Planeación, gerencia y estrategia-Gestión en empresas de familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
“50 LECCIONES APRENDIDAS POR LAS EMPRESAS FAMILIARES CENTENARIAS” PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES 14 al 17 de junio 2011.
La planificación como base para la gestión gerencial
INVERSURA GOBIERNO CORPORATIVOINVERSURA Abril de 2002.
Formulación De Un Plan Estratégico
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN
Sistema de Objetivos en la empresa
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Desarrollo de la Organización
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Sistema Educativo Colombiano
PROTOCOLO DE FAMILIA Y ARMADO DE ÓRGANOS DE GOBIERNO.
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
CASO NACPEN. PREGUNTAS ¿ El proceso de negociación y selección del socio ha sido adecuado ? ¿ Hay diferencias en el ajuste estratégico de esta alianza.
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Estrategias, políticas y premisas
Algunos aspectos importantes del código ético Jones Lang La Salle
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
Departamento Académico de Administración
Tecnologías de Información y Comunicación II
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
Desarrollo de la Organización
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
Formación profesional en las empresas en el marco de una economía moderna Mgtr. Juana María Huaco G. 18 Febrero 2013.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Rentabilidad + Armonía Visión compartida Formalidad Jugar roles Pasar la posta Principios fundamentales :
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
¡Tu empresa en la mente del mundo! Catálogo de cursos 2011.
CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Gobierno Interno en CDS Ian A. Gilhooley Presidente y Director General de CDS, Ltd.
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
PLANEACION ESTRATEGICA Análisis Integral desde caso Jones Lang La Salle.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Comité de Gobierno Corporativo Instituto Mexicano de
MEDIDAS DEL CÓDIGO PAÍS PARA GRUPOS EMPRESARIALES Daniel Tocarruncho Mantilla 2015.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
3.1.- Introducción. El denominado protocolo familiar, también llamado pacto, acuerdo, carta u otras denominaciones, es un acuerdo de los componentes del.
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
Empresa Familiar: Dirección y Gestión Tema 4. Órganos de Gobierno (II).
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Planificación de Sistemas de Información
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Proyecto EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

Planeación, gerencia y estrategia-Gestión en empresas de familia

Objetivo Al terminar el módulo, los participantes estarán en capacidad de comprender la importancia de una sólida dirección basada en capacidades, conocimiento y decisiones bien fundamentadas, para orientar de manera adecuada el sistema familia-empresa.

Agenda La planeación Competencias directivas La empresa familiar Protocolo familiar

Estrategia de la empresa La planeación Concepto e importancia. Propósitos. El cambio estratégico Estrategia de la empresa Entornos turbulentos Resistencia a planear Practica de la planeación

Planeación Estratégica Estudio de cambios mediante escenarios. ¿Qué es una estrategia?. Concepto de planeación estratégica. El análisis FODA. Proceso formal de planeación estratégica. Objetivos y planes de acción. Evaluación.

Competencias directivas ¿Qué son las competencias?. Competencias relevantes. Parámetros que determinan calidad en la empresa. Dimensiones o talentos del directivo. Grupo de competencias. Competencias de negocio, competencias interpersonales, competencias personales.

Liderazgo basado en competencias. Desarrollo suficiente de las dimensiones directivas. Desarrollo suficiente de las competencias personales internas. El liderazgo personal. Innovación Gerencial. ¿qué puede ser novedoso en la forma en que dirigimos nuestras empresas?

LA EMPRESA FAMILIAR .

DEFINICIÓN Una parte suficiente de la misma con frecuencia de la mayoría, es poseída por una familia. Uno o varios propietarios dedican parte importante de su tiempo a trabajar con ella bien sea como directivos o miembros de sus órganos de gobierno. Al menos la segunda generación esta incorporada o se tiene la clara intención de incorporarla

a aspectos emocionales EMPRESA Sistema orientado a la tarea (Competitividad) FAMILIA a aspectos emocionales (Unidad)  Reglas de Pertenencia  Estructuras de Valores  Normas  Estructuras Organizacionales

2 Propiedad 4 5 7 6 1 Familia 3 Empresa Personas con 1 conexión Personas con 2 conexiones Personas con 3 conexiones 1,2,3 4,5,6 7

DIMENSION EVOLUTIVA EJE DE LA EMPRESA EJE DE LA FAMILIA EJE DE LA Madurez Expansión/ Formalización Arranque Familia joven de negocios Ingreso en el negocio Trabajo conjunto Cesión de la batuta Propietario Controlador EJE DE LA FAMILIA Sociedad de Hermanos Consorcio de primos EJE DE LA PROPIEDAD

¿ QUE SITUACIONES SE GENERAN? TRAMPAS  Confusión de la propiedad con la capacidad de dirigir.  Confusión entre los vínculos que ligan la familia y los vínculos que unen a los integrantes de la empresa. Confusión entre los movimientos económicos personales y los de la actividad empresarial. La ausencia de reglas claras que delimiten el contexto familiar y el empresarial. ¿ QUE SITUACIONES SE GENERAN?

SOPORTES A LA PROBLEMÁTICA

 Plan de Sucesión.  Organos de gobierno.  Protocolo familiar (incluye valores). Planeación Estratégica (incluye plan familiar y ventajas competitivas). Fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares. Profesionalización. Transformación de las empresas familiares.

PROTOCOLO FAMILIAR

ORGANOS DE GOBIERNO EMPRESA Revisor Fiscal Estatutos Gerente ( o presidente si es grande) Junta Directiva ASAMBLEA DE SOCIOS FAMILIA Protocolo Veedor (es) Representante Consejo de Familia ASAMBLEA FAMILIAR Foro

¿Cuáles reglas de juego pondría a hermanos socios? ¿Cuáles reglas de juego pondría a hermanos que son socios y trabajan en la empresa? ¿Cuáles reglas de juego pondría a hijos?

¿Cuáles reglas de juego pondría a su cónyuge socio? ¿Cuáles reglas de juego pondría a familiares empleados? ¿Cuáles reglas de juego pondría a parientes políticos?

Protocolo familiar ¿Se quiere que en la empresa familiar puedan trabajar todos los miembros de la familia que lo deseen? ¿Tendrán preferencia los miembros de la familia ante cualquier oportunidad de trabajo en la empresa familiar? Se exigirá la formación adecuada al puesto de trabajo al miembro de la familia que opte a la oportunidad?

5. ¿escogeremos antes que a un extraño a un miembro de la familia aunque no tenga la formación adecuada? ¿Se facilitará a los miembros de la familia su formación profesional, por encima de las necesidades de ocupar puestos de trabajo de forma inmediata en la empresa familiar? 7. ¿Se invitará a los miembros de la familia a que antes de entrar a trabajar en la empresa familiar, trabajen en otra empresa?

8. ¿Se harán las oportunidades de trabajo extensivas a los cónyuges si se evidencia que son excelentes profesionales del puesto de trabajo en concreto y que comparten los valores de la familia? Protocolo

Puntos fuertes del protocolo Visión familiar Valores familiares Gobernabilidad Relación intrafamiliar Aporte Social interno y externo Vinculación de Miembros familiares Creación de negocios y contratación con familiares. Preparación para la sucesión Remuneraciones Propiedad y acciones Cultura y tradiciones Modificaciones y ajustes Resolución de conflictos Sujeción al reglamento

Proceso de Concepción Se debe concebir en un marco que favorezca todo el proceso que se inicia con el interés de alguno de los miembros y que finaliza en su elaboración por parte de toda la familia. No se debe olvidar su revisión periódica para hacer los ajustes del caso cuando sean necesarios.

Cronograma de Actividades 1a. Reunión 1er Foro Familiar Inducción Elección del Consejo .de Familia Determinar la .periodicidad de los .foros Segunda reunión Aclara las situaciones de relación entre familiares Reuniones posteriores Elaboración del protocolo

Proceso Final Redacción del protocolo final aprobado por todos los miembros. Reuniones Posteriores: Informar a los miembros sobre asuntos de actualidad. Hacer ajustes al protocolo por cambios en la familia, empresa, mercado, el mundo (Foros de Modificaciones o Enmiendas del Protocolo)