Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

Docentes exitosos Semana 4
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
La sistematización de experiencias pedagógicas
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Curso de capacitación docente en competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Técnicas Participativas
Últimas recomendaciones
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Un sueño que se teje entre diversos/as
El libro que más me gusta…
TALLER INICIAL A DOCENTES
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
Los objetivos de este espacio son:
Proyecto Pastoral Vocacional
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Secretaría de Educación
Dialogar y Entrevistar
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Textos personales.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Seminario Socrático Srta. Lupercio-Diaz.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Evaluación del aprendizaje
CÌRCULO DE APRENDIZAJE
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Crea tu propia Web Flash Desarrollaremos actitudes para recuperar la memoria y la identidad promoveremos lenguajes visuales poco desarrollados en valores.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Nombre MAGO Institución Educativa Foto Socialización Cohorte 2 Nombre del truco Nombre del MAGO Foto personal.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Subjetividades contemporáneas Derechos y paisajes culturales INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO – IDEP SEMINARIO TALLER: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL Subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías & Derechos y paisajes culturales

Programación 23 de mayo - Sesión de apertura Responsables: Jorge Palacio, orientador del estudio Liliana Orjuela, Alexandra Mancera, Patricia Dimaté, Lina María Vargas Invitada: Nancy Martínez, Directora General IDEP 30 de mayo - Taller metodológico Grupo 1 Liliana Orjuela, Alexandra Mancera 30 de mayo - Taller metodológico Grupo 2 Patricia Dimaté, Lina María Vargas 11 de julio - Taller /Panel Grupo 1 y Grupo 2 Invitados: Fernando Charria, Rodrigo Solís, Alberto Ayala, James Cuenca 18 de julio - Conversatorio Grupo 1 Derechos culturales (Categoría principal) Invitado: Fernando Charria 18 de julio - Conversatorio Grupo 2 Subjetividades (Categoría principal) Invitado: Rodrigo Solís 25 de julio - Conversatorio Grupo 1 Paisajes culturales (Categoría principal) Invitado: Alberto Ayala 25 de julio - Conversatorio Grupo 2 Nuevas ciudadanías (Categoría principal) Invitado: James Cuenca 1 de agosto -Taller metodológico Grupo 1 1 de agosto - Taller metodológico Grupo 2 8 de agosto: no hay sesión 15 de agosto - Taller /Panel Grupo 1 y Grupo 2 Invitados: Mauricio Muñoz, Hernando Reyes, Oswaldo Hernández, Néstor A. Sánchez 22 de agosto - Conversatorio Grupo 1 Ocio y recreación (Categoría transversal) Invitado: Mauricio Muñoz 22 de agosto - Conversatorio Grupo 2 Diversidad cultural (Categoría transversal) Invitado: Hernando Reyes 29 de agosto - Conversatorio Grupo 1 Expresiones culturales (Categoría transversal) Invitado: Oswaldo Hernández 29 de agosto - Conversatorio Grupo 2 Cultura escolar (Categoría transversal) Invitado: Néstor A. Sánchez 5 de septiembre -Taller metodológico Grupo 1 5 de septiembre - Taller metodológico Grupo 2 3 de octubre - Sesión de cierre

Derechos Escuela Paisajes Culturales Nuevas Ciudadanías Subjetividades Contemporáneas Diversidad Ocio y recreación Expresiones culturales Escuela Cultura escolar Paisajes Culturales Nuevas Ciudadanías

ELEMENTOS DEL SEMINARIO TALLER: Talleres Vivencias grupales: experiencia taller corporal Reflexiones y desenlaces Conversaciones Invitadas-os Conocedores Experiencias y evidencias desde la Escuela Subjetividades contemporáneas Paisajes culturales Nuevas ciudadanías Derechos culturales

Reglas de juego y participación Ser puntuales y cumplir con los tiempos que acordemos Respetar el turno para el uso de la palabra Hablar corto (telegrama) para que todos puedan también participar. Mantener el celular en silencio Respetar a los demás participantes y sus opiniones Escuchar atentamente a los demás: cada idea cuenta Participar activamente con mis opiniones e ideas sobre los temas del taller

TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS SEMINARIO TALLER: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA ESCUELA ACTUAL Tomado de: http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2011/05/herramientas-tic.jpg Evidencias y reflexiones sobre subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías

Las metodologías del taller: Registro de evidencias y experiencias en el contexto escolar El Seminario como conversación La actitud investigativa: Derivar en alerta Los medios: El Blog y el mail de grupo ¿Cómo se expresan y encarnan las subjetividades contemporáneas y las nuevas ciudadanías emergentes en la escuela de hoy?

Árbol de la conversación Las metodologías del taller: Árbol de la conversación Plantemos el árbol! Hojas: Preguntas espontáneas sobre los temas tratados en las charlas y paneles, y en las conversaciones espontáneas Raíces: Conceptos Flores: Respuestas a las preguntas Frutos: Ideas, observaciones, comentarios Semillas: Expectativas. ¿Qué espero de mí como docente en la transformación de la escuela, con esta reflexión sobre subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías? Las preguntas y observaciones generadas durante ejercicios de Metaplan, se consignarán en el espacio diseñado para ello.

Narrativas visuales y escritas Las metodologías del taller: Narrativas visuales y escritas Diversos lenguajes visuales y textuales fotografía, imagen-palabra (memes), textos autobiográficos, sonovisos, animaciones, filminutos, etc.

Las metodologías del taller: El Metaplán Es una metodología de moderación de grupos para la recolección de información, que busca que se generen ideas, soluciones y se desarrollen acuerdos. Se logra establecer una comunicación efectiva en el grupo mediante la visualización de las ideas. La visualización es como una extensión de la palabra.

¿Para qué nos va a servir metaplan? Para conservar una memoria de las ideas y participaciones durante todos los talleres Para establecer una comunicación efectiva en el grupo Para que todos puedan participar equitativamente Para hacer análisis Para el desarrollo de opiniones, consensos y acuerdos

El Metaplán ¿Cómo participar? Usa una tarjeta por cada idea Se puede utilizar palabras claves y oraciones Expresa tu idea, aporte o pregunta por escrito Todos tienen acceso a las cartulinas y marcadores Escribe frases coherentes y breves ¿Cómo participar? Usa una tarjeta por cada idea Todas las tarjetas deben exponerse Se pueden organizar nubes de ideas, familias, listas de temas… Para cada aporte, idea, pregunta o inquietud una cartulina. Las tarjetas no deben requerir explicación adicional

Taller Objetos e Identidad 1. Comparte con el grupo un objeto que sea significativo Nombre Colegio y área de trabajo ¿Cuál es el objeto que presentas? ¿Por qué es significativo para ti ese objeto? Recuerda los objetos de los(as) demás participantes! 2. Forma grupos por afinidad 3. Reflexionen: ¿Por qué se agruparon? ¿Qué es identidad? ¿Cómo son los procesos de identidad en sus estudiantes?

Qué sabemos y qué queremos saber ¿Qué comprensiones y qué preguntas tenemos acerca de las subjetividades contemporáneas y las nuevas ciudadanías? La comprensiones (tarjetas blancas) preguntas (tarjetas azules).

¿Cómo seguimos? Compartir tus ideas y evidencias en el blog Te invitamos a Vía correo electrónico haremos llegar tu contraseña para tu participación en el blog en calidad de colaborador(a). En el caso de fotografías y videos, consignar nombre, colegio, lugar y título (opcional) Las imágenes de personas deben contar con permiso

¡Gracias!