Proceso de enseñanza-aprendizaje Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Proceso de enseñanza-aprendizaje Una concepción desarrolladora para la formación laboral Lic. Marisol Guerrero Portellez Holguín - Cuba
APRENDER ... es el proceso mediante el cual los individuos se apropian de los contenidos y formas de CONOCER, HACER, CONVIVIR y SER que han sido construidos en la experiencia histórico-social, y que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla, y crecer como personalidad
¿Qué es aprendizaje ? Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y formas de conocer , hacer , convivr y ser , construidos en la experiencia sociohistórica , en el cual se producen , como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas , cambios relativamente duraderos y generalizables , que le permiten adaptarse a la realidad , transformarla y crecer como personalidad.
¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE HUMANO PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser ACTIVO REGULADO CONSTRUCTIVO, SIGNIFICATIVO MOTIVADO MEDIADO COOPERATIVO CONTEXTUALIZADO
NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA ? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA. PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Enseñar a conocer Enseñar a hacer Enseñar a convivir Enseñar a ser ACTIVA REGULADA CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA MOTIVADA MEDIADA COOPERATIVA CONTEXTUALIZADA
ENSEÑANZA: Proceso que facilita la apropiación de conocimientos , desarrollo de hábitos y habilidades. Con una dirección ideológica, pretende que se modele en el estudiante una actuación acorde con esta posición.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Proceso pedagógico escolar planificado, dirigido, sistemático y específico. donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, instrucción , enseñanza y aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del estudiante a partir de la interrelación del profesor y el alumno en un accionar didáctico.
Rasgos que tipifican el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sistémico Bilateral. Contradictorio . Procesal. Legal.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN OBJETIVO MÉTODOS CONTENIDOS PROFESOR GRUPO ALUMNO MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Conclusiones: Cada persona va haciendo suya la cultura a partir de procesos de aprendizaje que le permiten el dominio progresivo de los objetos, así como de los modos de actuar , de pensar y de sentir e inclusive de las formas de aprender vigentes en cada momento histórico. La función de la educación ha de ser crear desarrollo , a partir de la creación de aprendizajes específicos por parte de los educandos , por esto es importante que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador .