YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

Estrategias de lecto-comprensión de textos
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿QUE PIENSAS DE LOS DISLEXICOS ?.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
METAMOTIVACIÓN.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Bienvenidos al taller de…
PROCESOS PSICOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Parte III La estrategia de estudio: la lectura eficaz. TEST.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
El Cerebro.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
COMUNICACIÓN.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
MÓDULO: Ventas, Marketing Farmacéutico y Escenarios.
“IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO LÓGICO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICOS” CETis 107.
COMPRENSION LECTORA EN SECUNDARIA
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Diagnóstico de la Comprensión
Neurociencia y educación
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
NATALIA SOLEDAD AKÉ HAU JHOSELIN GUADALUPE LORIA JIMÉNEZ
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
CEPA Guía de Isora Filosofía (21/11/2013)
Perfil Ocupacional Ingrese el área.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Aprender a leer implica:
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Julián de Zubiría Samper
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
DIARIO REFLEXIVO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
"Sgeun un rceinete etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears de una plabara etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
¿ Qué es leer ?. ¿Qué leemos? ¿Letras? Cfgiyr bhomrw degt kabbssr.
APRENDER A LEER SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
Transcripción de la presentación:

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO Comprensión Lectora Especialista: Lic. Yonel Vásquez Guerra. Churubamba - 2008 YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO

Diagnóstico Lo que leo es muy difícil, no me gusta leer Mi profesora dice que no comprendo lo que leo Me gustaría escoger mi lectura y leer en un tiempo determinado

La lectura la lectura es un proceso estratégico donde el lector emplea sus saberes previos y experiencias para enfrentarse al texto y darle un significado CASSANY DANIEL la lectura es un conjunto de destrezas que se utiliza en algún momento o situación La lectura JUANA PINZAS Es un proceso de construcción , interacción, integración y un proceso estratégico, comunicativo y metacognitivo MARGARITA RECANSES un conjunto de habilidades, y, a la vez, un proceso complejo y variable” YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO

LEER Proceso estratégico Interrogar el texto Interactuar con el texto Comprender LEER Interrogar el texto Construir Significados Interactuar con el texto

La Lectura Silenciosa Sostenida ELECCIÓN AUTONOMA DE UN TEXTO LECTURA SILENCIOSA Se lee por un espacio de tiempo y sin tareas posteriores Involucra a los alumnos, docentes y otros posibles agentes educativos

LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA FINALIDAD MEJORAR EL INTERES LOGROS EL HÁBITO LECTOR FINALIDAD MEJORAR EL INTERES POR LA LECTURA LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. LOGROS

La Comprensión Lectora

Punto de Partida… ¿Por qué? Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...

¿Qué demuestra el ejercicio anterior? El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora

Estrategias de Lectura

Antes de la lectura ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura) Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido. ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Releer partes confusas Consultar el diccionario Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recontar Utilizar organizadores gráficos Fuente: Solé (1994)

La Comprensión Lectora

¿Qué es al comprensión lectora? EXISTEN TRES TEORIAS LA PRIMERA: La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, La inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y La lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

SEGUNDA TEORIA La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982 Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada

TERCERA TEORIA la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: El significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico

Niveles de Comprensión Lectora

Niveles de comprensión lectora según Pisa Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples. Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos. Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN Juana Pinzás ( 2001) NIVEL LITERAL IMPLÍCITO NIVEL INFERENCIAL EXPLÍCITO NIVEL METACOGNITIVO EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN

Análisis NIVEL LITERAL: ¿Cómo describo a la zanahoria? NIVEL INFERENCIAL: ¿Qué más puedo decir de la zanahoria? NIVEL METACOGNITIVO: ¿ Comprendo lo que es una zanahoria? ¿Qué pensé inicialmente que era el objeto descrito?

EJEMPLO Soy naranjita tengo un sombrerito y me comen los conejos¿ Quién soy?

LOS NIVELES SE PUEDEN DESARROLLAR DESDE LOS MÁS SIMPLES EJEMPLOS Trabalenguas Adivinanzas Recetas Cuentos Diversos tipos de textos

Gracias por su atención YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO