Diego Vio Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Minería Santiago, 11 de junio de 2007 Licitación para la E&P de Hidrocarburos en Magallanes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Propuestas
Advertisements

COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Gestión de Registro de Contribuyentes
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Cecilia Balcázar Suárez
COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
CONVENIOS DE ESTABILIDAD
MARCO GENERAL 1.
IMPACTO LEY DE GARANTÍAS ELECTORALES EN CONTRATACIÓN DE LA U.N. GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.
PROCESO DE SELECCIÓN PERUPETRO Mayo 14, 2010.
CAMARA DE COMERCIO DE QUITO
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Es un estado jurídico formal de los Comerciantes.
Caja Costarricense del Seguro Social
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
I DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN
INVERSION EXTRANJERA EN CHILE VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA COMITE DE INVERSIONES EXTRANJERAS Marzo, 2007.
Iniciativa de Ley que impulsa la inversión del gasto público del Gobierno en el mercado interno del Estado como mecanismo de inversión con efectos multiplicadores.
Bases de una Licitación
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
II UNIDAD: LEGISLACION TRIBUTARIA
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
DEVOLUCIÓN DEL IVA. Devolución de IVA Es el derecho a obtener el reembolso del IVA pagado en compras locales o importaciones, siempre que no haya sido.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Americanos. 25 de Junio, 2012.
PROGRAMA DE CREDITO ASOCIATIVO y PRO-RURAL
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
DERECHO PRIVADO III INTEGRACION DE LA MATERIA ALUMNO: MARCOS POBLETE REGISTRO:
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO Dra. Mónica Benites M.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
DRA. MÓNICA BENITES BENITES & ABOGADOS
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
1 Licitaciones Objetivo: Conocer aspectos críticos de la preparación y presentación de proyectos en ambiente de Licitaciones Luis Hevia Taller “Gestión.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Mercado de Capitales para el Desarrollo Mercado de Capitales para el Desarrollo Rol de los Inversores Institucionales, Marco Regulatorio Marco Regulatorio.
Pólizas de Garantía. ¿Quienes Somos? Primera Compañía especializada en Seguros de Créditos y Pólizas de Garantía hace más de 15 años. Primera Compañía.
REFORMA PREVISIONAL ASESOR PREVISIONAL Marzo 2008 César O. Rodríguez Campos.
Licitaciones Yussef Farrán Leiva
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
EJECUCION CONTRACTUAL
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
CONSIDERACIONES LEGALES PARA HACER NEGOCIOS EN ECUADOR
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
Adquisición de Terreno Más Construcción. Nuestro producto Actualmente tenemos la oferta de productos para Adquisición de Terreno Urbanizado y Construcción.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
CONTRATOS PLURIANUALES
Presentación Licitación Pública “SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS DE REHABILITACIÓN Y REFORZAMIENTO DE 2 PUENTES” Abril 2016.
Nueva Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital Presentaciones para PYMES 6 de Julio de 2010 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO PRESIDENCIA DE.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
Lineamientos para la Cesión del Control Corporativo y de las Operaciones 1 Oliver Antonio Mayo Cruz 2°Sesión del Consejo Consultivo.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
Transcripción de la presentación:

Diego Vio Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Minería Santiago, 11 de junio de 2007 Licitación para la E&P de Hidrocarburos en Magallanes

CEOPs: Marco Jurídico Aplicable 1)Constitución Política de 1980 (Art. 19 N° 24 incisos 6 & 10) Establece el dominio absoluto, exclusivo, e inalienable de los depósitos de hidrocarburos 2)D. F. L. Nº 302 de 1960: Establece que el Ministerio de Minería representa al Presidente de la República para el conocimiento, negociación y suscripción de los CEOPs. 3)D.F.L. N° 2 de 1987: Establece las normas generales respecto a Contratos Especiales de Operación CEOPs 4)D.L de 1978: Ley que crea la Comisión Nacional de Energía 3)D.F.L N°1 de 1986: Ley Orgánica de ENAP

1)Régimen tributario: Ley de la Renta vigente a la fecha de suscripción del contrato, o… Impuesto calculado sobre el monto de la retribución equivalente a un 50% de dicha retribución 2) Disponibilidad de divisas generadas por concepto de la retribución, exportaciones de hidrocarburos y venta de equipos y otros bienes de propiedad del Contratista CEOPs: Normas Aplicables (I)

4)Régimen impositivo aplicable a los subcontratistas extranjeros (tasa del 20%) 5)Régimen de internación de las máquinas, aparatos, equipos, herramientas, etc, para el cumplimiento del trabajo petrolero, entre otras materias. CEOPs: Normas Aplicables (II) El régimen, beneficios, franquicias y exenciones permanecerán invariables durante la vigencia del CEOP

La Licitación

Los D.S dictados por la Presidenta de la República para cada uno de los bloques, determinaron llamar a una licitación pública para invitar a empresas nacionales e internacionales a concursar en el proceso de adjudicación de CEOPs en la Cuenca de Magallanes, con el objetivo de: La Licitación (I) Determinar la persona del Contratista para cada uno de los diez bloques Suscribir el contrato con la mejor oferta en términos de inversión, trabajos comprometidos y retribución esperada Las Bases de Licitación fueron tomadas de razón por la Contraloría General de la República con fecha 30 de mayo de 2007.

Características: Proceso público y abierto Transparente Reglado Pueden participar sociedades nacionales o extranjeras, estatales y privadas que gocen de personalidad jurídica de acuerdo con las leyes de su país, asociaciones o consorcios, de reconocida capacidad técnica y financiera. La Licitación (III)

El proceso de licitación será administrado por el Comité Especial de Licitación (CEL) compuesto por: Subsecretaria de Minería, quién lo presidirá. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Jefe División Jurídica Ministerio de Minería Jefe del Área Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía Un representante del Ministerio de Hacienda Un representante del Ministerio de Economía. Administración del proceso (I)

Funciones del CEL: Velar por el fiel cumplimiento de los procedimientos definidos para el proceso. Realizar la evaluación técnica y económica de las ofertas. Proponer a la Ministra las adjudicaciones de los bloques. Administración del proceso (II)

1)Publicidad y recepción de ofertas (Desde el 10/6 al 10/10) Llamado a licitación Período de retiro de bases Período de compra de información técnica Periodo de recepción y respuesta a consultas Fecha de recepción de ofertas Etapas de la Licitación (I)

2) Apertura y evaluación de ofertas (11 de octubre de 2007) Etapa oferta administrativa (29 de octubre 2007) El objetivo es verificar los antecedentes legales del oferente, evaluar su solvencia y capacidad financiera, acreditar la experiencia en el rubro y verificar el cumplimiento de la garantía de seriedad de la oferta. Etapa oferta económica (31 de octubre de 2007) El objetivo es seleccionar, de entre aquellos oferentes que hayan calificado para esta etapa, la mejor oferta. Etapas de la Licitación (II)

Sólo calificarán para la etapa económica aquellas ofertas que, cumpliendo todas las exigencias legales y aquellas contenidas en las Bases, debidamente calificadas por el CEL, cumplan además los siguientes requisitos: Que el Operador certifique una producción promedio manual correspondiente a su participación en todos los campos operados en los años 2005 y 2006 superior o igual a 2.5 mil barriles de petróleo equivalente. Que el Operador certifique una inversión promedio anual en los años 2005 y 2006, en actividades de exploración y desarrollo, de al menos US$ 10 millones Etapas de la Licitación (III)

Siete bloques sin participación de ENAP: Parámetros de la retribución. Plan mínimo de exploraciones para el primer, segundo y tercer período. Sólo se considerarán inversiones asociadas a la adquisición de sísmica (2D y 3D) y a la perforación de pozos. Tres bloques con participación de ENAP: Porcentaje de financiamiento de los costos atribuibles a ENAP, como miembro del Consorcio, que el oferente absorberá en cada uno de los períodos exploratorios. Factores a calificar en la Oferta Económica

Las empresas participantes de la licitación, en calidad de operadores, podrán adjudicarse un máximo de 3 bloques en los cuales exista más de una oferta. Si la empresa operadora es parte del único consorcio oferente en los distintos bloques, la adjudicación será sin limitación alguna. 3) Adjudicación: La adjudicación corresponderá a la Ministra de Minería, quién por resolución adjudicará a la mejor oferta propuesta por el Comité Especial de Licitación. Limitaciones

El Estado de Chile suscribirá el respectivo contrato con aquel oferente adjudicado. Para estos efectos, las empresas extranjeras deberán constituir y domiciliar una sociedad bajo las leyes chilenas vigentes. Previo a la suscripción del contrato se deberá obtener el pronunciamiento de: Suscripción del Contrato Informe favorable del Consejo de Ministros de la CNE Acuerdo del Consejo del Banco Central respecto al régimen cambiario Dictamen de Servicios de Impuesto Internos respecto a la forma de tributación.

Características del Contrato a suscribir

Tres períodos de exploración: 3+2+2= 7 Plazo: Máximo 35 años Contratista deberá iniciar las operaciones dentro de los seis meses de la entrada en vigencia del contrato. Serán de cargo del contratista las inversiones necesarias para desarrollar las labores comprometidas para las etapas exploratorias. Deber de informar sobre el avance de las labores de exploración Exploración

Boletas de garantía o carta de crédito bancaria por cada período de exploración, equivalentes a la inversión mínima comprometida. Posibilidad de reducir el monto de la garantía cada seis meses conforme al avance de los trabajos comprometidos. Garantías

Al término del primer período de exploración, el contratista devolverá al Estado por lo menos el 25% del Área Original del Contrato excluidas las Áreas de Explotación y las consideradas dentro del Área de Protección Provisional. Devolución de Areas

Por cada yacimiento declarado comercialmente explotable. Dura un máximo de 25 años, siempre y cuando no exceda los 35 años de vigencia del contrato. Las operaciones necesarias para el desarrollo y puesta en producción del yacimiento son de cargo del Contratista. Obligación de contratar seguros en caso de contaminación. Explotación

Responsabilidad del Contratista. Mejores condiciones de comercialización de mercado: proceso de licitación pública nacional y/o internacional. Derecho preferente de compra del Estado del petróleo y/o gas comerciable. Comercialización

La retribución para el contratista será de un máximo de 95% de la venta de petróleo/gas durante la primera de fase del proyecto, cuando los costos incurridos son mayores a los ingresos acumulados. Posteriormente, la retribución declina aceleradamente hasta que los ingresos acumulados dupliquen los costos acumulados, produciéndose una reducción de un 10% adicional en la retribución. Retribución (I)

Establece un reparto de la producción valorada (retribución), tomando en consideración los niveles de producción y los costos implicados. El reparto de la producción valorada permite a ambas partes compartir los efectos de un alza o baja en los precios del gas/petróleo. Considera los costos de exploración realizados por el contratista como costos implicados para la estimación del reparto de producción valorada, estimulando la actividad exploratoria del área. Estimula la eficiencia en la exploración y explotación. Retribución (II)

El contratista está sujeto al pago del impuesto de primera categoría de la Ley de la Renta (17%) El régimen tributario es invariable por el plazo de vigencia del contrato. Tributación

Término de cualquier período de exploración si el Contratista decide suspender definitivamente sus operaciones. Incumplimiento injustificado de las obligaciones contractuales, declarado por sentencia judicial. Cumplimiento del plazo. Suspensión por más de tres años por causa de fuerza mayor. Término del Contrato

Diego Vio Jefe de la División Jurídica Ministerio de Minería Valparaíso, 6 de junio de 2007 Marco Jurídico aplicable a la Licitación para la E&P de Hidrocarburos en Magallanes