ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS: EVALUACIÓN RÁPIDA DE CAMPO Miraflores, 14 de junio de 2012.

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Transcripción de la presentación:

ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS: EVALUACIÓN RÁPIDA DE CAMPO Miraflores, 14 de junio de 2012

Evaluación Rápida de Campo (ERC) La Evaluación Rápida de Campo – ERC, es un estudio cualitativo de un tema en particular, basado en el recojo de percepciones a través de entrevistas a profundidad. Características: Rápida Flexible Confiable Participativa Rigurosa Resultados: a. Muestra perspectivas y tendencias. b. Permite formular recomendaciones prácticas. 2

ERC “Rol de los Gobiernos Locales en el funcionamiento de nuevos negocios” Objetivos Contar con un diagnóstico cualitativo sobre el servicio prestado por las municipalidades en el trámite de obtención de licencias de funcionamiento. Poner a disposición de las municipalidades recomendaciones para la implementación de estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios que prestan y potenciar su papel promotor del desarrollo económico en sus territorios. 1. Sobre la base de las conclusiones preliminares del estudio exploratorio.

Metodología de la ERC Evaluación aplicada en 6 departamentos del país: A cargo de un equipo conformado por: Región Natural Costa Sierra Selva Departamentos Piura Arequipa Puno Ayacucho Ucayali Consultora principal Sandra Doig Evaluador de Campo Arequipa Evaluador de Campo Piura Evaluador de Campo Puno Evaluador de Campo Ayacucho Evaluador de Campo Junín Evaluadores de Campo Ucayali Javier Molina Andrés Córdova Paul Chata Walter Garmendia Máximo Samaniego Sonia Ríos / Guillermo Chirinos Equipo de consultores diseñaron conjuntamente las hipótesis a evaluar y guías de entrevistas

Apoyo y consejo permanente Metodología de la ERC Entrevistas a profundidad y cliente incógnito: 387 entrevistas. Elaboración de un informe de campo con los hallazgos de cada departamento. Los Hallazgos fueron debatidos en un taller con el objetivo de: Sistematizar de resultados Analizar resultados Formular recomendaciones Entrevistados Hombre Mujer Total Nivel Regional / INDECI 17 Nivel Municipal 142 44 186 Nivel Nacional (desconcentrado) 3 6 Inspectores Defensa Civil 14 Empresarios 67 57 124 Gremios / Asociaciones 15 1 16 Vecinos 7 24 275 112 387 Apoyo y consejo permanente del Comité Consultivo

Municipalidades Grandes Municipalidades Medianas Metodología de la ERC Clasificación Municipal Municipalidades Grandes (11) Población superior a 50 mil habitantes. Predominantemente urbanas. Evidencian mayor capacidad institucional. Gestionan circunscripciones económicamente dinámicas. Municipalidades Medianas (19) Población entre 50 mil y 10 mil habitantes. Mayormente urbanas. Capacidad institucional irregular. Gestionan circunscripciones de mediano dinamismo económico. Municipalidades Pequeñas (17) Generalmente municipalidades distritales. Población menor a 10 mil habitantes. Predominantemente rurales. Débil capacidad institucional . Gestionan circunscripciones de poco dinamismo económico. Criterio de clasificación: i) Densidad poblacional; ii) rural o urbano, iii) capacidad institucional, iv) dinamismo económico de la circunscripción.

Grupo de Hallazgos Clasificación de hallazgos por aspectos claves: Rol Municipal y Desarrollo Económico Licencia de Funcionamiento Zonificación y compatibilidad de uso Inspecciones de Defensa Civil Fiscalización

1. Rol Municipal y desarrollo económico La simplificación de la licencia no se vincula con las políticas de promoción del desarrollo económico local. Es percibida como un instrumento de ordenamiento de los negocios en el territorio: Las oficinas que otorgan las licencias no forman parte de las gerencias de desarrollo económico. No hay vinculación con las agendas de desarrollo económico, las cuales se enfocan en otros temas. Los empresarios y funcionarios públicos valoran la licencia como mecanismo para ordenar el territorio. Respecto al valor económico de la licencia de funcionamiento, en el caso del sector empresarial se observa dos percepciones: La licencia de funcionamiento sí tiene un valor económico, pues permite el acceso a créditos y contratos. La licencia de funcionamiento no es necesaria para determinados giros de negocios (estudios contables o jurídicos). Es decir, no existe un incentivo económico para la obtención de la licencia de funcionamiento en este caso. Permite llevar estadíticas sobre giros. Facilita la labor de control municipal e incrementa la recaudación.

