ASISTENCIA TÉCNICA PRUEBA DE SELECCIÓN S.A.D. 2015.

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Transcripción de la presentación:

ASISTENCIA TÉCNICA PRUEBA DE SELECCIÓN S.A.D. 2015

ASPECTOS GENERALES Lo previsto en el inciso 7 del Artículo 75º de la Ley y su Decreto reglamentario 2485/92 modificado por el 441/95. Lo establecido en el inciso 8 que expresa textualmente “A los efectos de la cobertura por más de treinta (30) días de los cargos de los ítems X a XIII del inciso a) del escalafón, excepcionalmente y fundado en las numerosas coberturas anuales del distrito, el órgano competente podrá efectuar una convocatoria para la conformación de una nómina de aspirantes aprobados. La implementación de esta alternativa no podrá extenderse más allá del treinta (30) de abril, y será utilizada para las necesidades de cobertura que se produjeran durante el ciclo lectivo…¨. Lo establecido en la Resol 824/05 en todo aquello que no se encuentre expresamente reglado en el Art. 75° de la Ley y su Decreto reglamentario 2485/92 modificado por el 441/95. Los Acuerdos Paritarios en relación a Pruebas de Selección. La Disposición N° 65/11 de la Subsecretaría de Educación.

Secuencia Cronológica del proceso

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN PREVIA DEL ASPIRANTE  Trabajar sobre el temario prescripto por la Dirección que convoca a esta Prueba de Selección a modo de “programa” en tanto establece los recorridos teóricos.  Disponer de la bibliografía y normativa prevista en la Disposición que convoca, leer los prólogos, presentaciones y/o contratapas como forma de tomar contacto con la estructura global del texto.  Construir esquemas de contenidos que permitan la entrada a los temas fundamentales a partir de la lectura de los textos y los documentos citados como bibliografía obligatoria.

 No son útiles las lecturas aisladas o asistemáticas  Leer detenidamente, buscando ideas o conceptos y no palabras o frases.  Expresar con palabras propias lo leído, siendo esto útil para el ejercicio en el para-fraseo.

.  Monitorear el proceso de lectura cotejando con los núcleos temáticos. Esto permitirá ir tildando aquellos temas sobre los cuales ya están disponibles ideas y conceptos, y aquellos sobre los cuales es necesario profundizar.  Evaluar los avances.

PRUEBA ESCRITA PRESENCIAL ESCRITA ANÓNIMA

SE PROCEDERÁ A COMPLETAR LOS SOBRES CON LA CLAVE CLAVE: Una LETRA y cuatro NÚMEROS, además de los datos del aspirante La clave en el anverso del sobre. Nota en el interior del sobre con clave, nombre y apellido, Nº de documento Los sobres debidamente cerrados se entregarán al Jurado para su resguardo A COMPLET

Se entregarán hojas borrador y hojas para la confección del examen La prueba escrita tendrá una duración de tres horas como máximo No se deberá firmar las hojas de las pruebas, la única identificación es la clave El aspirante entregará su escrito, que será archivado y resguardado por el Jurado

Todos los asistentes responderán la misma problemática

CARACTERIZACIÓN TEÓRICA DE LA INSTANCIA PRUEBA ESCRITA El texto para la resolución de la prueba escrita es fuertemente argumentativo Resulta fundamental considerar en la producción textual los objetivos del texto referidos a la problemática a resolver

E l aspirante ha de expresar ideas o rebatirlas para persuadir al lector de su propia posición Incluye la exposición, mediante la cual se intenta “mostrar” elementos, hechos o ideas para luego ser retomadas a los efectos de la “demostración” de los argumentos.

Las PROBLEMÁTICAS

Un enunciado introductorio El núcleo de la problemática y sus componentes en tensión La/s consigna/s para la resolución

Un enunciado introductorio  Tiene por finalidad situar al aspirante en un contexto determinado o dimensiones específicas.  Constituye una anticipación sobre lo que versará la problemática.  Pondrán al aspirante en situación.  Permitirán ir construyendo un listado de recursos a los que apelará para la resolución fundamentada de la problemática

El núcleo de la problemática y sus componentes en tensión  Hace referencia a las tensiones, contradicciones o conflictos que se describen a los efectos de que el aspirante pueda proyectar su intervención.  Es central que el aspirante identifique los sujetos o actores que se encuentran involucrados y las líneas de la política educativa que atraviesan la situación.  Es importante visualizar la situación que se plantea, desde las diversas dimensiones del trabajo en el ámbito de la jefatura.

La/s consigna/s para la resolución Refiere al nivel de resolución que se espera del aspirante.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA COMENZAR LA ESTRUCTURACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA

 Analizar el enunciado desde diferentes ángulos que pueden estar implicados en la misma.  Organizar los conceptos disponibles y necesarios para estructurar el escrito, armando el índice o plan previo de escritura en las hojas borrador que proveerá el Jurado.  Identificar las temáticas que se deben profundizar, aportes bibliográficos y normativo que requiere el planteo.

