Fibromialgia.Una Problemática Actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrés en el personal de Enfermería
Advertisements

Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Dra. Esperanza Jiménez Bethencourt Especialista en MFyC Especialista en MFyC.
Dr. Adolfo Pacheco Salazar Reumatología HCG
Síndromes Geriátricos
Artritis reumatoidea.
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
COLUMNA VERTEBRAL DORSAL
SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS
Servicio de Inmunología y Reumatología
Historia Natural de la Enfermedad TETANOS
El primer paso para convivir con una condición crónica es saber que me pasa. Qué es la FIBROMIALGIA?
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
GUÍA TRATAMIENTO DE ARTRITIS REUMATOIDE
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Síndrome del intestino irritable
Fibromialgia Síndrome Doloroso Generalizado Frecuente personas – 10% de Consulta Externa Mujeres > Varones Prevalencia 3 y 4 década Perimenopausia.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
Origen de las Enfermedades Reumáticas
GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
Servicio de Reumatología de Oxigenación HiPERBÁRICA TITULO Oxigenación Hiperbárica y Fibromialgia Autores Dr. Bárbaro Taylor Jiménez Dra. Pía Nancy Hernández.
Fibromialgia: en búsqueda de su realidad orgánica y psicológica José Ramón González-Escalada Castellón Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor Hospital.
TRASTORNOS E INFECCIONES MUSCULO-ESQUELETICAS.
 Al igual que los accidentes en el trabajo, las enfermedades laborales son los resultados de acontecimientos no deseados y generalmente involucran el.
enfermedades sistema oseo
El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.
Principales Trastornos Psicológicos
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
El tratamiento cognitivo- conductual mejora los trastornos del sueño asociados a la fibromialgia Edinger JD, Wohlgemuth WK, Krystal AD, Rice JR. Behavioral.
Alumnas: Sofía Escobar Catalina Rivas Profesora: Carolina Gonzales.
LA FIBROMIALGIA NO ES UN CAJÓN DE SASTRE
BIBLIOGRAFIA
Actividad física y salud
MANIFESTACIONES PSÍQUICAS DEL DOLOR OROFACIAL
El síndrome de piernas inquietas es frecuente y está infradiagnosticado Allen RP, Walters AS, Montplaisir J, Hening W, Myers A, Bell T y Ferini-Strambi.
Fibromialgia, terapéutica en la comunidad
Neuropatías Gremara L. Vera Miranda Prof. Karina Santiago
Síndrome de Fatiga Crónica
Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.
La Fibromialgia  Enfermedad dolorosa difusa, crónica, no inflamatoria, extra-articular Dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Historia de dolor.
FIBROMIALGIA Dr. Roberto Carrillo B. Médico internista hematólogo
Lumbalgia Dr. Ricardo Curcó.
Neuralgia del Trigémino
Dolor Neuropático.
METILFENIDATO RITALINA®
NO PERMITAS QUE EL ALCOHOL CONTROLE TU VIDA
Marie A. Maldonado Perez Prof. Karina Santiago THER 2030
Distrofia Simpática Refleja
DOLOR CRÓNICO.
Miopatías inflamatorias
Polimialgia Reumática y arteritis Temporal. Polimialgia Reumática: se refiere a un síndrome doloroso, habitualmente en pacientes mayores con elevación.
MARYCARMEN LEON IBARRA
Fibromialgia Dra. Ligia Chaverri.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Mialgias Fibromialgia Dra. Julieta Gentiletti Medica Reumatologa.
INCONTINENCIA URINARIA
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre.
Polimialgia Reumatica
Diagnóstico de la Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica Divulgación e información de la Fibromialgia, del Síndrome de fatiga crónica y del proceso.
SINDROME CRONICO DE FATIGA UNA ENTIDAD DISCUTIDA O LA TRISTEZA DEL CUERPO.
CLÍNICA DEL ASMA.
Ciclobenzaprida desde las patologías dolorosas Dra Marcela Silva.
La práctica de ejercicio físico efectos beneficiosos La práctica de ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la salud * INTRODUCCIÓN para quesea.
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Transcripción de la presentación:

Fibromialgia.Una Problemática Actual Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Fibromialgia.Una Problemática Actual AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jiménez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón maruchadias@infomed.sld.cu Ciudad de La Habana, 2005