2. Licencia de Funcionamiento La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento es una regulación útil para los gobiernos locales. Las municipalidades se ajustan progresivamente a la Ley, sin embargo, el ritmo del proceso de adecuación es irregular. Municipalidades pequeñas: se adecuan limitadamente a la Ley. Municipalidades medianas: aplican la Ley pero no se ajustan a ella completamente. Municipalidades grandes: se han adecuado a la Ley, pero con matices La coordinación entre áreas vinculadas con la licencias de funcionamiento es poco óptima. Desarticulación entre las áreas de defensa civil y las áreas responsables del trámite de licencias. Escasa coordinación con área de fiscalización, éstas se concentran en temas sanitarios o ruidos molestos. No se comparte información para la gestión ni visión común sobre el funcionamiento y seguridad. PMM marcó un hito en el proceso de adecuación de las Municipalidades a la Ley. Las municipalidades pequeñas se adecuan limitadamente a la Ley. Conocen poco la Ley y le dan un enfoque recaudatorio. TUPA incluye requisitos innecesarios: autoavalúo, contrato de alquiler, certificado de compatibilidad de uso. 35% de municipalidades solicita la declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad; 35% autorizaciones sectoriales; 12% plano de zonificación. Las Municipalidades medianas se han adecuado parcialmente a la Ley. Aplican la Ley pero no se ajustan a ella completamente. 89% de municipalidades brinda información, 63% tiene un plano de zonificación, 95% exige presentación de solicitud, el 74% solicita DJ de observancia de condiciones de seguridad y el 47% solicita requisitos adicionales, tales como contrato de alquiler, autovalúo o certificado de compatibilidad de uso. Las Municipalidades grandes se han adecuado a la Ley, pero con matices. 91% de municipalidades brinda información, 91% cuenta con un plano de zonificación disponible, 100% exige presentación de solicitud, el 91% solicita la DJ de condiciones de seguridad. No requisitos adicionales. Matices: tratamiento de las inspecciones de defensa civil y el pago diferenciado por giros de negocio. Tienen iniciativas que van más allá de la Ley. PMM marcó un hito en el proceso de adecuación de las Municipalidades a la Ley. Difusión de la Ley e impulso a procesos de reforma sobre todo en las municipalidades medianas. Impulso a reformas en otros campos. La coordinación entre áreas vinculadas con la licencias de funcionamiento es poco óptima. Desarticulación entre las áreas de defensa civil y las responsables del trámite de licencias. Escasa coordinación con área de fiscalización, éstas se concentran en temas sanitarios o ruidos molestos.

3. Inspecciones de Defensa Civil Inspecciones Ex Post discrecionales, no se programan ni responden a criterios de riesgo de seguridad. Las municipalidades pequeñas no cuentan con una oficina responsable o de contar con ella sólo atiende casos de desastres naturales; asimismo, inspectores no cuentan con incentivos realizar las inspecciones. Las municipalidades medianas y grandes tienen oficinas de Defensa Civil e inspectores acreditados; sin embargo, las inspecciones se realizan en respuesta a demandas específicas o a la disponibilidad del personal o presupuestal de la municipalidad. No sigue una estrategia de priorización y aleatoriedad que garanticen su efectividad. Inspecciones Ex Ante: levantamiento de las observaciones identificadas retrasa el trámite de licencia. Inspecciones de Detalle o Multidisciplinaria: trámite de licencia se ve afectado por la centralización en el nivel regional.

4. Zonificación y compatibilidad de uso Contar o no con zonificación no afecta sustancialmente la capacidad municipal para ajustarse a la Ley Marco. Compatibilidad de uso no es un trámite, es un análisis que la Municipalidad debe hacer con los recursos que tenga disponibles. Municipalidades pequeñas carecen de catastro o tienen mapas de COFOPRI o PETT, desactualizados. No cuentan con planos de zonificación, sólo planos de avenidas y vías principales. Municipalidades medianas no cuentan con este instrumento, tienen planos y guías de calles; no obstante, tienen programado desarrollarlo. Se observaron esfuerzos para adecuarse a la Ley. Municipalidades grandes sí cuentan con zonificación aprobada o en vías de aprobación, publicadas en sus páginas web o dan facilidades de acceso a los usuarios.

