La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
PERFIL REUMÁTICO Inmunidad natural UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO INTEGRANTES: TERAN CHILON,GUISELLA .S. MARCHENA TICLIO ,ANA CECILIA ANDRE

2 objetivos OBJETIVO GENERAL:
Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Dar a conocer en que consisten los análisis del perfil reumático Conocer las causas y síntomas de la artritis reumatoide.

3 . INTRODUCCIÓN En nuestro medio es común la utilización de los llamados “perfiles reumáticos” o “inmunológicos”; los cuales incluyen, una serie de exámenes que en la mayoría de los casos no orientan realmente al médico y sí logran que frecuentemente se cometa error en el diagnóstico. Para evitar este error, es necesario entender la fisiopatología de las diferentes enfermedades reumatológicas para solicitar el estudio de laboratorio, que mejor permita evaluar la entidad clínica a estudiar.

4 . sinovitis La artritis reumatoidea o una lesión, hacen que los glóbulos blancos pasen del torrente sanguíneo al sinovio. Las células sinoviales crecen y se dividen de forma anormal. El líquido se acumula debido a que el sinovio se hace más grueso y se inflama. Las células sinoviales liberan enzimas. Estas enzimas destruyen el cartílago de la articulación y el hueso, así como también los músculos, ligamentos y tendones  circundantes.

5

6 MARCO TEÓRICO FACTOR REUMATOIDE
(F.R.) es un anticuerpo anti-fracción Fc de IgG sintetizado en procesos patológicos que estimulan la proliferación de Linfocitos B

7 SITUACIONES ASOCIADAS CON POSITIVIDAD DE FACTOR REUMATOIDE
El FR se asocia con la AR, pero también puede aparecer en personas sanas con otras patologías autoinmunes de hecho en el Síndrome de Sjogren primario la prevalencia de FR es mayor que en la AR, enfermedades infecciosas o tumorales. Las patologías más frecuentes en las que se puede detectar FR, dependen de: 1.- La técnica de laboratorio utilizada. 2.- Las características de la población que se somete a investigación. 3.-Los criterios de selección de pacientes en los estudios. Además, la detección de FR se hace más compleja de interpretar porque pueden aparecer meses o años antes o después de la aparición de los síntomas.

8 UTILIDAD DE LA DETERMINACION DEL FACTOR REUMATOIDE
1.- Utilidad diagnostica.-Dadas las prevalencias de FR positivo en población general, el valor predictivo positivo (VPP) en población asintomática es muy bajo. Aunque la incidencia de AR en casos de Fr positivo aumenta cuando los títulos de determinación son más altos .

9 TECNICAS DE DETERMINACION DE FACTOR REUMATOIDE
. TECNICAS DE DETERMINACION DE FACTOR REUMATOIDE

10 Hemaglutinacion (test de Waaler-Rose)
. Aglutinación de partículas de látex (test de Singer –Plotz) Hemaglutinacion (test de Waaler-Rose) En esta técnica se sustituyen los hematíes por partículas de látex recubiertas con IgG humana purificada. Se basa en la capacidad que presenta el FR para la aglutinación de glóbulos rojos de oveja previamente sensibilizados con suero de conejo .Al ser la IgM una molécula pentámera, su unión a los fragmentos de las IgG del suero de conejo se han unido a los hematíes de oveja hace que estos se vayan agregando (hemaglutinación).

11

12 Nefelometría . Radioinmunoanálisis (RIA)
El nefelómetro es capaz de medir el aumento de la intensidad de la dispersión de la luz al aumentar la aglutinación de complejos inmunes formados entre el FR y la IgG. Se trata de una técnica muy sensible, en la que IgG marcadas con yodo radioactivo son utilizada para la detección de FR

13

14 Enzimoinmunoanalisis (ELISA)
. Enzimoinmunoanalisis (ELISA) Se determina la presencia del FR mediante un anticuerpo secundario unido a una enzima (fosfatasa alcalina) que al actuar sobre una sustancia cromógena origina un cambio de color proporcional a la concentración del FR en la muestra. Se detectan los isotipos IgG. IgM, IgA e IgE. .

15 DETERMINACIÓN DE ANTI-ESTREPTOLISINA "O"
Al igual que en otras pruebas serológicas para agentes infecciosos, la presencia de los anticuerpos no necesariamente indica infección activa, sino estrictamente demuestra exposición. Esta bacteria produce una enzima llamada estreptolisina O, que puede destruir los hematíes y el cuerpo reacciona contra ella produciendo anticuerpos específicos antiestreptolisina O.

16 DETERMINACIÓN DE PROTEÍNA C-REACTIVA
El método manual más común, por su sencillez y bajo costo, es la aglutinación pasiva reversa. Esta utiliza partículas de látex recubiertas con anticuerpos anti-CRP, que aglutinan en presencia de esta proteína.

17 TASA DE SEDIMENTACIÓN DE ERITROCITOS / VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)
Utilizada en la práctica clínica para valorar la inflamación. Su aumento se debe al incremento de concentración de algunas proteínas de fase aguda, que favorecen la agregación de los hematíes.

18 ÁCIDO ÚRICO Estos cristales de ácido úrico provocan una hinchazón o inflamación dolorosa de la articulación. El ácido úrico es una sustancia que normalmente se forma cuando el cuerpo descompone productos de desecho llamados purinas. El ácido úrico habitualmente se disuelve en la sangre y atraviesa los riñones hacia la orina. En las personas con gota, el nivel de ácido úrico en la sangre se eleva. 

19 ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (AAN)
Están dirigidos contra una parte del núcleo de las propias células del organismo, de ahí su nombre, que están circulando en la sangre y que se pueden detectar mientras se haga un análisis específico.

20 ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS
La electroforesis es una técnica de laboratorio, en la cual el suero sanguíneo (la parte líquida de la sangre sin células) se coloca en un papel especialmente tratado y luego se expone a una corriente eléctrica. Las proteínas en el suero se mueven en el papel para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas

21 ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, cuya expresión clínica más importante se encuentra en la inflamación articular lo que lleva progresivamente a distintos grados de invalidez Patogenia La inflamación y la destrucción articular características de la AR, son procesos complejos multicelulares, en los cuales se pueden distinguir tres fases más o menos distintivas.

22 PARTE PRÁCTICA

23 Procedimiento Determinación de factor reumatoide mediante aglutinación pasiva con látex. 1. Obtener una muestra de suero. Conservar en refrigeración hasta por 24 hr o congelar para plazos mayores. Antes de iniciar la prueba la muestra y los reactivos deben estar a temperatura ambiente. 2. Diluir la muestra 1:10 con PBS y preparar una serie de diluciones dobles a partir de dicha dilución. 3. Colocar una gota (50 μl) de cada muestra (o sus diluciones) sobre una lámina de fondo oscuro limpia. Correr sueros control (+) y (-) en cada lote de muestras. 4. Homogenizar la suspensión del látex-IgG y agregar una gota a cada muestra. Evitar el contacto del gotero con las muestras. 5. Mezclar con la ayuda de un aplicador, rotar la lámina por 2 min y leer. 6. Dependiendo de cada reactivo comercial, la prueba se considera positiva cuando se presenta aglutinación en títulos mayores de 1:10, 1:40 o 1:80. Es recomendable establecer valores de referencia en cada laboratorio, utilizando sueros normales. A la vez, es importante considerar la edad del paciente, ya que en edades avanzadas es posible encontrar individuos sanos con títulos moderados de factor reumatoide, en ausencia de patología. Hasta un % de pacientes con artritis reumatoide pueden tener una prueba de factor reumatoide negativa.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google