Autores Dr. Israel Prieto Jiménez Especialista en Ortopedia y Traumatología Dra. Irene Cepero Abreu Especialista en Medicina Interna . Profesor Instructor .Policlínico Universitario” Héroes de Girón” Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón Especialista de Medicina General Integral Profesor asistente .Policlínico Universitario “ Héroes de Girón” Ciudad de La Habana, 2005

Resumen Enfermedad de etiología desconocida, con un cuadro clínico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado músculo esquelético, agotamiento profundo, trastornos del sueño y también una variedad de otros síntomas.Más frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 años de edad . Requiere de tratamiento multidisciplinario.

FIBRO: tejidos fibrosos (tendones, ligamentos) FIBROMIALGIA FIBRO: tejidos fibrosos (tendones, ligamentos) MIOS: músculos ALGIA: dolor

CONCEPTO : Es una enfermedad de etiología desconocida, con un cuadro clínico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado músculo esquelético, agotamiento profundo, trastornos del sueño y también una variedad de otros síntomas. Más frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 años de edad.

CLASIFICACION FIBROMIALGIA PRIMARIA: Existe como padecimiento único FIBROMIALGIA CONCOMITANTE : Está asociada a enfermedades como Artritis Reumatoide, etc.

ETIOLOGIA Idiomática. Trauma cervical y trauma cerebral. Trauma psíquico. Herencia. Malformación de Chiari y estenosis de columna vertebral cervical. Microorganismos infecciosos. Sistema neuroendocrino. Estrés. Calidad de vida limitada al padecer de otra enfermendad.

Aumenta tres veces la sustancia P en el cerebro, disminuye la serotonina, quien modifica la intensidad del dolor percibido por el cerebro y estado anormal de endorfina, dopaminas, histamina, etc. ¿Reacción exagerada a estímulos normales en la relación cerebro-cuerpo? o ¿Respuesta amplificada a estímulos verdaderamente dolorosos (hiperalgesia)?

MECANISMOS IMPLICADOS EN LA FM ESTRES CANSANCIO DOLOR ALTERACIONES DEL SUEÑO

SINTOMAS ASOCIADOS Dolor generalizado. Agotamiento fácil. Trastornos del sueño (interrupción en la etapa delta del sueño). Trastornos cognoscitivos (cambian de día en día). Anquilosamiento. Incremento de dolores de cabeza o de la cara. Trastornos digestivos. Problemas genito-urinarios.

SINTOMAS ASOCIADOS Sensaciones en las piernas. Síntomas en el tórax. Desequilibrio y confusión mental. Hipersensibilidad sensorial / Síntomas alérgicos. Problemas en la piel. Depresión y ansiedad. Otros síntomas: bruxismo, disfunción ATM, hombro congelado, caída del cabello, antojo, pie fibromiálgico, epicondilitis, túnel del carpo, infecciones por hongos, escasa motivación por vivir.

CRITERIOS OFICIALES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA FM POR EL A.C.R. (1990) No hay estudios de laboratorio ni radiológico con resultados típicos de FM. Los estudios indicados son para descartar las enfermedades incluidas en el diagnóstico diferencial. Dolor crónico (por más de tres meses) músculo-tendinoso generalizado. Ausencia de otra enfermedad sistémica. Existencia de 11 ó más puntos dolorosos de los 18 puntos gatillos según el A.C.R.

18 PUNTOS GATILLO

LIMITES DE LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL ACR Según Granges (1993), los pacientes de FM son sensibles a estímulos de dolor en cualquier parte del cuerpo. La sensibilidad de un paciente de la FM varía de día a día. El dolor puede ser en un solo cuadrante, en la parte inferior o en la parte superior del cuerpo. Puede existir error al seleccionar los puntos gatillos.

