa requiere, y un coordinador por ciclo que se encargarán de las funciones siguientes: Control diario de los periódicos. Peticiones de bloques mensuales. Colocar en los expositores las cabeceras y distribuir los bloques en las aulas. Mantener listo el rincón de lectura. Comprobar las facturas. Proponer la realización de actividades. Realizar fotografía o filmaciones. Solicitar las visitas de periodistas. Preparar exposiciones. Realizar la memoria y evaluación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Integrar la prensa en todas las áreas del currículo. Incidir en la idea de que leyendo periódicos también se aprende. Promover la lectura entre el alumnado y las familias. Mejorar la capacidad de comprensión del lenguaje periodístico. Formar lectores críticos. Practicar con los periódicos la lectura: mecánica, comprensión, expresión… Comprender mejor la realidad social por medio de los diarios. Acercar la actividad periodística al mundo escolar. Disfrutar manipulando la prensa en todas sus posibilidades.

Impulsar el contacto del alumnado y de la comunidad educativa en general con la prensa diaria y a la actualidad. Promover el hábito de la lectura diaria de periódicos en el aula y, por ende, en sus hogares, facilitando el manejo de ejemplares desde el centro. Transmitir a la comunidad educativa la convicción de que leyendo el periódico también se aprende. Descubrir la diversidad de medios de comunicación de masas. Conocer las cabeceras de mayor tirada y difusión Acercar la figura del periodista al ámbito educativo en general y a las aulas en particular, analizando su función social.

OBJETIVOS POR ETAPAS Y CICLOS Educación Infantil: –Conocer y manipular los periódicos. –Apoyar con la prensa escrita el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectoescritura. –Utilizar la prensa escrita, sus imágenes, sus pictogramas, anagramas y logotipos, como recurso didáctico. –Transmitir al alumnado que aprender a leer y a escribir es un medio para acceder al conocimiento de hechos y noticias, disfrutar y expresar ideas y sentimientos. –Despertar a través de los periódicos la curiosidad por el lenguaje. –Conocer que es un periódico.

Educación Primaria: Favorecer el principio de globalización de la enseñanza, al hacer uso de la prensa escrita en todas las áreas del currículo. Acercar a los alumnos, a través de los periódicos, a temas relevantes de preocupación social próximos a la realidad percibida por los escolares. Potenciar una actitud activa y solidaria con respecto a la sociedad. Ayudar al alumnado a que descubra que la mayoría de sus representaciones de la realidad están mediatizadas por los medios de comunicación. Conocer qué es un periódico. Buscar nombres, adjetivos y verbos en textos periodísticos.

Componer frases sencillas con los titulares de un periódico. Colocar pies de foto a varias fotografías. Reconocer y buscar palabras de un texto del periódico y pegarlas separando sus sílabas. Analizar de forma sencilla un anuncio publicitario. Realizar collages con papel periódico. Conocer el trabajo de un periodista. Acceder a la página electrónica de algunos periódicos nacionales y locales. Hacer un periódico de dos páginas.

CABECERAS DE PRENSA- NACIONAL INTERNACIONAL

APRENDER CON EL PERIÓDICO PRIMER CICLO 1º Y 2º CICLO……1º………… NIVEL……1º y 2º……….. CURSO……todos………Página 2 OBJETIVOS Conocer los pueblos de nuestra provincia de, sus nombres y localización. Investigar sobre “el tipismo” de cada uno de los pueblos (monumentos relevantes, gastronomía, espacios naturales...). DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Localizar en el periódico la sección de pueblos, recortar sus nombres y ubicarlos en el mapa mural. Recortar aquellas noticias que hagan referencia a los aspectos culturales y pedagógicos de los diferentes pueblos. Construcción y pegado de las flechas para colocar las noticias de cada pueblo.

NUESTROS PUEBLOS

LA COMUNIDAD CASTILLA Y LEÓN

APRENDER CON EL PERIÓDICO SEGUNDO CICLO 3º Y 4º CICLO……2º………… NIVEL……3º y 4º……….. CURSO……todos………Página 2 Localizar noticias relacionadas con las diferentes provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Diferenciar los conceptos de “localidad”, “provincia” y “comunidad”. Aprender a seleccionar las noticias más destacadas en función del momento o de la temática propuesta. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Durante una semana de cada mes, cada grupo del segundo ciclo se encarga de localizar noticias destacadas de cada provincia de Castilla y León. Se utiliza toda la prensa disponible en la semana, que es distribuida en grupos pequeños. Una vez localizadas las noticias, se procede, en gran grupo, a la selección de las más adecuadas, según el tema propuesto o el centro de interés. Se recortan y se colocan en el “mapa mural” donde van a permanecer todo el mes (al cabo del cual se trasladan al mapa paralelo propio del ciclo. Los dos mapas son de Castilla y León, están realizados a escala y tienen las provincias y flechas para las noticias en diferentes colores para su diferenciación.

NUESTRO PAÍS ESPAÑA

APRENDER CON EL PERIÓDICO TERCER CICLO 5º Y 6º CICLO………3º……… NIVEL……5º y 6º……….. º CURSO……Todos……… Pagina 2 Construcción de las flechas con distintos colores para diferenciar los continentes y colocar las noticias. Localizar noticias relacionadas con los diferentes países del Mundo (1º T), noticias relacionadas con las Comunidades Autónomas de España (2º T) y de los países de Europa (3º T). Localizar y ubicar los países o las localidades de las comunidades. Buscar y seleccionar noticias de los diferentes países o comunidades Destacar aquellas noticias que hagan referencia a los aspectos culturales y pedagógicos de los diferentes países. Un día a la semana, cada grupo del ciclo se encarga de localizar noticias destacadas de los diferentes países del mundo. Se utilizará toda la prensa disponible, que es distribuida en grupos pequeños. Una vez localizadas las noticias, se procederá a la selección de las más adecuadas. Se tendrá en cuenta no repetir país para que lleguemos a tener el mapa completo al finalizar el curso. Se recortarán y se colocarán en el “mapa mural”, junto con la bandera y las características del país, donde van a permanecer todo el curso.

EL MUNDO

EL KIOSCO DE NFANTIL

NUESTRA LOCALIDAD EL HOMBRECILLO DE PAPEL

HOY TOCA CONSTRUIR EL MUNDO

…Y LO TERMINARON

NUESTROS PUEBLOS - LA CRISIS

EL QUIOSCO DE PRIMERO

¡QUÉ BONITO!

TODOS CON LA MISMA NOTICIA

LA COMUNIDAD

NOTICIAS DE MEDIO AMBIENTE

El lenguaje periodístico

LOS DECIMALES - EL TIEMPO

LOSVERBOSLOSVERBOS Y LAS ORACIONESORACIONES

LO QUE PASA POR EL MUNDO

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 20 de noviembre

DIFERENTES FORMAS DE DECIR PAZ PRIMERO Y SEGUNDO

¡ QUÉ FÁCIL LO HACE !