5. Fiscalización Si bien se perciben diferencias, en la mayoría de casos, las Municipalidades carecen de capacidad institucional y de incentivos para realizar fiscalizaciones: Las Municipalidades pequeñas no hacen fiscalización alguna; las medianas y grandes sí, aunque discrecional y desordenadamente, sin programación. Son pocas las Municipalidades que tienen una agenda de fiscalización y una organización adecuada. En la mayoría de los casos, las oficinas de rentas o la policía municipal son las que realizan las fiscalizaciones. No obstante, diversas áreas realizan fiscalizaciones no coordinas. Desincentivos a la fiscalización por acciones del Poder Judicial.

Principales recomendaciones Incorporar en los enfoques de simplificación del trámite de licencia, la revisión y perfeccionamiento del TUPA y los procesos de zonificación, inspecciones técnicas en Defensa Civil y fiscalización. Desarrollar un modelo de reforma de la Licencia de Funcionamiento, que tenga entre sus objetivos el respeto a la zonificación y la seguridad en Defensa Civil. La zonificación es un instrumento urgente; no sólo para la licencia, sino para ordenar el crecimiento de las ciudades. La regulación de la licencia se basa en DDJJ e inspección expost de locales menores a 100 m2. Se recomienda PCM, GL y agencias de cooperación: Desarrollar y poner a disposición de las Municipalidades aplicativo informático para la gestión de la licencia de funcionamiento. Proveer a las municipalidades instrumentos que reduzcan costos de la elaboración de planes de desarrollo urbano, zonificación y de procedimientos transparentes para su actualización. Desarrollar programas de fortalecimiento para la gestión del ordenamiento de los negocios en el territorio y la simplificación del trámite. Identificar riesgos por rubros de negocios y no sólo tamaño ; revisar la normativa sectorial aplicable para orientar inspecciones. Desarrollar Guías que orienten a los empresarios de qué normas técnicas deben cumplir, porqué deben cumplirse y cuánto cuesta cumplirlas. Desconcentrar el trámite de inspecciones de detalle y multidisciplinarias del nivel regional, a fin de agilizar el trámite de este tipo de inspecciones. Prestar asistencia técnica a las Municipalidades para optimizar la labor de supervisión y fiscalización. Gobiernos Locales Establecer alianzas estratégicas con entidades financieras y empresas para promover la formalización empresarial. Contar con zonificación y con un procedimiento transparente para su actualización. Optimizar la labor de supervisión y fiscalización a través de la coordinación entre áreas municipales. Desarrollar sistemas que faciliten flujo de información entre áreas. Desarrollar el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas Municipales (RASA) y planes de fiscalización, capacitación a fiscalizadores. Ministerios productivos deben fortalecer capacidades y prestar asistencia técnica en el diseño de estrategias y proyectos de desarrollo productivo. Agencias de cooperación apoyar iniciativas de fortalecimiento de capacidades institucionales de los GL. Congreso de la República, PCM y MEF: Reforzar los incentivos detrás de las iniciativas legales

Principales recomendaciones Desarrollar programas de reforma del trámite de Licencia de Funcionamiento que diferencien entre tipo de municipalidades: Municipalidades grandes: revisión del proceso de zonificación, implementación de plataformas de trámite y de gestión interna virtual, perfeccionamiento de la labor de fiscalización, desarrollo de materiales de información para empresarios y campañas de fiscalización. Municipalidades medianas: revisión del trámite de licencia (TUPA, procesos y costos) e integración de procesos clave (inspección y fiscalización), desarrollo de materiales de información para empresarios y campañas de formalización. Municipalidades pequeñas: revisión del trámite de licencia a nivel de cumplimiento de la Ley Marco, sobre todo de requisitos e inpección de Defensa Civil. El trámite de Licencia de Funcionamiento debe considerarse como un instrumento complementario o que forma parte de las estrategias de desarrollo económico, puesto que contribuye a la formalización y ordenamiento de los negocios. Hacer agradecimiento especial a Sandra Doig y a los evaluadores de campo por su trabajo en la ERC

Muchas gracias