Dimensiones de la practica docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EVALUACIÓN.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
EL DOCENTE IDEAL.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
Transformando la práctica docente
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
¿Qué son los estándares básicos de competencias?
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Dimensiones de la practica docente Didáctica Personal Institucional Social

Justificación: El cartel realizado, intenta representar cuatro de las dimensiones de la práctica docente, se enfoca en las siguientes: Personal: esta dimensión esta representada por una imagen en la que únicamente aparece un sujeto sobre unas piezas de un rompecabezas, yo lo interpreto de la siguiente manera: como el nombre de la dimensión lo indica se trata de la persona, en este caso el docente, las habilidades, experiencias, competencias, carácter y todo lo que lo constituyen, mediante las cuales a logrado ser una persona capaz de realizar el trabajo docente. Como yo de manera personal identifique esta dimensión de la practica del docente la lectura de ‘’Gestionar el conocimiento’’, es mediante como el autor nos narra sus vivencias, referentes a la educación, y como el va adquiriendo experiencias, conocimientos etc.. ‘’Aquí pues habrá un relato con un gran contenido subjetivo, de historia personal..’’ Gadino , Gestionar el conocimiento.

Social: esta dimensión la manifesté por medio de una imagen en donde se observa un conjunto de personas uniendo unas piezas de un rompecabezas, lo hice de esta manera porque la sociedad es un conjunto de personas que convive en un lugar determinado, y esta será de suma importancia para formar el carácter del docente, respecto a lo que el ha vivido, el contexto en el que se ha desarrollado etc.. De esta manera será la concepción del docente acerca de las diferentes situaciones que se le presenten. Es importante también mencionar que es muy importante la colaboración, ya que si en una sociedad no existe, ésta no funcionara adecuadamente. Institucional: en el caso de esta dimensión lo quise representar con una imagen de dos personas dentro de unos engranes, yo lo veo así porque dentro de una institución todos deben realizar su trabajo para que el proceso (en este caso de la educación) llegue a su objetivo, si cada uno realiza su parte de una manera correcta todo saldrá bien. En esta dimensión se ven involucrados todos los participantes en el proceso de la educación, docentes, directivos, alumnos, padres de familia, intendentes, y todo aquel que se involucre.

Didáctica: la imagen que corresponde a esta dimensión es el de una persona creando un camino con diferentes piezas de un rompecabezas, y este camino llevara a una meta. Yo lo asocie con la dimensión didáctica pues, se basa en los recursos, herramientas y estrategias que los docentes deben emplear para lograr su meta, que es el de transmitir los conocimientos a los niños de la mejor manera, y que estos sean capaces de obtenerla, interpretarla, manejarla y aplicarla en su vida cotidiana. ‘’nos hacían memorizar listados, tablas, formulas, fechas, reglas ortográficas, lecciones enteras’’ Gadino, Gestionar el conocimiento.