Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso

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Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15 Aspectos evolutivos e intervención educativa de la deficiencia auditiva Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15

Perspectivas del lenguaje escrito Perspectiva psicolingüística: Capacidades requeridas en el acto lector: Reconocimiento de la palabra escrita - Acceso al léxico interno: información que tenemos sobre las palabras (significado, sintaxis, pragmática, fonología). Comprensión de textos escritos Relacionar los significados del texto entre sí Relacionar la información del texto con los conocimientos previos

Perspectivas del lenguaje escrito Perspectiva constructivista: funciones del lenguaje escrito Conservar o recuperar conocimientos Transmitir o recibir información Perspectiva sociocultural: leer es un instrumento cultural, relacionado con la cultura en la que el niño está inmerso

El pensamiento moderno ha realizado un progreso considerable al reducir el existente a la serie de apariciones que lo manifiestan. Se apuntaba con ello a suprimir cierto número de dualismos que causaban embarazo a la filosofía, a reemplazarlos con el monismo del fenómeno. […] Cierto es que se ha eliminado en primer lugar ese dualismo que opone en el existente lo interior a lo exterior. Ya no hay un exterior del existente, si se entiende por ello una piel superficial que disimule a la mirada la verdadera naturaleza del objeto. Y esta verdadera naturaleza, a su vez, si ha de ser la realidad secreta de la cosa, que puede ser presentida o supuesta pero jamás alcanzada porque es “interior” al objeto considerado, tampoco existe.

Enseñanza del lenguaje escrito Objetivos: Mostrar qué representa el lenguaje escrito Explicitar sus funciones dentro de la cultura Provocar la apropiación del código alfabético Ayudar a comprender y producir textos escritos

Lenguaje escrito y alumnos sordos El lenguaje escrito es uno de los aprendizajes que mayores dificultades plantea a los alumnos sordos Factores: Conocimiento y dominio de la lengua oral Conocimientos generales sobre el mundo Experiencias y motivación hacia lo escrito Codificación fonológica Metodología de enseñanza de la lectura y la escritura

Acceso desde la lengua oral Una mayoría de alumnos sordos inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura en una lengua que no conocen o dominan suficientemente. Causas: Vocabulario reducido (inferior a 500 palabras) Dificultades en comprensión y producción de estructuras morfo-sintácticas Limitado conocimiento y experiencia de las realidades sociales, históricas y culturales por falta de información Falta de interacciones familiares a partir de lo escrito

Acceso desde la lengua de signos Lengua de signos como base para el aprendizaje de la lengua oral Transferencia de habilidades lingüísticas Competencia lingüística salva la limitación de vocabulario y las dificultades en morfosintaxis Experiencias de interacción y comunicación más ricas y variadas Mejor acceso a la información y los conocimientos, mejor conocimiento general del mundo Mayor experiencia de lo escrito (atención visual)

Representaciones fonológicas En alumnos sordos, representaciones no auditivas, sino visuales Métodos empleados: Dactilológico PC LLF

Enseñanza del lenguaje escrito Dimensiones: Mostrar qué representa y explicitar sus funciones Provocar la apropiación del código alfabético Ayudar a comprender y producir textos escritos

Enseñanza del lenguaje escrito Mostrar qué representa y explicitar sus funciones: El lenguaje escrito representa al lenguaje oral Herramienta de comunicación (transmitir información y recibir información, acceder a historias, etc.) Crear contextos de aprendizaje del lenguaje escrito: Transmitir las funciones de la escritura (comunicativa, informativa, estética-creativa) Propiciar el contacto con fuentes escritas Provocar que el niño produzca textos escritos Plantear la necesidad de la lectura y la escritura Hacer referencia a la experiencia fuera del aula

Enseñanza del lenguaje escrito Provocar la apropiación del código alfabético Conocimiento fonológico (correspondencia entre letras y fonemas) Ayudar a comprender y producir textos escritos Activar los conocimientos previos Señalar explícitamente los objetivos Explicar la estructura del texto Señalar las ideas principales Leer el texto y componer el hilo conductor y temático Trabajar el vocabulario