Proyectar la dirección de una compañía

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Transcripción de la presentación:

Proyectar la dirección de una compañía Visión y Misión Objetivos y Estrategia

Qué implica el proceso de formulación y ejecución de la estrategia ? Elaborar una visión estratégica , una misión y un conjunto de valores. Establecer objetivos para medir el desempeño y el progreso de la empresa. Diseñar una estrategia para alcanzar esos objetivos Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz Vigilar los avances, evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas en la visión, misión, objetivos, estrategias o la ejecución necesaria

Proceso de elaboración y ejecución de una estrategia

Visión Estratégica Describe las aspiraciones de la administración para el futuro, y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía

Fase 1. Desarrollo de la visión estratégica, la misión y un conjunto de valores esenciales. Desarrollo de una visión estratégica Define las aspiraciones de los directivos para la empresa. Proporciona una dirección “hacia donde vamos” Establece una razón convincente (solidez estratégica). Usar un lenguaje distintivo y especifico para establecerla.

Comunicación de la visión estratégica Una visión estratégica bien comunicada es herramienta para comprometer al personal de la compañía con las acciones que la llevan en una dirección que se pretende.

Redacción de una declaración de visión. Qué hacer, qué evitar ? Sea gráfico Evite que sea ambigua o incompleta Vea al futuro con sentido de dirección No se ate al presente Mantenga el tema No emplee un tono demasiado amplio Conserve un margen de maniobra No se exprese la visión en términos sosos o poco inspiradores Asegúrese de su viabilidad No sea genérico Mencione por qué la ruta es sensata respecto a los negocios No recurra sólo a los superlativos Procure que sea fácil recordar No sea desordenado (difuso)

Visión de la Coca Cola Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos: Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas. Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que  se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía. Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Visión de la Coca Cola Elementos Positivos Desventajas Gráfica Extensa Enfocada No mira al futuro Flexible Con buen sentido de negocios

Visión de Walmart Ahorrar el dinero de la gente para que viva mejor Elementos Positivos Desventajas Enfocada Anclada al presente Fácil de recordar Factible Con buen sentido de negocios

Comunicación de la visión estratégica Las visiones estratégicas se hacen realidad cuando la declaración de visión queda impresa en la mente de los miembros de la organización y luego se traduce en objetivos y estrategias concretas

Expresión de la esencia de la visión en un eslogan Eslogan pegajoso y fácil de recordar

Poner la Visión Estratégica en un lugar visible Ponga la visión por escrito y distribuirlo. Llevar a cabo reuniones para explicar personalmente la visión y su razón de ser. Crear un eslogan memorable que capta la esencia de la visión. Hacer hincapié en las recompensas positivas para realizar la visión ocurra.

Formulación de una declaración de misión Describe el propósito y el negocio actual de la empresa: “Quienes somos, qué hacemos y porqué estamos aquí”

Formulación de una declaración de misión Usa un lenguaje específico para dar a la empresa una identidad propia. Describe negocio actual de la empresa y el propósito-"quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí." Debe centrarse en la descripción de las actividades de la empresa, y no en "obtener un utilidades", obtener utilidades es un objetivo no una misión.

Ideal en la declaración de la misión Identificar a los productos o servicios de la compañía. Especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer. Identificar los grupos de clientes o mercados que se empeña en atender. Precisar su enfoque para agradar a los clientes. Otorgar a la compañía su identidad propia

Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”. Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.

Vincular la visión y la misión a los valores de la compañía. Los valores de una compañía son las creencias, características y normas conductuales que se esperan de su personal cuando realiza negocios de la compañía y persigue su visión estratégica y su misión. Cuando los valores se convierten en la parte integral del ADN de la compañía lo que los hace funcionar es cuando son fuertemente defendidos y apoyados por la alta dirección.

Fase 2 Establecimiento de objetivos Establecer objetivos Convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos. Los objetivos bien establecidos son específicos, cuantificables o medibles, y contienen una fecha límite para su consecución.

Razones de porqué son valiosos los objetivos concretos para la administración ? Centran los esfuerzos y alinean las acciones en toda la organización. Sirven como patrones de medida para rastrear el desempeño y los avances de una compañía. Motivan e inspiran a los empleados a esforzarse más. (alcanzar todo el potencial de la organización)

Objetivos Son metas de desempeño de una organización, es decir, son los resultados y productos que la administración desea lograr.

Los dos tipos de objetivos esenciales por definir Objetivos Financieros Comunican las metas de la administración en el aspecto financiero. Se centran internamente en las operaciones y actividades de la empresa. Objetivos Estratégicos Posición de marketing y la vitalidad competitiva de la compañía. Se centra externamente en la competencia vis-à-vis los rivales de la empresa

Ejemplos de Objetivos Objetivos Financieros Objetivos estratégicos Incremento de % de los ingresos anuales Ganar un % de participación en el mercado Incremento de dividendos anuales en % Tener una línea de productos mas amplia que los rivales. Flujos de efectivo internos de % para financiar nuevas inversiones de capital Colocar reiteradamente productos nuevos o mejorados en el mercado antes que los rivales.

El cuadro de mando integral (balance scorecard): Un mejor desempeño estratégico impulsa un mejor desempeño financiero Las medidas del desempeño financiero en realidad son indicadores retrasados, y el desempeño financiero pasado que no se traducen en una capacidad competitiva más fuerte para la prestación de mejores resultados financieros en el futuro. Fijar y alcanzar objetivos estratégicos son señales de crecimiento de la empresa, tanto en la competitividad y la fuerza en el mercado. Los resultados estratégicos son el principal indicador de la creciente capacidad de la empresa para ofrecer un mejor rendimiento financiero futuro y generen una ventaja competitiva.

