Proceso de enseñanza-aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Enfoques de la Enseñanza.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Modelos Curriculares 1.
Nivelación pedagógica
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Material Didáctico.
Comprender y transformar la enseñanza
Marco para la Buena Enseñanza
¿Qué es el aprendizaje humano?
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Transformando la práctica docente
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Transcripción de la presentación:

Proceso de enseñanza-aprendizaje Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Proceso de enseñanza-aprendizaje Una concepción desarrolladora para la formación laboral Lic. Marisol Guerrero Portellez   Holguín - Cuba

APRENDER ... es el proceso mediante el cual los individuos se apropian de los contenidos y formas de CONOCER, HACER, CONVIVIR y SER que han sido construidos en la experiencia histórico-social, y que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla, y crecer como personalidad

¿Qué es aprendizaje ? Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y formas de conocer , hacer , convivr y ser , construidos en la experiencia sociohistórica , en el cual se producen , como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas , cambios relativamente duraderos y generalizables , que le permiten adaptarse a la realidad , transformarla y crecer como personalidad.

¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ¿QUÉ SE APRENDE? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE HUMANO PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser ACTIVO REGULADO CONSTRUCTIVO, SIGNIFICATIVO MOTIVADO MEDIADO COOPERATIVO CONTEXTUALIZADO

NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA ? ¿QUÉ SE ENSEÑA? ¿CÓMO SE ¿EN QUÉ CONDICIONES? NATURALEZA CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA. PROCESO DIALÉCTICO NATURALEZA SOCIAL-INDIVIDUAL MULTIDIMENSIONAL A LO LARGO DE LA VIDA DIVERSO: Enseñar a conocer Enseñar a hacer Enseñar a convivir Enseñar a ser ACTIVA REGULADA CONSTRUCTIVA, SIGNIFICATIVA MOTIVADA MEDIADA COOPERATIVA CONTEXTUALIZADA

ENSEÑANZA: Proceso que facilita la apropiación de conocimientos , desarrollo de hábitos y habilidades. Con una dirección ideológica, pretende que se modele en el estudiante una actuación acorde con esta posición.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Proceso pedagógico escolar planificado, dirigido, sistemático y específico. donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, instrucción , enseñanza y aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del estudiante a partir de la interrelación del profesor y el alumno en un accionar didáctico.

Rasgos que tipifican el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sistémico Bilateral. Contradictorio . Procesal. Legal.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN FORMA S DE ORGAN I ZAC ÓN OBJETIVO MÉTODOS CONTENIDOS PROFESOR GRUPO ALUMNO MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Conclusiones: Cada persona va haciendo suya la cultura a partir de procesos de aprendizaje que le permiten el dominio progresivo de los objetos, así como de los modos de actuar , de pensar y de sentir e inclusive de las formas de aprender vigentes en cada momento histórico. La función de la educación ha de ser crear desarrollo , a partir de la creación de aprendizajes específicos por parte de los educandos , por esto es importante que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador .