Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Acciones metodológicasencaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente en la asignatura Informática Médica II

El sistema considera tres etapas fundamentales para el desarrollo de la misma: Orientación, Ejecución y Control del trabajo independiente. Además en cada etapa aparecerán las acciones del profesor y del alumno, así como recomendaciones útiles para lograr el éxito de la labor.

Acciones del profesor: Acciones del profesor: Planifica Planifica el Trabajo independiente. objetivos. Define los objetivos. Analiza los algoritmos de trabajo. Establece el convenio con Establece el convenio con los alumnos. diagnóstico Establece el diagnóstico ( nivel de entrada). formas y métodos Presenta las formas y métodos para resolver el trabajo independiente.

Recomendamos que se deben: Aclarar los objetivos de la actividad. Precisar los materiales que se utilizaran. Precisar los materiales que se utilizaran. Puntualizar los procedimientos que se utilizaran durante la Puntualizar los procedimientos que se utilizaran durante la clase, de enseñar a los estudiantes durantes la clase a tomar clase, de enseñar a los estudiantes durantes la clase a tomar notas, hacer resúmenes, analizar materiales,resolver notas, hacer resúmenes, analizar materiales,resolver problemas teóricos, construir gráficos y confeccionar tablas. problemas teóricos, construir gráficos y confeccionar tablas. Tener en cuenta que la literatura orientada este al alcance de Tener en cuenta que la literatura orientada este al alcance de los estudiantes. los estudiantes. Alertar a los estudiantes de otros contenidos necesarios para el Alertar a los estudiantes de otros contenidos necesarios para el éxito de la labor como: Matemáticos, de la lengua materna, de éxito de la labor como: Matemáticos, de la lengua materna, de la lengua extranjera, etc. la lengua extranjera, etc.

Orientar trabajos de búsquedas de información en materiales como: tesis de grado,trabajos de diplomas, artículos científicos, como: tesis de grado,trabajos de diplomas, artículos científicos, revistas especializadas, etc que se encuentran en la facultad y revistas especializadas, etc que se encuentran en la facultad y otros centros científicos, de la provincia. otros centros científicos, de la provincia. Orientar búsquedas de información en el soporte electrónico y Orientar búsquedas de información en el soporte electrónico y en los laboratorios de Computación de la facultad. en los laboratorios de Computación de la facultad. Usar las variadas formas de trabajo independiente como son: Usar las variadas formas de trabajo independiente como son: tomas de notas, trabajos con el texto, consultas bibliográficas, tomas de notas, trabajos con el texto, consultas bibliográficas, realización de tareas, preparación de ponencias, hacer valoracio- realización de tareas, preparación de ponencias, hacer valoracio- nes, resolver problemas, etc. nes, resolver problemas, etc. De tener en cuenta que el trabajo independiente según los De tener en cuenta que el trabajo independiente según los eslabones didácticos del proceso docente, pueden ser, por mode- eslabones didácticos del proceso docente, pueden ser, por mode- los, reproductivos y creativos. los, reproductivos y creativos.

Acciones del alumno. Conocer los objetivos. Conocer los objetivos. Apropiarse de los métodos y procedimientos que se utilizarán. Apropiarse de los métodos y procedimientos que se utilizarán. Interactuar con el profesor y convenir el trabajo independiente. Interactuar con el profesor y convenir el trabajo independiente. Conocer el contenido y determinar la ejecución. Conocer el contenido y determinar la ejecución. Evacuar las dudas sobre las actividades a realizar. Evacuar las dudas sobre las actividades a realizar. Analizar posibles soluciones para resolver los problemas. Analizar posibles soluciones para resolver los problemas.

Acciones del Profesor Apoya a los estudiantes de forma Apoya a los estudiantes de forma externa. externa. Aporta información. Aporta información. Crea interrogantes. Crea interrogantes. Induce las correcciones. Induce las correcciones. Promueve la búsqueda. Promueve la búsqueda.

Acciones del alumno. Desarrollan el contenido. Resuelven los problemas. Resuelven los problemas. Comprueban las soluciones. Comprueban las soluciones. Aplican conocimientos. Aplican conocimientos. Comparan sus resultados. Comparan sus resultados. Se auto evalúan. Se auto evalúan. Argumentan sus resultados. Argumentan sus resultados. Ejercitan y desarrollan habilidades. Ejercitan y desarrollan habilidades.

Acciones del Profesor: Acciones del Profesor: Evalúa la efectividad de la ejecución, independencia,creatividad,argumen- independencia,creatividad,argumen- tación de los resultados, capacidad de tación de los resultados, capacidad de transferencia y rapidez. transferencia y rapidez. Valora el cumplimiento de los fines y Valora el cumplimiento de los fines y objetivos, habilidades, tiempo asignado, objetivos, habilidades, tiempo asignado, etc. etc.

Acciones del alumno. Ejercitan los conocimientos. Ejercitan los conocimientos. Aplican los conocimientos y desarrollan Aplican los conocimientos y desarrollan habilidades. habilidades. Transfieren los resultados. Transfieren los resultados. Comparan los resultados. Comparan los resultados. Se auto evalúan. Se auto evalúan.

Recomendamos tener en cuenta: El control no solo deberá estar dirigido a la cuestión de que si los alumnos realizaron o no el trabajo independiente, si no al análisis de la calidad con que lo realizaron. Métodos utilizados, que dificultades se le presenta- ron y como pudieron vencerlas. Que los estudiantes analicen los resultados y emitan criterios valorativos de los demás estudiantes. Que el profesor debe reconocer los buenos resultados y mantener una exigencia constante de lo orientado.

La asignatura debe tener en su preparación los contenidos que se le darán salida a través del trabajo independiente. En la preparación de la asignatura debe de quedar claro la orientación, ejecución y control del trabajo independiente. En los comité horizontales de años se debe lograr la integración de algunos trabajos independientes en función de los objetivos del año.