Considerando que el mismo es una resolución sobre lo planteado se sugiere el siguiente esquema : Introducción  Se inicia con párrafos introductorios en los que se explica o se definen los núcleos semánticos.  Las preguntas ¿qué es?, ¿cómo se define?, ¿cuáles son sus características? ayudan a componer explicaciones y definiciones.  Los párrafos iniciales priorizan la función explicativa, describiendo su posicionamiento teórico frente al tema. Puede valerse de la cita explicando lo que el autor expone en su libro.  Es necesario poner el acento en el tema, expandiendo las explicaciones y haciendo desprender de él las múltiples asociaciones y relaciones con otros núcleos semánticos.

Análisis La problemática propiamente dicha consiste en un problema que puede explicarse como una tensión entre dos o más componentes La relación que se establece entre ellos se entiende como una confrontación u oposición. Analizar las necesidades, motivaciones e intereses que los sujetos proyectan en esas tensiones ayuda a comprender profundamente la problemática. Atender a esas alternativas lleva a la resolución de la problemática y a la elaboración del plan de acción o solución del problema, superador de las tensiones o conflictos planteados de manera fundamentada.

EL. Plan de acción / Solución del problema planteado Las consignas son indicaciones precisas acerca de la tarea a realizar, señalan las acciones o intervenciones a proyectar con el propósito de superar el problema, es decir EL PLAN DE ACCIÓN. El mismo debe contener los elementos de toda planificación: los propósitos las estrategias para lograrlo los actores responsables la evaluación (de proceso y final) los tiempos asignados a cada parte del proceso

Conclusiones o cierre Justificar cómo el plan de acción viene a resolver lo planteado retomando lo desarrollado en la introducción.

ANEXO 8 EVALUACIÓN PRUEBA ESCRITA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS DE SECRETARIOS DE JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES ASPECTOS A CONSIDERAR OBSERVACIONES 1. COMPRENSIÓN DE LAS TEMÁTICAS ABORDADAS Enfoque desde el rol a desempeñar Relaciones planteadas entre los distintos componentes constitutivos de la problemática Puntaje máximo: 2 Puntaje obtenido :

2. INTERPRETACIÓN: Análisis pertinente y adecuado de las situaciones planteadas Selección de aspectos relevantes. Fundamentación teórica y normativa Valoración y/o conclusiones. Puntaje máximo: 3 Puntaje obtenido:

3. PROPUESTAS: Adecuación a la situación planteada. Pertinencia de las propuestas en relación al rol a desempeñar Pertinencia de las propuestas en relación con los marcos teóricos y normativos Presencia de propuestas de utilización de los recursos tecnológicos en relación con las necesidades de organización eficiente de las Jefaturas de Inspección Vinculación entre teoría y práctica. Puntaje máximo: 3 Puntaje obtenido:

4. ESTRUCTURA DEL DISCURSO: Claridad en la organización y presentación de las ideas Estructuración sintáctica Precisión léxica. Ortografía, legibilidad y presentación Puntaje máximo: 2 Puntaje obtenido: CALIFICACIÓN OBTENIDA: Ítem 1.-…………… Ítem 2.-…………… Ítem 3.-…………… Ítem 4.-…………… Escala de Valoración Desaprobado 0 a 4, a 10 Aprobado CALIFICACIÓN TOTAL: ………………..

ENTREVISTA Esta Prueba se realiza en forma individual. Guarda la característica de pública y grabada La entrevista tiene un objetivo preciso formulado por el entrevistador, que realiza preguntas e intervenciones siguiendo pautas pensadas anteriormente, direccionándolas de acuerdo al objetivo. Las situaciones planteadas por el mismo estarán consistentemente sostenidas por una fundamentación y un posicionamiento claro desde el rol al que aspira. Debe observar una actitud positiva en la comunicación y adecuarse a las situaciones planteadas. Construirá un argumento que demuestre conocimiento sobre el tema y la consideración de las categorías de análisis necesarias para el desarrollo y síntesis del mismo. Este argumento debe tener claridad y ser presentado en forma organizada

ANEXO 6 Cobertura de Cargos de Inspectores de Enseñanza para la Supervisión de servicios Educativos de Gestión Estatal y de Gestión Privada EVALUACIÓN ENTREVISTA ASPECTOS A EVALUAR OBSERVACIONES 1. Capacidad comunicacional. Habilidad para transmitir oralmente el posicionamiento en el rol. 2. Presencia y desarrollo de categorías de análisis pertinentes al tema y/o problemática abordada y en relación con el cargo para el que se aspira. 3. Argumentación pertinente. Claridad en la expresión y presentación de ideas. 4. Adecuación al interlocutor y a las situaciones planteadas. Puntaje máximo: 10 Puntaje obtenido: ESCALA DE VALORACIÓN: 1 a 4,99 Desaprobado / 5 a 10 Aprobado