ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO INTEGRANTES BERENICE VALLADOLID GABRIELA ESPINOSA FABIOLA LOPEZ MARIBEL RUIZ DAVID SAYEL HDEZ JOSE DE JESUS BARCENAS LUIS ROBERTO URIBE Enviado: La Cubanita menti17@hotmail.com

TEORÍA DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO. La teoría de la administración del cambio estratégico significa un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas, se pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

La eficacia organizacional depende de la forma en que las organizaciones admiten esas “alineaciones” o “ligas”. Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentado grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos. Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando únicamente una perspectiva y olvidando otras.

La administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente. Esto significa que los sistemas deben apoyarse entre sí, no trabajar de manera aislada e independiente.

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS La misión y estrategia de la organización Estructura y procedimiento administrativo Las prácticas de la administración de recursos humanos

PASOS PARA CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN Imagen Deseada Analizar Planear

MODELO DE ADMÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO MISIÓN ESTRATEGÍA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ADMÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA TÉCNICO Análisis del ambiente y de la organización. Definición de misión y ajuste de recursos Diferenciación e integración. Alineamiento de estructura y estrategia. Ajuste del personal a las funciones. Medidas del desempeño. SISTEMA POLÍTICO Determinación de aquellos que influyen sobre la misión y estrategia. Determinación del comportamiento alrededor de decisiones estratégicas Distribución del poder. Balance de poder a través de grupos y funciones. Políticas de sucesión. Diseño y administración de sistemas de recompensas. SISTEMA CULTURAL Administración de influencia de valores y filosofía en misión y estrategia. Desarrollo de cultura alineada con misión y estrategia Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura. Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones. Integración de subculturas para formar la cultura de la empresa. Selección de personal para reforzar la cultura. Desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional. A = Áreas administrativas B = Herramientas administrativas

RECIENTES INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO DEL D.O A. CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de clarificar los valores claves de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.

El objetivo de la reunión es reflexionar sobre los logros y fracasos de la organización y analizar las causas de ello. Así se aquilatarán las experiencias anteriores y se podrá apreciar más objetivamente la situación actual e investigar las posibles alternativas y estrategias que la empresa puede seguir.

La secuencia en que se debe aplicar esta intervención comprende los siguientes pasos: 1. Preparación para la conferencia: Sensibilización del personal por parte del consultor. 2. Conducción de la conferencia: El consultor debe ser lo suficientemente hábil para coordinar la sesión de todo el personal de la empresa. 3. Seguimiento de las expectativas creadas en la sesión de reflexión: Esta tarea compete tanto al consultor como a la alta dirección de la empresa.

B. ADMINISTRANDO LA DIVERSIDAD DE FUERZAS DE TRABAJO Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.

Importantes tendencias tales como el incremento del número de mujeres que trabajan, el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios en el nivel de escolaridad de los obreros, son factores que obligan a concretar con urgencia la práctica de políticas flexibles que permitan que la empresa se adapte a los cambios cada vez más acelerados del entorno. Es indudable que el nivel de escolaridad, edad, sexo, o incluso región a la que se pertenezca, son factores que modifican el comportamiento del personal y por ende, la manera en la que se debe abordar determinada situación laboral

La organización debe implantar planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente. Por ejemplo, si cada vez es mayor el índice de mujeres casadas que trabajan, la empresa puede añadir a su paquete de prestaciones canastillas para bebé en caso de que éste nazca mientras la madre trabaje en ella.

C. DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL Las tendencias en el mundo están orientadas hacia la globalización. Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad, por lo que se han creado bloques comerciales como: la Unión Europea o tratados de libre comercio. Este fenómeno influye sobre esta intervención, mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua a esto se le conoce como “alianzas estratégicas”. Estos convenios son cada vez más comunes, ya que permiten apreciar de maneta integral la problemática de las organizaciones involucradas

POR SU ATENCIÓN GRACIAS