Diagnóstico diferencial DIAGNOSTICO DE LA FM Los criterios del ACR + los diagnósticos diferenciales Diagnóstico diferencial Investigaciones Hipotiroidismo Pruebas funcionales tiroideas Lupus Eritematoso Eritrosedimentación, viscocidad sanguínea, factor antinuclear. Hiperparatiroidismo – Osteomalacia Concentración de calcio y fosfatasa alcalina. Miopatía Inflamatoria Concentración de creatinina y kinasa. Artritis Reumatoide Factor reumatoideo, hemoglobina y eritrosedimentación

Designación diagnóstica Síntoma principal presente Términos diagnósticos que con frecuencia son utilizados en pacientes con FM Designación diagnóstica Síntoma principal presente Reumatismo psicológico Fibrositis Síndrome de dolor amplificado Dolor a la locomoción Mialgia encefalo – mielítica. Síndrome de fatiga crónica Fatiga Cefalea tensional Cefalea Síndrome de intestino irritable (Colon irritable) Dolor abdominal y trastornos abdominales. Síndrome uretral femenino Nicturia

IMPACTO EN LA POBLACION Es un proceso muy común que afecta entre el 1% y el 3% de la población, siendo más frecuente entre las mujeres de edad media.

¿Quién debe tratar la Fibromialgia?

Reumatólogo y Ortopédico: expertos en dolor músculo esquelético interrogará acerca de dolor y oprimirá puntos “fibromiálgicos”. Internistas: interesados en fatiga, examinarán faringe, palparán ganglios y concluirán que se trata de un “Síndrome de fatiga crónica”. Urólogos: señalando la polaquiuria, diagnosticarán Cistitis Intersticial. Gastroenterólogos: enfocados en el ritmo defecatorio, diagnosticarán “Colon irritable”.

El predominio de una u otra manifestación funcional, dirigirá a la paciente hacia una especialidad médica o quirúrgica, e igualmente cada médico tendrá su criterio diagnóstico según su especialidad.

Por todo lo anterior se deduce que la Fibromialgia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario incluyendo al Psicólogo.

TRATAMIENTO

Terapia cognitiva-conductuales. Medicamentos. Rehabilitación física. Acupuntura. Otras terapias.

AINE.Ibuprofeno, Robiprofen, Celebrex. Amitriptilina o Elanil (25 mg).Usar bajas dosis´y sólo por las noches. Trata la falta de Serotonina por lo que reduce el dolor y ayuda a conseguir el sueño. Primera semana: ¼ tableta. Segunda semana: ½ tableta. Durante varios meses 1 tableta. Metocarbamol.500 a 750 mg. Relajante muscular. Usar 3g diarios (1 tab. c/6 horas con alimento) AINE.Ibuprofeno, Robiprofen, Celebrex. Analgésicos.Acetaminofen, Codeína, Amicodex, Dextropropoxifeno. Ansiolíticos.Diazepam, Clonazepám Otros. Alosetrona, Gabapectina,Neurobión

Terapias manuales y directas: * Masajes. * Ejercicios de estiramiento. * Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. * Caminar. * Trotar. * Bicicleta estacionaria. Terapias auxiliares: * Terapia de relajación. * Yoga. * Tai-Chi. * Relajación progresiva.

En noviembre de 1997 los National Institute of Health, convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emitía una declaración que indica: “...el dolor que resulta de condiciones músculo-esqueléticas y las náuseas, fueron las entidades más satisfactoriamente tratables con Acupuntura...”

Terapia Floral. Medicina verde (Noni). Terapia de los puntos desencadenantes. Terapia cráneo-sacral. Sistemas neuroterapéuticos Flexy. Quiropraxia.

NONI (Morinda Citrifolia) es una fruta tropical que crece en la isla incontaminada de la Polinesia Francesa, por 2000 años los tahitianos han solucionado muchos de sus problemas de salud al tomar jugo de fruta Noni.

PRONOSTICO El mero hecho de que un paciente se presenta inicialmente con síntomas severos de FM no quiere decir que no puede mejorar, valiéndose de un programa de tratamiento comprensivo, diseñado hábil y concienzudamente. Los pacientes necesitan saber que al usar los medicamentos, descansar debidamente, hacer ejercicios, recibir la fisioterapia y seguir buenos regímenes se podrá lograr más que un mero control de los síntomas. No hay una cura para la FM pero los pacientes mejoran. Uno de cada diez pierden sus síntomas después de 5 años de tratamiento.

“La preocupación debe llevar a la acción, no a la depresión”. Karen Horney