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) Es una herramienta muy utilizada para contribuir a que una empresa alcance sus objetivos financieros al vincularlos a objetivos estratégicos específicos derivados de su modelo de negocio

Ventajas de establecer objetivos de esfuerzo El establecimiento de objetivos de esfuerzo promueve un mejor rendimiento de la empresa Presiona a la empresa a ser mas inventiva Aumentar la urgencia de mejorar el desempeño financiero y la posición competitiva. Lleva a la empresa a ser más decisiva y concentrada en sus acciones. Ayuda a impedir el conformismo con modestas ganancias en el desempeño organizacional

Porqué se necesitan objetivos de corto y largo plazo ? Objetivos de corto plazo (trimestrales o anuales) Dirigen la atención a las mejoras de desempeño inmediatas y satisfacen las expectativas de los accionistas por los avances de corto plazo Objetivos de largo plazo Son cruciales para alcanzar un desempeño optimo de largo plazo, e impiden un enfoque indebido en los resultados de corto plazo. En un equilibrio tienen prioridad los objetivos a largo plazo

La necesidad de los objetivos en todos los niveles de la organización Las metas deben separarse en objetivos de desempeño para cada una de las unidades de la organización. Fomenta el establecimiento de objetivos de rendimiento que apoyan el logro de los objetivos estratégicos y financieros de toda la entidad. Establecer objetivos es un proceso descendente que debe llegar hasta los niveles más bajos de la organización.

Fase 3 Formulación de una estrategia Resolver una serie de “comos” Elegir entre diversas opciones estratégicas. La búsqueda proactiva de oportunidades de hacer nuevas cosas o hacer las mismas de forma novedosa. Los directivos deben de diagnosticar la dirección y la fuerza de los cambios y responder con ajustes de estrategia oportunos

Quienes participan en la formulación de una estrategia? Director General (CEO Chief Executive Officer ) Dirigir el proceso de formulación y de ejecución de la estrategia. Visionario estratégico y arquitecto de la estrategia. Alta Administración Elaboración de estrategia que afectan a sus áreas de responsabilidad. Los gerentes de las sucursales, divisiones, regiones geográficas, las plantas, y otras unidades de operación (y los empleados clave con conocimientos especializados) Utilizar familiaridad de la escena con sus unidades de negocio para organizar sus elementos específicos de la estrategia.

Porqué la estrategia requiere participación y es un proceso de colaboración? Muchos de los asuntos y opciones estratégicas involucradas y múltiples áreas de competencia requeridas, pueden hacer la tarea de elaboración de estrategias demasiado grande para una persona o un grupo pequeño. Cuando las operaciones implican diferentes productos, industrias y áreas geográficas, la estrategia de decisiones debe ser delegada en gerentes de las unidades funcionales y operacionales de modo que todos los gerentes tienen un papel-que van de elaboración de estrategias de mayor a menor, para el área en la que la lidera.

Jerarquía de elaboración de la estrategia de una compañía

En la mayoría de las empresas planear y ejecutar una estrategia es un esfuerzo de equipo, en el cual todo administrador desempeña una función para el área a su cargo. Es erróneo pensar que la elaboración y ejecución de una estrategia es algo propio solo de la alta administración.

Qué es un Plan Estratégico? Elementos del Plan Estratégico de la compañía Visión y misión estatégicas y objetivos Objetivos estratégicos y Financieros Estrategia

Plan Estratégico expresa la dirección futura de la empresa, su propósito de negocios, sus metas de desempeño y su estrategia

4 Fase Ejecución de la Estrategia Convertir los planes estratégicos en acciones y resultados: Dirigir la acción organizacional Motivar al personal Construir y fortalecer las capacidades y competencias competitivas de la empresa Crear y fomentar un clima laboral de apoyo. Alcanzar o superar metas de desempeño.

Controlar el proceso de ejecución de la estrategia abarca los siguientes aspectos principales Contratar personal con habilidades y experiencia necesarias Construir y fortalecer las competencias y capacidades competitivas que apoyen a la estrategia Organizar el esfuerzo laboral conforme a las mejores prácticas. Asignar amplios recursos a las actividades criticas para lograr el éxito estratégico. Asegurarse de que las políticas y procedimientos faciliten la ejecución, en lugar de impedirla.

Controlar el proceso de ejecución de la estrategia abarca los siguientes aspectos principales Instalar sistemas operativos y de información que permitan que el personal efectué sus funciones de manera eficiente y eficaz. Motivar al personal y vincular las recompensas e incentivos directamente al logro de los objetivos de desempeño. Crear en la compañía una cultura y un clima laboral conducentes a la buena ejecución de la estrategia. Ejercer el liderazgo interno necesario para llevar adelante la aplicación e impulsar la mejora continua en los procesos de ejecución de la estrategia

Fase 5 Evaluación del desempeño e inicio de ajustes correctivos Valorar el progreso de una empresa La estrategia supere las tres pruebas una estrategia ganadora. Buen ajuste Ventaja competitiva Sólido desempeño Iniciar los ajustes correctivos Decidir si mantener o cambiar la visión y la misión, los objetivos o la estrategia.

Función de la Junta Directiva en el Gobierno Corporativo Ser críticos, inquisitivo y vigilar la dirección, estrategia y planteamiento de negocios de la empresa. Valorar las habilidades de los ejecutivos en la elaboración y ejecución de una estrategia. Instituir un plan de compensación para los altos ejecutivos que los compense por las acciones y resultados a favor de los interesados en la compañía. Vigilar la contabilidad y prácticas de los informes financieros

Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí El gato de Cheshire a Alicia