UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LAS TICS EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y GERENCIA DEL CURRÍCULO
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Por qué Informática Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Ministerio de Educación Nacional
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Jorge Hernando Restrepo Quirós Coordinador Tecnología Electrónica y Sistemas Semestre
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Herramienta para el trabajo colaborativo
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO “APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS POR MEDIO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, PARA DOCENTES DE TERCER CICLO Y  EDUCACIÓN MEDIA DEL COMPLEJO EDUCATIVO “FEDERICO GONZÁLEZ”, DEL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE

AGENDA Saludo y bienvenida Generalidades del proyecto Diagnóstico Cuentas de correo institucionales Introducción a las TIC Trabajo colaborativo y ejemplificación de su uso en educación. (Wiki) Evaluaciones usando las TIC Y Ejemplificación de su uso en educación. (Kahoot) Cierre.

Plataforma institucional www.cefeg12395.com

CUENTAS DE CORREO INSTITUCIONAL

Cuentas de correo institucional. https://portal.office.com nombre.apellido@mined.edu.sv

Configuración inicial de office 365 Ingresar a la siguiente url: https://portal.office.com e ingresar los datos solicitados. Ejemplo de correo institucional: nombre.apellido@mined.edu.sv

Configuración inicial de office 365 Después de iniciar sesión por primera vez, se nos pedirá que actualicemos la contraseña.

Configuración inicial de office 365 Seleccionar idioma y zona horaria (Centro américa)

Configuración inicial de office 365 Dar clic en el ícono correo para acceder a nuestra bandeja de entrada.

INTRODUCCIÓN A LAS TIC

Nuestro pasado reciente.

¿Qué hemos aprendido con el uso de las Tecnologías en Educación? La calidad del aprendizaje no depende de la tecnología empleada, ningún medio es mejor que otro. El uso de las computadoras en la práctica docente no tiene efectos mágicos, ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje. La tecnología por si sola, sin un modelo pedagógico no genera aprendizaje significativo

Aprendizaje colaborativo En la actualidad b-Learning Aula virtual Aprendizaje colaborativo e-Learning Portal Web educativo Educación virtual Pizarra interactiva Web 2.0 Edublog Multimedia educativo Redes sociales

2

Las TIC´s están directamente relacionados con la Informática ¿Qué son las TIC’s? Las TIC´s están directamente relacionados con la Informática Informática: Serie de recursos y dispositivos que permiten que la información sea procesada de manera automática Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones

¿Qué podemos hacer con la información al utilizar estas herramientas? Almacenar Procesar Transmitir Información Portabilidad Inmediatez Globalidad

¿ TIC’s en educación? Son aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación Qué son utilizadas como Herramientas Pedagógicas Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Las dos caras de la moneda Hoy en día, existe la creencia de que todas las personas tienen las TIC a su alcance, que están presentes en todos los ámbitos y que son accesible e intuitivas. ¿Son tan sencillas e intuitivas que se pueden dominar sin haberlas utilizado y sin tener conocimientos alguno sobre ellas? ¿Es cierto que están presentes en todos los “rincones del mundo? ¿Todas las personas tienen acceso a ellas? ¿Tiene a las TIC a su alrededor?

Freno a la expansión de las TIC Razones que han dificultado su difusión en todas las partes del mundo Falta de conocimiento o formación B Barreras económicas C Barreras culturales Algunas de las razones que han dificultado su difusión en todas las partes del mundo son: Falta de conocimiento o formación: conocimientos básicos sobre el funcionamiento, actitudes y aptitudes. Barreras económicas: falta de infraestructura, dispositivos, instalaciones, etc. Barreras culturales: el inglés como idioma dominante todavía no se habla y entiende por muchas de las personas que acceden a las TIC. Dificultades técnicas: incompatibilidades del computador y sistemas operativos, velocidad, etc. D Dificultades técnicas

INTEGRACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN TICS en Educación

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Ello implica: Utilizar transparentemente de las tecnologías.

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Ello implica: Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. Conectivismo.

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Ello implica: Usar las tecnologías en el aula. Usar las tecnologías para apoyar las clases

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Ello implica: Usar las tecnologías como parte del currículum.

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Ello implica: Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina. Usar software educativo de una disciplina.

No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de TICs.

No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.

No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.

No es Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno.

Integración curricular de TICS (Sánchez, 2003) Cuando existe integración curricular de TICs estas se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.

Integración de TICS al curriculum (Sánchez, 2003) Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología.

Requerimientos Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo. Materiales y medios didácticos. Reparaz (2000), citado por Sánchez (2003)

Requerimientos Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno Reparaz (2000), citado por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

Requerimientos Que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum. Dockstader (1999), citado por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

Requerimientos Una innovación educativa. Dede (2000) & Gros, (2000), citados por Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

Requerimientos Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender. Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

Requerimientos Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs. Sánchez (2003) Materiales y medios didácticos.

Requerimientos Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase. Materiales y medios didácticos. Dockstader (1999), citado por Sánchez (2003)

EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE TICS TICS en Educación

WIKI Sitio web cuyas  páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.

VIDEOS EDUCATIVOS material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.

BLOG EDUCATIVO

WEBQUEST

TRABAJO COLABORATIVO Se concibe como un proceso donde interactúan dos o mas sujetos para construir aprendizaje, además busca la participación de todos que compartan información y trabajen documentos conjuntos para obtener una meta y facilite la solución de problemas y toma de decisiones.

TRABAJO COLABORATIVO VENTAJAS Se produce aprendizaje Se abarca un volumen de datos grande de información. Se aprende a negociar, a comunicar, a resolver conflictos, a argumentar. cuenta con el uso de herramientas de producción conjunta permite de trabajar documentos en forma conjunta. Uso entorno wiki (muchas personas podemos editar trabajar sobre el mismo documento )

TRABAJO COLABORATIVO Se discute si no se esta de acuerdo. DESVENTAJAS Se discute si no se esta de acuerdo. el tema se hace mas extenso.

POSIBLE VIDEO,,,,

EVALUACIÓN USANDO TIC.

EVALUACIÓN USANDO TIC.

EVALUACIÓN USANDO TIC.

Ejemplo de evaluación https://kahoot.it

Cierre Evaluar jornada. Recordar acuerdos. Indicaciones para la próxima jornada.

Bibliografía Sunkel, G. (s.f.). Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la educación. Desafíos para las políticas públicas en América Latina. Obtenido de Instituto Iberoamericano de TIC y educación: http://www.oei.es/tic/santillana/sunkel.pdf Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en America Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Bibliografía Sánchez Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TICS. Conceptos y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51-65. Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.