¡ LLEGÓ LA PANCHIS ! BIBLIOTECA ITINERANTE DE LA ZONA 56.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Educar en el Jardín Maternal
Programa Maestros Comunitarios 2012
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Préstamo General (Internos y Externos) la Hora del Cuento
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Diseña el cambio: siente, imagina, haz y comparte La cultura como medio de expresión y apoyo curricular. Luchando por una mejor comunidad lejos de la violencia.
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
O El Festival Artístico Literario consta en llevar a cabo un festival en el cual se tienen que leer diversos tipos de lectura sacados de Los Libros.
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
TODOS SOMOS LECTORES El proyecto que elegimos es “Todos somos lectores” , surge de la problemática escolar, de que el espacio de la biblioteca, no es utilizado.
PLAN L & B. I.E.S. ALBENZAIDE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca debe convertirse en un recurso clave de apoyo al proyecto lector y en un elemento.
Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Programa nacional de Lectura
CURSO NACIONAL DE CAMPISMO
Proyecto: Diseña el Cambio “2012.AÑO DE EL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” E SCUELA P RIMARIA “LIC.BENITO JUAREZ ANEXA A LA NORMAL NO. 1 TOLUCA”
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Proyecto diseña el cambio ESCUELA PRIMARIA CELESTIN FREINET
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “PROMUEVE Y COMPARTE CULTURA EN TU COMUNIDAD DESDE LA ESCUELA”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PIEDAD ELENA BANDA BLANCA EUGENIA SALAZAR M.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Dirección de Educación Preescolar
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

¡ LLEGÓ LA PANCHIS ! BIBLIOTECA ITINERANTE DE LA ZONA 56

UN LUGAR QUE TE TRASLADARÁ A UN LUGAR MÁGICO Y LLENO DE FANTASÍA…….DONDE LA LECTURA ES TU BOLETO DE ADMISIÓN ¡BIENVENIDO!

O BJETIVO.- F ORTALECER LA BIBLIOTECA ESCOLAR, CREANDO ESPACIOS DE ENCUENTROS CON LOS LIBROS A TRAVÉS DEL ARTE ITINERANTE, DONDE MIREMOS AL OTRO Y NOS DEJEMOS MIRAR PARA CRECER JUNTOS.

Meta.- Sensibilizar a través de la danza, música, teatro y artes plásticas, a todos los centros escolares de la zona para que la biblioteca sea un depositario de ilusiones que contribuya a ser mejores ciudadanos, de manera permanente

La Biblioteca Escolar Itinerante “La Panchis” nace del convencimiento de nuestra comunidad escolar asentada junto a los campamentos de la organización política social frente popular Francisco Villa, de que si nos damos la oportunidad de comunicarnos mediante la lectura, comenzaremos a construir encuentros de personas, ideas y esperanzas, dispuestas a ser nuestro futuro. La idea de que en la escuela de manera natural y cotidiana aparecen las coincidencias y las resistencias, los desencuentros y los afectos, las semejanzas y las diferencias, la Biblioteca Escolar Itinerante es el espacio ideal, un depositario de ilusiones que acompañado por el arte, nos permitirá aprender, a ser mejores.

¿Cómo? Sacando de la mente infantil y académica la idea de la biblioteca escolar tradicional, esa biblioteca escolar ubicada en un lugar fijo, inamovible, en silencio, presa del polvo, de horarios y reglamentos inflexibles, y a veces, también, presa del olvido. Este reto implica, descontextualizar físicamente la biblioteca escolar, sacarla de la escuela, en el tren viajero y llevarla a compartir sus personajes, sus historias, sus espacios, sus mundos imaginarios y creativos a los niños, a docentes y a los padres de familia de las escuelas que estén dispuestas a mirar al otro y dejarse mirar para crecer juntos. El arte de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas serán los acompañantes permanentes de este viaje indómito e imaginario.

¿Con qué realizaremos esta aventura? Una carpa es el instrumento que permitirá crear los espacios de encuentro con los libros en movimiento. Anexo a ella una lona de clasificación de libros del Rincón. Las Cajas Viajeras de cartón serán las depositarias del acervo bibliográfico necesario para la construcción de los mundos imaginarios. Mesas y grabadoras portátiles necesarias, para la ambientación de los escenarios de aprendizaje.

¿Q UIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA B IBLIOTECA E SCOLAR I TINERANTE “L A P ANCHIS ”? L OS INTEGRANTES DEL C ONSEJO T ÉCNICO DE ZONA, SUPERVISOR ESCOLAR, DIRECTORES DE LAS ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR 56 Y LOS APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS DE LA ZONA ESCOLAR. E NCARGADOS, DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, SUPEDITADOS A LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE F ORTALECIMIENTO DE BIBLIOTECAS Y ACERVOS BIBLIOGRÁFICOS, DENTRO DEL P ROGRAMA N ACIONAL DE L ECTURA.

Metodología de trabajo: Método vivencial y artístico mediante la lectura en voz alta y el diálogo literario. Se atenderá por espacio de 60 minutos a los grupos, tres por turno. El trabajo será en base al acervo bibliográfico escolar de libros del Rincón. La agenda de trabajo organizará las fechas, tiempos y lugar de las visitas de la Biblioteca Escolar Itinerante.

BIBLIOGRAFÍA La frontera indómita Gabriela Montes SEP (2000) Nuevos acercamientos a los jóvenes a la lectura Michel Petit SEP (2001) Antología del cuento universal SEP (2002)

U NA AVENTURA QUE APENAS COMIENZA ….