Material Preparado por Samuel Ñanco S.

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Transcripción de la presentación:

Material Preparado por Samuel Ñanco S. Cadena del Valor Material Preparado por Samuel Ñanco S.

Concepto Una compañía es rentable si el valor generado excede el costo de desarrollar funciones para la creación de valor, como adquisición, fabricación y marketing. Con el propósito de lograr ventajas competitivas, una organización debe desarrollar funciones de creación de valor a un costo menor que el de sus rivales o desarrollarlas de manera que genere diferenciación y un precio superior Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Cadena del Valor Es un buen método para determinar cuales actividades son relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Componentes Actividades Primarias “Son aquellas que participan directamente en la creación física del producto” Actividades de apoyo “Son las tareas funcionales que permiten llevar a cabo las actividades primarias de fabricación y marketing” Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Actividades Primarias Abastecimiento Fabricación Marketing (Venta, Servicio Post venta, etc) Distribución Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Abastecimiento Interno Actividades asociada con recibo, almacenamiento y distribución de insumos del producto, como manejo de materiales, control de inventarios, retorno a los proveedores Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Fabricación Operaciones relacionadas con la transformación de insumos en forma final del producto. Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Distribución Asociada con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Marketing Actividades asociadas con la fuerza de venta, promoción, relaciones pública, selección del canal de distribución y relaciones del canal y precio Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Servicios de Post Venta Servicios como la instalación, reparación, entrenamiento, repuestos y ajustes del producto. Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Actividades de Apoyo Infraestructura (Estructura y liderazgo) Recursos Humanos Investigación y Desarrollo Administración de materiales Recursos Financieros Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Actividades de Apoyo Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos, y varias otras funciones de toda la empresa Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Compras Función de comprar insumos utilizados en la cadena de valor de la empresa. Incluyen materias primas, provisiones y otros artículos de consumo, así como los activos, maquinarias, equipos de laboratorios, equipos de oficinas y edificios. Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

I & D Tecnología dentro del equipo de proceso, conocimiento (Know How) y procedimientos. Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Administración de RRHH Actividades implicadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensación del personal Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Infraestructura Actividades de administración general, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, gubernamentales y administración de la calidad Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Cadena del Valor CAP.SAT.CLIENTE INNOVACION EFICIENCIA CALIDAD Infraestructura Recursos Humanos Investigación y Desarrollo MARGEN Administración de Materiales Distribución Servicios Financieros CAP.SAT.CLIENTE EFICIENCIA CALIDAD INNOVACION Abastecimiento Interno Fabricación Marketing Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Cadena del Valor y Ventaja Competitiva La ventaja no puede ser comprendida viendo a una empresa como a un todo Radica en actividades discretas estratégicamente relevantes. Cada actividad puede contribuir a la ventaja en costo o diferenciación. El nivel relevante para la cadena del valor es la unidad de negocios Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Cadena del Valor y Ventaja Competitiva Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son fuentes clave de ventaja competitiva. El valor es la cantidad que los compradores están dispuesto a pagar NO es el costo más el porcentaje de utilidad Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Enlaces en la cadena del valor Las actividades de la cadena del valor están relacionadas por enlaces. Los enlaces proporcionan ventajas competitivas de dos maneras: Optimización Coordinación Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Enlaces Hay enlaces entre actividades: Primaria - Primaria Producción disponible para la venta Apoyo - Apoyo Recursos financieros para las compras Apoyo - Primarias Recursos humanos para fabricación Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Causas Genéricas La misma función se puede hacer de distinta maneras. El desempeño en las actividades directas mejora por refuerzos en actividades indirectas. Actividades en la empresa pueden disminuir actividades de campo La Garantía de calidad se obtiene de distintas formas Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA

Estructura Organizacional La Estructura debe definirse tomando en consideración el estudio de la cadena de valor. Estructura = Diferenciación + Integración La necesidad de integración entre unidades organizacionales es una manifestación de los enlaces en la cadena del valor Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA