2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Dirección General de Educación Superior Departamento de Formación Docente 1as Jornadas de Inmersión Docente a la UAEM Enero 2015.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Políticas de Evaluación
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
PROPUESTA DE ADAPTACION DE LA RIEMS AL SEAD. SEAD CAPACITACIÓN 1.COMPETENCIAS 2. CURRÍCULA 3. BASES FILO DOC. LINEAMIENTOS TEO-PEDAGO CRITERIOS DE CREACIÓN,
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
Transcripción de la presentación:

2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015 SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES Tres Departamentos: Nivel Medio Superior Nivel Superior Nivel Posgrado 2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015 Dr. Rubén Castro Franco

DEPARTAMENTO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

EQUIPO DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO Mtra. Yazmín Itzel Camilo Catalán yazmin.camilo@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 3573 Lic. Rosa Matilde Solís Ortiz rosa.solis@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 7924 Lic. Leonor Aurora Vazquez Ruiz leonor.vazquez@uaem.mx Lic. Elizabeth Orozco Alvarez liz_nms@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 4579 Dr. Hernán Pedro Santiago Lemus hernan.santiago@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 7923 Mtra. Silvia Mendoza Vergara silvia.mendoza@uaem.mx Mtra. Fabiola Rocha Escobar fabiolare240466@hotmail.com

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO Capacitación y actualización de profesores de EMS: Diplomado para la Profesionalización Docente del Nivel Medio Superior, taller denominado Instalación, Configuración y Administración de Servidores para Clientes Ligeros bajo la Plataforma del Sistema Operativo Linux, Desarrollo Integral del Adolescente y Formas de Intervención Mediante un Enfoque Preventivo, Conceptos y Aspectos Básicos para la Preparación y Manejo de Soluciones de Laboratorio en la EMS, entre otros. Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), la meta del pide 2012-2018 menciona que, durante la gestión, el 50% de los profesores de educación media superior deberá haber participado en el Diplomado de Competencias Docentes y la mitad de ellos deberá certificarse. Evaluación docente que da seguimiento al desempeño de los docentes que laboran en nuestra institución, son dos tipos de evaluaciones: Autoevaluación (dirigido a los docentes) y Evaluación por parte de los estudiantes. Trabajos colegiados de las Academias Interescolares, sobre programas de estudios, informes de actividades académicas, tablas de especificaciones de reactivos por asignatura, materiales didácticos, cambio de representantes, planeación y evaluación didáctica, entre otros. La tutoría contribuye a la formación integral del estudiante, ya que su propósito es apoyar su rendimiento, además de ayudar a solucionar problemas académicos, desarrollar hábitos de estudio y trabajo y promover el análisis.

SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) ¿Qué es el SNB? El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) es una pieza fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que permite acreditar en la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto. ¿Qué se evalúa? Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS. Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS. Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos. Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias. En el SNB se asignan cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua

DEPARTAMENTO DE NIVEL SUPERIOR

EQUIPO DE TRABAJO DEL NIVEL SUPERIOR NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO Mtra. Yadira Ríos Colín Jefa de Departamento yadira.rios@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 3574 Lic. Edith Mirian Lugo Ramírez Asistente Técnico mirian.lugo@uaem.mx 777 3 29 70 00 ext. 7930 Mtra. Flor Angélica Bautista Bahena flor.bautista@uaem.mx Mtra. Laura Stephanie Domínguez García Asistente técnico laura.dominguez@uaem.mx

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO Brindar asesoría técnica y metodológica en el rediseño de propuestas curriculares innovadoras, flexibles y pertinentes al contexto nacional e internacional conjuntamente con las Unidades Académicas. Asesorar y promover en las Unidades Académicas, la evaluación y acreditación de los Programas Educativos (PE) que oferta la UAEM, a fin de lograr el reconocimiento de calidad que establecen los organismos evaluadores (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES) y acreditadores (Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior COPAES).

ESTATUS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE NIVEL SUPERIOR NOTA: Algunos de los programas sin calidad, están evaluados en nivel 2 de CIEES y otros no son evaluables debido a no cuentan con egresados. (El caso de los Programas de nueva creación)

DOCUMENTOS DE TRABAJO INTERNOS -Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018 -Modelo Universitario 2010 -Lineamientos de Diseño y Reestructuración Curricular -Reglamento General de Exámenes -Reglamento General de Modalidades Educativas -Reglamento General para la Cultura Física y Deporte -Reglamento de Titulación Profesional -Reglamento General de Servicio Social Programa Institucional de Tutorías

DOCUMENTOS DE TRABAJO EXTERNOS - Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. - Programa Sectorial de Educación 2013-2018. - Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. - Primer estudio de pertinencia educativa del Estado de Morelos. -Metodología de trabajo de los CIEES (Tabla-Guía de indicadores; síntesis cuantitativa del PE; el informe sobre los avances en la atención de las recomendaciones-sólo para aquellos programas que ya tuvieron su primera evaluación). -Metodología de trabajo de COPAES (dependiendo de los requerimientos de cada organismo)

MODALIDAD DE TRABAJO CON LOS PROFESORES Proceso de Evaluación Dirección de Estudios Superiores Unidad Académica

Proceso de Reestructuración

DEPARTAMENTO DE NIVEL POSGRADO

EQUIPO DE TRABAJO DEL NIVEL POSGRADO NOMBRE TELÉFONO Y CORREO Mtra. Mónica Martínez Peralta Jefa del Departamento de Nivel Posgrado Teléfono: 01 777 3 29 70 28 E-mail: mmar@uaem.mx Lic. Brenda Castañeda Bernal Asistente Técnico E-mail: brenda.castaneda@uaem.mx Mtra. Merle Lisbet García Estrada E-mail: merle.garest@gmail.com Lic Margarita Figueroa Bustos E-mail: margarita.figueroa.bustos@gmail.com Lic. Mercedes Carvajal Camargo Teléfono: 01 777 3 29 70 E-mail: mercedes@uaem.mx

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO Asesoría técnico-metodológica a las comisiones integradas por el coordinador del PEP y los integrantes del Núcleo Académico Básico : Diseño curricular de programas educativos de Posgrado (PEP) de nueva creación. Reestructuración curricular de programas educativos de posgrado. Integrar la solicitud de ingreso y renovación de los PEP en el PNPC. Coordinación y seguimiento en la Evaluación al Desempeño Docente de nivel Posgrado.

Gestión y seguimiento al gasto de fondos ordinarios y extraordinarios: Fondo de apoyo a la impresión de tesis Fondo Mixto CONACyT- Gobierno del Estado de Morelos (FOMIX) Fondo de Apoyo al Doctorado PNPC Difusión de oferta educativa del Posgrado: Feria Mesoamericana de Posgrados de Calidad del CONACyT 3° Encuentro de jóvenes investigadores del Estado de Morelos 16a. Feria de Posgrados de Calidad 2014 del CONACyT Feria del Consejo Mexicano de Posgrado

EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC

EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC

EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO DE LOS POSGRADOS EN EL PNPC