Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Transcripción de la presentación:

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica 3 I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Factores que la condicionan Es importante reconocer que la reiteración de esos aspectos, es una muestra de que el método racional, o la manera de pensar, tiene una vigencia mucho más allá de lo que frecuentemente es reconocido. A partir del trabajo de Tyler (1949), es frecuente encontrar cuatro elementos en el diseño curricular: objetivos, selección de contenidos o actividades, organización y evaluación. Otro ingrediente importante en el modo de pensar o “encarar” la tarea del diseño de un proyecto curricular es la fundamentación, que se integra de forma imprescindible en los proyectos curriculares. Ante la crisis educativa en EUA, se generó una reforma contra la “educación tradicional”; la escuela ya no daba respuestas satisfactorias para todos los sectores e intereses sociales. Su oferta cultural había perdido legitimidad y reconocimiento, por lo que se debería acudir a una fundamentación sólida y amplia (valor, relevancia y necesidad de los conocimientos que pretendía impartir) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Pasillas Valdez Miguel Angel “Racionalidad del diseño curricular y sociología de las organizaciones”, En: Díaz Barriga Miguel Angel (Coordinador), Investigación Educativa 1993-1995, Tomo I Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp. 65-79

La fundamentación Se adicionan: 2/5 Tiene sus bases en un diagnóstico (estudio de necesidades), para buscar aceptación y reconocimiento. La fundamentación 1. Estudios, diagnósticos e investigaciones El problema se traduce en cómo realizar la tarea y a qué fuentes de información acudir: 2. Movilizar estrategias y métodos para trazar el curriculum, cuidando la congruencia con los primeros Sin desconocer que también están en juego preferencias, o intenciones, de grupos e instituciones específicos (moderar arbitrariedades y marcar límites) a). La objetivación (desinterés, veracidad y oposición a la subjetividad) Se adicionan: b). Despersonalización (no dependerá de personalidades, autoridades, ni de intereses particulares) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Pasillas Valdez Miguel Angel “Racionalidad del diseño curricular y sociología de las organizaciones”, En: Díaz Barriga Miguel Angel (Coordinador), Investigación Educativa 1993-1995, Tomo I Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp. 65-79

Encarar, analizar e interpretar 3/5 Además de los componentes formales y explícitos del método racional, se encuentra otro conjunto de ideas que constituyen una plataforma sobre la que se construye un proyecto Constituyen una serie de creencias o convicciones respecto de la forma de ser de la práctica educativa, sobre la que se asienta el diseño Encarar, analizar e interpretar A) De una intencionalidad clara es posible derivar las estrategias adecuadas para alcanzarla. 1. Posibilidad de lograr congruencia entre lo que se pretende y lo que se hace en una comunidad 2. Al tener establecidos los fines, podremos controlar la actuación de los participantes, el sentido de las actividades y la organización de la escuela, de tal manera que colaboren al logro de esos fines B) Explicitar los objetivos o finalidades del curriculum permite lograr y mantener la convergencia de los distintos elementos y actividades de los participantes. C) La organización de un proyecto curricular se puede hacer de tal manera, que cada uno de los sectores o subunidades aporten coordinadamente sus productos o funciones correspondientes al todo mayor en el que se integrarán armónicamente. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Pasillas Valdez Miguel Angel “Racionalidad del diseño curricular y sociología de las organizaciones”, En: Díaz Barriga Miguel Angel (Coordinador), Investigación Educativa 1993-1995, Tomo I Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp. 65-79

En materia de curriculum, existen por lo menos dos grandes esferas: 4/5 En materia de curriculum, existen por lo menos dos grandes esferas: el proyecto y la práctica El diseño curricular es un modo particular de organización. Sus elementos implican una orientación al logro de sus fines u objetivos y su ordenación racional en la medida en que por medio de ella se pretenden lograr eficazmente los fines. Una organización es la traducción de objetivos en estructuras y procesos para su logro; en su modo de operar está presente una tensión que provoca el abandono de los formalmente establecidos; no necesariamente es un medio, un instrumento para el logro de fines. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Pasillas Valdez Miguel Angel “Racionalidad del diseño curricular y sociología de las organizaciones”, En: Díaz Barriga Miguel Angel (Coordinador), Investigación Educativa 1993-1995, Tomo I Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp. 65-79

5/5 Además del isomorfismo en sus teorías, que los curricularistas han dado por hecho, han pasado por alto lo que para los sociólogos de las organizaciones es un problema que se requiere explicar Una organización requiere de la división de tareas para realizarlas eficazmente por medio de la especialización, que conduce a una estructuración y diferenciación progresiva Lo que conlleva un proceso de autonomización de sus componentes estructurales y a un abandono progresivo de las finalidades de la organización, en una tendencia a la desarticulación, a la individualización de sus componentes, que atenta contra la idea de totalidad. Los interesados en el asunto curricular se han concentrado en las perspectivas didácticas y metodológicas del diseño y la puesta en marcha, sin centrarse suficientemente en los asuntos relativos a la estructura organizativa de las instituciones escolares Después de múltiples esfuerzos por resolver problemas con estrategias didáctico-metodológicas se ha encontrado, muchas veces, que el asunto no radica en “lo metodológico”, sino en la dinámica de la institución o en la situación formal de la enseñanza escolarizada Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Pasillas Valdez Miguel Angel “Racionalidad del diseño curricular y sociología de las organizaciones”, En: Díaz Barriga Miguel Angel (Coordinador), Investigación Educativa 1993-1995, Tomo I Curriculum, Evaluación y Planeación Educativas, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp. 65-79